![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra y ya te dejo por hoy: No he conseguido configurar Kplex para recibir NMEA en localhost:5432 por UDP, pero si lo he hecho por opencpn, y va mucho mas lento.
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 29-09-2014 a las 20:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
sudo raspi-config ...y entre las opciones usa expandir el sistema de archivos. ¿No te has repasado el hilo "Otra alternativa al plotter? Ahí están casi todas las cuestiones importantes aclaradas. Merece la pena repasarselo poco a poco y con tranquilidad. |
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias, voy a probar Ya lo tengo en 32 gigas. Mil Gracias, y no no me he leido "Otra alternativa al plotter?" La leere. Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 29-09-2014 a las 20:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Ta tocao, echame una mano con Kplex.
1º ¿como entro a kaplex desde el terminal?, o se entra por openplotter? En openplotter no permite hace entrada NMEA desde una IP, solo de puerto usb. 2º Como pongo en salida tcpclient, o tcpserver y cual es el método de sentencia a escribir. p.e " TcpClient XX.XX.XX.XX:5432 UDP" A lo mejor ya lo habéis puesto en algún post, pero Yo no lo he visto. Aquí no me entero muy bien. http://www.stripydog.com/kplex/configuration.html
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 30-09-2014 a las 10:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
desde consola: sudo leafpad /etc/kplex.conf para editar el archivo de configuración de kplex directamente 2º No me queda clato si el transporte de red que quieres es TCP o UDP Podrías dar más información?
Editado por gilinas en 30-09-2014 a las 11:52. |
|
|
||||
|
||||
|
UDP por ejemplo.
|
||||
|
||||
|
En ese caso deberías añadir al /etc/kplex.conf
[broadcast] direction=out device=<interface> address=<address> port=<port> donde <interface> será
y <port> será el puerto por donde entrará en todos los dispositivos remotos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
La ip de la fresa es 192.168.1.15 y redireccionado en el router el puerto UDP 5432. Por lo tanto solo tendría que variar el puerto [broadcast] direction=in device=eth0 address=localhost port=5432 [broadcast] direction=out device=eth0 address=localhost port=10101 Es correcto? Lo que he hecho en el opencpn es cambiar el puerto 10101 por el 5432, y ya va bien. si quiero reenviar a una ip seria. [broadcast] direction=out device=eth0 address=xx.xx.xx.xx port=2525 Para poner un server IN y client OUT UDP es Broadcast TCP es ? ¿no? ¿Y para variar la velocidad del puerto de serie? Parece que con Kplex se pueden hacer muchas mas cosas de las que me imagino. Como por ejemplo poner otro USB to serial y redireccionar a ese una señal nmea filtrada para alimentar físicamente un Piloto automático, o la VHF con la señal filtrada. Me esta empezando a gustar.
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 30-09-2014 a las 13:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diavolo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno venga, me voy a comprar una pi, para trastear, tanto leer me convencieron.
![]() Donde es mejor comprarla online, en Farnell? PD: He visto que existe la versión Banana Pi, algo mas potente, se le puede instalar android y cualquier sistema operativo linux, a parte de otras cosillas. Otra que he visto es la Beaglebone Black. Editado por R.Santana en 30-09-2014 a las 15:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algunas orientaciones acerca del archivo de configuración kplex, traducidas de su web: Todo lo que necesitamos hacer es personalizar el archivo de configuración kplex e instruir al sistema operativo para iniciar kplex en el arranque. Si hemos conectado nuestro receptor AIS a 38400 baudios en / dev / ttyUSB0 y se nos ha asignado el puerto 5321 por marinetraffic, la configuración mínima para kplex.conf seria así: [serial] filename=/dev/ttyUSB0 baud=38400 direction=in [tcp] address=5.9.207.224 port=5321 persist=yes direction=out Cambiar la linea del puerto "port =" de acuerdo con el puerto que Marine Traffic te asigne. Ten en cuenta que esto establece una conexión TCP con marinetraffic en lugar de una conexión UDP como se describe en varios tutoriales. Marinetraffic soporta ambos tipos de conexión. TCP da transmisión de datos fiable a través de una red de área amplia a diferencia de UDP, pero a expensas de una mayor sobrecarga. kplex no admite actualmente UDP unicast. La opcion "persist = yes" hace que kplex intente volver a establecer una conexión perdida, por ejemplo, si el servidor de marinetraffic se reinicia. Si usamos kplex 1.1 (beta) o posterior, hay que añadir la siguiente linea bajo [tcp] para asegurar que las conexiones perdidas a causa de la perdida de asignaciones NAT entre nosotros y marinetraffic, se reinicien. keepalive=yes Para enviar sólo AIVDM y AIVDO: ofilter=+AIVDM:+AIVDO:-all Conexión a otros servicios kplex puede enviar tus datos a múltiples servicios y hacer que esté n disponible en tu red local. Para enviar datos a un servicio similar a marine traffic, basta con replicar la sección bajo " [tcp] "en el ejemplo anterior, al final del archivo, pero utilizando la dirección y el puerto del otro servicio. Para crear un servidor TCP, que sea accesible en tu red de área local y entregue los datos AIS a aplicaciones cliente como OpenCPN , agrega la siguiente sección al archivo de configuración: [tcp] mode=server port=10110 Esto hace que los datos esten disponibles en el puerto TCP 10110 en todas las interfaces de red de la pi. Si el equipo está conectado directamente a Internet sin un cortafuegos, hay que ser conscientes de que no hay ninguna contraseña u otro control de acceso en el servidor tcp que crea kplex. Para distribuir tus datos a través de IPv4 UDP en el puerto 10110, puedes añadir la siguiente declaración a kplex.conf : [bcast] device=eth0 port=10110 direction=out Si tu pi está conectada a la red a través de un pincho wifi, reemplazar "eth0" por "wlan0" u otro nombre del dispositivo que estés utilizando. Poniendo todo junto, supongamos que queremos enviar nuestros datos a marinetraffic, pero sólo frases AIVDM y también la creación de un servidor tcp que podemos conectar a las aplicaciones cliente en nuestra red de área local: [serial] filename=/dev/ttyUSB0 baud=38400 direction=in [tcp] address=5.9.207.224 port=5321 persist=yes dirección=out Ofilter=+AIVDM:-all [tcp] mode=server port=10110 Espero que te sirva de ayuda. Editado por ... en 30-09-2014 a las 20:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Diavolo (30-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algunos comentarios:
Para las conexiones [tcp] Cliente (mode=client) es el que establece la conexión tcp (el que se conecta), Servidor (mode=server) es el que está esperando a que se conecte el/los otro/s. El servidor puede servir a varios clientes simultáneamente, incluso si esos clientes proceden de la misma máquina remota. Una vez la conexión establecida, el flujo de datos puede ser de entrada (direction=in), de salida (direction=out) o ambos (direction=both) Si el modo es servidor
|
||||
|
||||
|
Y mucho ojo con cómo se utiliza el nombre localhost
"localhost" es el nombre asignado a la dirección IP 127.0.0.1. Esta dirección IP solamente puede ser utilizada para comunicaciones internas de la máquina. Esto es, para comunicar procesos que residen en la misma máquina. Cualquier comunicación a/desde "localhost" no va a salir de nuestra máquina. De hecho ni siquiera llega a ninguno de los interfaces de red.
Diavolo (01-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya tengo la pi. a esperar que llegue desde kong fu.
Editado por R.Santana en 30-09-2014 a las 22:46. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana | ||
gilinas (30-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Respecto de las comunicaciones con UDP:
En este caso no existen conexiones y por lo tanto identificar al servidor y al cliente no es tan trivial como en el caso de TCP. Al no haber conexion, el servicio de transferencia no es fiable (como lo es en el caso de TCP). Es posible que se pierdan datos. Como contrapartida, permite la difusión de los mismos datos a varios receptores en un solo envío utilizando direcciones IP de difusión (que son de la forma a.b.c.255, a.b.255.255, ó incluso 255.255.255.255 [todos]). Los receptores recibirán los datos si se encuentran escuchando en el puerto correspondiente. Utilización mediante kplex: Para salida de datos [broadcast] direction=out device=<interface> address=<address> port=<port> <interface> será (wlan0 ó eth0) el interface de red por el que se transmitirán los datos. <address> es la dirección IP de difusión <port> es el puerto donde deben estar escuchando los receptores (si no, ellos se lo pierden) Para entrada de datos [broadcast] direction=in port=<port> cuantas menos restricciones mejor, así recibiremos todo lo que llegue por el puerto especificado en cualquiera de los interfaces de red y para cualquier dirección de difusión que nos incluya. Para entrada/salida de datos [broadcast] direction=both device=<interface> address=<address> port=<port> Creo que para este caso es mejor defnir uno de entrada y otro de salida, ya que direction=both nos restringe el tráfico de entrada a la interface especificada y además solo recibiremos el tráfico dirigido a la dirección de difusión especificada.
