La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-09-2014, 23:53
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 81
Mensajes: 1,641
Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Hola Zenith y resto de colegas, copas.

Por favor, nos podrias explicar cuales son tus criterios sobre la elección de las amarras en función de sus diámetros.

No es mi deseo crear una polémica, si no el de ampliar mis conocimientos que ya de por sí son elementales.

Gracias anticipadas.

Saludos y más copas, con amarras y sin amarras.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-09-2014, 09:50
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 390
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Hola Zenith y resto de colegas, copas.

Por favor, nos podrias explicar cuales son tus criterios sobre la elección de las amarras en función de sus diámetros.

No es mi deseo crear una polémica, si no el de ampliar mis conocimientos que ya de por sí son elementales.

Gracias anticipadas.

Saludos y más copas, con amarras y sin amarras.
En primer lugar, considerar los esfuerzos a los que van a estar sometidas las amarras: Mi puerto base está bien resguardado de todos los vientos y es bastante tranquilo. Sin embargo, en una ocasión, en Marina del Este, los cabos, que yo venía utilizando desde hacía años, quedaron inservibles en dos noches.

En segundo lugar, considerar las características y el comportamiento del barco. En mi caso, 39 pies, con bastante obra muerta expuesta al viento, carena plana, orza estrecha con bulbo,...., se comporta como un trompo en los fondeos y en el amarre lo que implica más esfuerzos de la linea de fondeo o de amarre. No es lo mismo que un barco con menos eslora, menor obra muerta y quilla corrida, por ejemplo.

En tercer lugar, considerar, no solo el cabo, sino toda la linea de amarre o de fondeo: Por una parte, una linea de amarre es tan resistente como su eslabón más débil. De nada sirve utilizar un cabo de 18 mm si la linea tiene nudos que la debilitan (por ejemplo esas gazas hechas con as de guía o nudos diversos que pueden verse en los pantalanes) o si al final tiene un grillete de galvanizado de 8 mm,....., etc.

También, en relación con lo anterior, los elementos que componen la linea. Por ejemplo, si lleva amortiguadores, estos le quitan mucho trabajo al cabo, siempre y cuando estén debidamente dimensionados. Asimismo, si el cabo está protegido en los puntos de roce (con cubierta, guiacabos, elementos del pantalán) resistirán más. A mi me gusta reforzarlos en los puntos de roce con una piola, pero son igualmente válidas otras alternativas como las mangueras,....,etc.

En mi caso particular: cabo de nylon de 3 cordones de 12 mm en un puerto bien abrigado y tranquilo, amortiguadores en todos los cabos, ningún nudo, union del cabo al amortiguador con gaza, con su correspondiente guardacabos, grilletes correctamente dimensionados, refuerzo con piola en los puntos de roce. Llevo con estas amarras toda la vida del actual barco (7 años) sin un desgaste importante, aunque ya les he dado la vuelta en una ocasión para aumentar su duración.

He visto muchas lineas de amarre y fondeo, muchas de ellas excelentes, otras, en mi opinión, muy mejorables: Cabos de 22 mm, inmanejables con nudos y eslabones débiles en la linea que rompían frecuentemente (la respuesta del patrón fué ir aumentando cada vez que rompía el diámetro del cabo sin entrar en otras consideraciones),......

De todas formas, estas son solamente mis preferencias. Respeto las ideas de cada patrón. A fin de cuenta, es el único responsable de su barco.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-09-2014, 21:30
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 73
Mensajes: 3,060
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Gracias a todos, veo que hay discrepancias en algunos casos.
He visto unos cabos que con un diámetro de 10 mm. aguantán a tracción casi 3 toneladas y tienen una protección para resistir la fricción además tienen buena elasticidad. Precio 28 e/m. Lo de poner un diámetro pequeño es para que se adapten mejor a los guía cabos que son pequeños y por eso creo que se han producido rodadura en los cabos actuales que son de 12 mm.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-09-2014, 21:55
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 73
Mensajes: 3,060
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Perdón quise decir 2,8e/m
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-09-2014, 02:04
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 20,441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Este tipo de cabo lo tengo desde hace 6 años y va perfecto. Será de
18 ó 20 milímetros, pero eso depende de cada barco.



Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
bricol (30-09-2014)
  #6  
Antiguo 21-06-2017, 12:05
Avatar de Astonmartin
Astonmartin Astonmartin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-11-2012
Localización: Costa levantina
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Tabernero, ponga vuesa merced algo para combatir el calor... unos cubatillas mismo.

Pues yo vuelvo sobre el tema dirigiéndome a tan experta y juiciosa parroquia:

Acabo de migrar de puerto y el amarre que me han asignado está previsto para barcos de unos 30 m, siendo mi eslora de unos 8 m. La consecuencia es que los largos de los muertos son gruesas y pesadas, de tal forma que amarramos con las guías o nos cosen un cabo de mena adecuada a las amarras originales. Hasta ahí todo resuelto. El problema que yo veo es que el peso de las tremendas amarras originales (hay 7 m de calado) mantiene una fuerte tensión sobre todo el sistema, circunstancia que intuyo no será buena para la estructura de mi barco.

Para contrarrestar esta situación se me ha ocurrido equipar con amarras de la menor mena posible para conseguir la máxima elasticidad, 10 o 12 mm, con sus correspondientes amortiguadores y poner otras de respeto ligeramente más largas que quedarán en banda. ¿Qué opináis? Y perdón lor la extensión.
__________________
Cuentan de un pobre que solo disponía de dos monedas que con una se compró un pan, para tener de qué vivir y con la otra una flor, para tener por qué vivir.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-06-2017, 14:59
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 59
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Astonmartin, igual digo una barbaridad pero ¿y si en vez de aligerar haces lo contrario?

Es decir, añades una cadena a las amarras originales de modo que tu muerto "virtual" está más cerca del barco y de ahí llevas unos cabos de menor mena al mismo.
El barco no sufriría la sobrecarga y en caso de temporal no creo que tengas demasiada diferencia.

En mi caso, un pequeño Jouet de 6,40m tengo dos cadenas, una al muerto y otra como peso añadido; le da más elasticidad al amarre y los cabos no sufren apenas. Al pantalán tengo muelles de inox con gaza de seguridad adicional.

Quedo a la escucha por si alguien con más conocimientos nos lo aclara.

__________________
No retreat, baby, no surrender
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
Astonmartin (21-06-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto