![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues no se, yo tengo las famosas pulseras por si algun dia embarca algun mareante y siempre me dicen que son una coña que no sirve para nada.
yo nunca las he utilizado porque afortunadamente no las necesito, pero es lo que hay. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Basols. El de aventuras de un transmundista, enrolaba por etapas en su vuelta al mundo, a tripulantes y amigos sin experiencia
Decía que al hacer dormir abordo a sus tripulantes - antes de salir- paliaba mucho las posibilidades de mareo, Otra cuestión que hay que cuidar, es mantener el mareo embridado, es decir, no dejar que se desboque. Es como el dolor, una vez que se entabla, es casi imposible paliarlo, Los marineros profesioanles dicen que hay que hacer justo lo contrario que pide el cuerpo. Normalmente tenemos sed y ninguna hambre. Lo recomendable es comer y no beber para que no notemos la sensación líquida en el estómago. No obstante, el puré, las gachas ( o papas en gallego) alivian mucho al estómago y entonan el cuerpo. Evitar siempre el café, bebidas alcohólicas o gaseosas. Hidratarse poco a poco con pequeños sorbos, Yo pongo a la persona a dormir en la bañera bien abrigada ( es conveniente que no les coja el frío porque los desentona), les preparo una comida ligera de digerir y les pido que se sientan confortables y serenos, En muchos casos, consigo aliviar el efecto, Mientras la tripulación no se habitúa, también es conveniente garantizar el confort. Evitar escoras y balances - aunque tengamos que hacer más camino- adaptando el rumbo y el esfuerzo a su estado de ánimo y condiciones físicas, El factor psicosomático es muy importante, el patrón debe de mantener un tono animoso y sereno, transmitir confianza y seguridad. También les transmito - cosa que es verdad - que todos nos mareamos o nos hemos mareado. Hemos sentido el mareo de tierra, cuando estábamos acostumbrados al balance del mercante, - incluso en la vida profesional - te mareas pescando en la tarrafa o en un velero ( aunque siempre menos porque cabecea y no cucharea como una motora) Con estos sencillos consejos, no he tenido graves problemas con los tripulantes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cañas para todos.
Os cuento, desde que empece a navegar nuevamente ya por mi cuenta (tengo mis salidas de pequeño con mi padre pero no era muy consciente de este asunto) que le vengo dando vueltas al tema del mareo y no porque lo sufra muy a menudo si no por tener lo que decirle a los nuevos tripulantes que tenemos de ves en cuando y que necesitan saber que hacer para que no marearse? o para evitar que entren en esa psicosis en la que al final se terminan mareando. Mi interés fue primero pensar el porque nos mareamos? y segundo porque cuando alguien va a la caña no se suele marear o porque después de varios días de navegación es muy difícil que nos mareemos? ![]() Obviamente no soy un experto y os doy simplemente mi opinión y mi experiencia, pero yo creo que podemos estar de acuerdo en que en un barco nos mareamos cuando no tenemos un punto de referencia y lo que nos dice nuestro órgano del equilibrio, el oído interno, no coincide con la información que recibimos por nuestros ojos. Digamos que bajamos a la cabina, el barco se mueve, el oído interno se da cuenta de ello, pero nuestros ojos ven una habitación perfectamente estática, el cerebro dice: me cachi en la mar.. aquí hay algo que no cuadra... no nos habremos intoxicado? pues empecemos sacando todo lo que hay en el estomago no sea cosa que el bocata de la mañana no estuviera tan bien como pintaba.... ![]() Entonces.. es un método de defensa o algo por el estilo?... imagino que alguien con mas estudios en esta materia me podrá decir si esto cierto. Luego, en el segundo punto, en ambos casos nos encontramos en una situación donde “somos conscientes del movimiento del barco”, cunado vamos a la caña, porque nosotros controlamos el barco y sabemos los movimientos que va a hacer y en el segundo porque después del primer día de navegación nos damos cuenta que tenemos que estar atentos al movimiento del barco para poder planificar nuestros desplazamiento y nuestras tareas si no queremos tropezar o lastimarnos. Así que aquí esta en quid de la cuestión. Sin dudas que la diodramina u otros remedios mas naturales nos ayuda y seguramente los placebos y demás yerbas que nos hacen creer que estamos protegidos contra el terrible mal del mareo nos puede llegar a echar una mano también, pero yo trato desde el primer día, y es lo que suelo explicar a los nuevos grumetes, que lo ideal es ser consciente del movimiento del barco y hacer mas caso al equilibrio que a los ojos. Si la cabina no tiene ninguna referencia que nos diga cual es la inclinación de la misma pues presto atención a los vaivenes que percibo e imagino todo el barco y la cabina misma inclinadose hacia un lado y hacia el otro siguiendo lo que perciben mis oídos. Y la verdad que me va de maravilla, puedo bajar a el camarote a ordenar cualquier cosa desde el primer momento que subo al barco y nada. ![]() Cuestión de probar. Espero que os sirva. ![]() Saludos a todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sigmus | ||
duendes4 (19-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre el segundo punto decir que, cuando estoy mareado me tiro al catre y me pongo boca arriba con los ojos cerrados. La superficie del cuerpo que es dominada por el movimiento es enorme y solidaria al barco; el cuerpo acepta esa realidad que prevalece sobre la vista y se adapta. Yo creo que por ahí van los tiros, sí. |
|
|
||||
|
||||
|
La creencia milenaria de que mirar al horizonte ayuda a mantener el equilibrio a bordo de un barco, es correcta
"Cualquiera que ha estado a bordo de un barco ha oído el consejo: Si siente que pierde el equilibrio, mire al horizonte. Pero no existía una verificación científica lo bastante rigurosa de la eficacia de esta estrategia; hasta ahora. En una nueva investigación, el equipo de Thomas A. Stoffregen de la Universidad de Minnesota midió cuánto se tambaleaban los sujetos de estudio sobre tierra y en el mar. Los resultados indican que ese consejo es válido: La gente a bordo de un barco mantiene mejor el equilibrio si mira fijamente al horizonte. En el estudio se comparó a las mismas personas, de pie en tierra firme (en un puerto de Guaymas, México) y a bordo de un barco. En cada experimento, un miembro de la tripulación permaneció de pie en una plataforma que se movía y fijó su mirada hacia un objetivo, que podía ser algo a casi medio metro delante de él, o bien un punto lejano; en este último caso una montaña distante cuando estaba en tierra firme, o el horizonte cuando estaba en el barco. En tierra, la gente mantenía mejor su equilibrio cuando miraba al objetivo cercano, y se tambaleaba más cuando miraba al objetivo lejano. En el barco, sin embargo, sucedía lo contrario: las personas mantenían mejor el equilibrio cuando miraban al horizonte. Esto parece contradecir la lógica. Cuando estamos en un barco, necesitamos ajustarnos al movimiento del mismo, o nos caemos. ¿Entonces por qué nos ayuda mirar al horizonte y orientarnos con respecto a la Tierra? Stoffregen piensa que eso puede sernos útil para estabilizar el cuerpo al ayudarnos a diferenciar entre las fuentes del movimiento: El movimiento natural resultante de nuestro cuerpo, y el movimiento causado por el barco. Stoffregen piensa que este movimiento de los cuerpos puede predecir el mareo. "La gente que se tambalea es la que posteriormente se marea", subraya." copiado de http://noticiasdelaciencia.com/not/6...o_es_correcta/ SABE ALGUIEN DONDE ENCONTRAR EL MANUAL DE USUARIO EN ESPAÑOL DEL FUERABORDA SUZUKI 2.5 ??? GRACIAS!! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|