Editado por gilinas en 01-10-2014 a las 11:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro que se apunta a esto... Aunque yo desde Madrid ahora no se si cogeré algo.
|
|
|
||||
|
||||
|
no me olvido de esto....
estoy aplicando todas vuestras sugerencias a openplotter: - definir entradas y salidas serial y TCP. - definir entradas UDP (de las salidas paso ya que son de dudosa utilidad y además en la mayoria de sistemas linux se requieren permisos de administrador y kplex fallaria) - seleccionar que programas se desean autoejecutar al inicio (opencpn, kplex, x11vnc, AIS-SDR) - Comprobar errores de usuario al definir entradas salidas para evitar conflictos. ... edito: de los filtros de momento paso .... quizás más adelante. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya tengo la imagen en microsd y estoy con ello. He de aclarar que nunca he trabajado con linux...
Primera pregunta de novato: como podría configurar la WiFi? En otras distribuciones para la pi, como openelec, hay un menú mas grafico, pero aquí no encuentro nada para los settings... Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
bote-gin (02-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias pingüino,
Esta versión no tiene adaptador para el pincho RTL dijiste, verdad? |
|
|
||||
|
||||
|
No. Si quieres experimentar con el AIS por rtl-sdr mejor usa la imagen que Sailoog ha preparado.
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver si lo he hecho bien:
Hago un copy pega: #[serial] #filename=/dev/ttyUSB1 #direction=in #baud=38400 #[tcp] #address=5.9.207.224 #port=7409 #persist=yes #direction=out #ofilter=+AIVDM:+AIVDO:-all #[broadcast] #address=146.0.32.170 #port=35122 #persist=yes #direction=out #ofilter=+AIVDM:+AIVDO:-all # #[serial] #filename=/dev/ttyUSB2 #direction=both #baud=38400 #[tcp] #mode=server #port=10110 #direction=both Otro problema creo solucionable. Cuando pongo un adaptador USB, y luego el otro, a veces se me intercambian /dev/ttyUSB1 se me elimina el USB0 y se pone como USB2
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 05-10-2014 a las 11:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
[serial] filename=/dev/ttyUSB0 direction=in baud=38400 optional=yes [tcp] address=5.9.207.224 port=7409 persist=yes direction=out ofilter=+AIVDM:+AIVDO:-all optional=yes [broadcast] address=146.0.32.170 port=35122 persist=yes direction=out ofilter=+AIVDM:+AIVDO:-all optional=yes [serial] filename=/dev/ttyUSB1 direction=both baud=38400 optional=yes [tcp] mode=server port=10110 direction=both optional=yes Recuerda que las almohadillas (#) invalidan las lineas que van detrás.... no las pongas. Respecto a lo de los USB que se mueven aleatoriamente es un problema común en todos los sistemas operativos cuando hay muchos dispositivos parecidos entre si. En los sistemas Linux se soluciona con udev. Es algo largo de explicar, pero en esencia se trata de crear un archivo en el que le decimos al sistema que cuando vea que el dispositivo X esta conectado le de el nombre de por ejemplo "ttyGPS" y cuando detecte el y lo nombre por ejemplo.... "ttyBROOK" Eso se hace leyendo los identificadores de hardware que tiene cada dispositivo, por ejemplo cuando metes el comando lsusb. Ahora no dispongo de mucho tiempo para aclararlo y se tarda mas en explicarlo que en solucionarlo. Te sugiero que bucees algo por la red acerca de las reglas udev. Si las aplicas, en vez de usar estas normas en kplex para los dispositivos serie: [serial] filename=/dev/ttyUSB0 direction=in baud=38400 optional=yes [serial] filename=/dev/ttyUSB1 direction=in baud=38400 optional=yes serian así.... [serial] filename=/dev/ttyGPS direction=in baud=38400 optional=yes [serial] filename=/dev/ttyBROOK direction=in baud=38400 optional=yes Y así no importa que numero usb se le asigne al dispositivo. Tanto si acaba como ttyUSB0 como ttyUSB1 tendrá asignado también el ttyGPS o el ttyBROOKy estos nunca fallarán. Por cierto... ¿por que defines dos dispositivos serie? ¿No te entra todo desde el multiplexor? Editado por ... en 05-10-2014 a las 15:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola sailpi,
Estuve con la release de pingüino, pero voy a empezar con la tuya para probar mi rt. Aunque estoy en Madrid y no se si recibirse ninguna señal de ais. Una duda: me dirá que no recibe señal solo? ( lo digo para confirmar si lo tengo bien configurado) o me dará algo mas de info? Gracias por todo y un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que buscas a Sailoog....
Cita:
Pero no te preocupes. Cuando estés en un área donde puedas recibirlos ya tendrás tiempo de hacer los ajuste necesarios y de preocuparte por ello. Yo recibo datos AIS de un punto en Madrid, pero no estoy seguro de si es desde Madrid directamente o porque estos se reenvian desde otros puntos costeros. Ya nos contaras. |
bote-gin (05-10-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|