La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2014, 20:00
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, realmente no me importa mucho quien venda más, son muchos los factores y tal vez ya estemos como especie buscando cual lemmings nuestro acantilado..

Ya me importa más hacia donde van las tendencias en los barcos, porque sí que creo que la inteligencia colectiva existe, y las cosas evolucionan por ideas brillantes, pero también por prueba y error, que las ideas brillantes deben pasar y probar su valor en el tiempo. Por otra parte, no vale mucho tener la idea de un enrollador, por ejemplo, si no hay una industria que lo perfecciona y pone al alcance del navegante.

Ni chinos ni japoneses tienen todavía la cultura náutica occidental, por el momento podrán hacer algún barco excelente, pero no va a ser lo mismo de países como Francia en el que hay cientos de pequeños astilleros y pequeñas (y grandes) industrias..

Creo que, visto desde fuera, la industria náutica europea es bastante homogenea, aunque está sufriendo los mismos males que el resto de industrias, y la baza principal que tiene es la creatividad con base, innovar en algo sabiendo de donde viene. Tal vez cambie, como cambió la industria de la automoción o de los grandes buques, pero aún hay cancha..

El problema es si pasa como pasó aquí con la bonanza, que había prisa por hacerse rico y la creatividad, salvo honorables casos, brilló por su ausencia, se trataba de copiar lo que más se vendía y vender lo máximo posible sin preocuparse por el dia después ni la posventa..

Tal vez ahora sea el momento de empezar de nuevo despacito y con buena letra...

Admirado Caribdis,

Tu lo has dicho, lo único que nos queda es la cultura.

Por eso yo te decía, que la industria / la confección está arruinada y sólo nos queda la cultura - que es la moda,

¿ quién sabe lo que le debe el sector primario - la mayoría de nuestras exportaciones- a la gastronomía del Bully ?

Paradójicamente los chinos dicen que nuestra democracia es una ficción, apenas un resplandor en el devenir de la historia.

Pero esa democracia ha sido la que ha gestado una cultura que ellos admiran. Una cultura que por ahora es hegemónica ( aunque no me guste el término) no se sí se debe a la californicacion o a Hollywood, a la minifalda, a las crestas de los punkis o las florecillas de los hippies, pero mientras los 100 millones de los millonarios chinos quieran emular nuestra - ficción de democracia- todavía tenemos una salida las microempresas occidentales (que no podemos competir en precio ni en economía de escala ni en I + D.
Paradójicamente la " cultura náutica francesa " viene de una decisión política y ha acabado generando la segunda industria nacional - detrás sólo de la del automóvil-

Cuando El general charles de Gaulle, después de la Segunda Guerra Mundial decidió que cada Francés tenía que se un marino por sí tenía que defender su país, esa declaración de enardecido patriotismo, acabo eclosionando en una ingente fuente de riqueza y cultura - impulsada por el conocido chauvinismo francés,

Ya decía otro ilustre gabacho Montesqueu:

Si se quiere promocionar la Industria, el comercio y las artes, antes hay que promover la autoestima, la vanidad colectiva,

Cosa que por desgracia tenemos por aquí anorexico,

Pues como decía otro francés ilustre : Víctor Hugo,

Si habla bien de Inglaterra es Inglés,

Si habla mal de Prusia es Francés,

Y su habla mal de España

No lo dudes, será español.

3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
caribdis (22-10-2014), Loquillo (22-10-2014), NADANADA (23-10-2014)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro