![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, realmente no me importa mucho quien venda más, son muchos los factores y tal vez ya estemos como especie buscando cual lemmings nuestro acantilado..
![]() Ya me importa más hacia donde van las tendencias en los barcos, porque sí que creo que la inteligencia colectiva existe, y las cosas evolucionan por ideas brillantes, pero también por prueba y error, que las ideas brillantes deben pasar y probar su valor en el tiempo. Por otra parte, no vale mucho tener la idea de un enrollador, por ejemplo, si no hay una industria que lo perfecciona y pone al alcance del navegante. Ni chinos ni japoneses tienen todavía la cultura náutica occidental, por el momento podrán hacer algún barco excelente, pero no va a ser lo mismo de países como Francia en el que hay cientos de pequeños astilleros y pequeñas (y grandes) industrias.. Creo que, visto desde fuera, la industria náutica europea es bastante homogenea, aunque está sufriendo los mismos males que el resto de industrias, y la baza principal que tiene es la creatividad con base, innovar en algo sabiendo de donde viene. Tal vez cambie, como cambió la industria de la automoción o de los grandes buques, pero aún hay cancha.. El problema es si pasa como pasó aquí con la bonanza, que había prisa por hacerse rico y la creatividad, salvo honorables casos, brilló por su ausencia, se trataba de copiar lo que más se vendía y vender lo máximo posible sin preocuparse por el dia después ni la posventa.. Tal vez ahora sea el momento de empezar de nuevo despacito y con buena letra... ![]()
|
|