La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2014, 01:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: regatas. clases y grupo promoción. Debate en latabernadelpuerto.com

Sobre botijos, barcos regateros, modernos o antiguos, se me ocurre animar con alguna experiencia personal. A mi no me importa autodenominar a mi barco botijo sin con ello evitamos polemizar, pues aquí se trata de aportar entre todos.

Pero lo que pretendía comentar, es que casi todos los barcos pueden tener sus días. Especialmente en según que tipos de regatas. Nunca se puede superar a barcos más regateros en recorridos técnicos tipo barlo-sota, pero sí puede hacerse en regatas largas. Son otro tipo de competición donde entran factores diferentes a los de las regatas de maniobra. Acertar con la meteo y estar a tope durante el máximo tiempo posible puede dar alegrías sorprendentes a barcos que no pueden ganar en otras situaciones. Basta mirar los resultados de la Ophiusa o la Sal para encontrar modelos teóricamente inferiores en posiciones que no son habituales en regatas técnicas. Nosotros con un B40 llevamos algunos años participando en regatas de pascuas con resultados muy agradecidos para el tipo de barco que llevamos.

Con este tocho solo quiero animar a los cruceristas que saben navegar y mirar la meteo y llevan algunas regatas en el cuerpo, a participar a tope en regatas largas. En algunas ocasiones os sorprenderán vuestros resultados por buenos. Y no nos engañemos, acabar en el podio es una alegría siempre. Pero si no estás acostumbrado, y no cuentas con ello más.

En regatas de altura, a veces, se navega en condiciones donde un crucerote anda lo mismo que un regatero desbocado. Recuerdo una bajada en la Ophiusa con castaña andando lo mismo que un x-35 y un Elan 38. Simplemente todos andábamos lo que permitía nuestro casco, y esas horas en las que te dan tiempo les son difíciles de recuperar luego.

Estudiar la meteo también reporta buenos resultados. Casi nunca consigues ser el más listo de la clase, pero hay que intentarlo. Yo lo logré una vez y aún me acuerdo Fuimos a buscar el viento y ganamos la general de una regata de 80 millas contra x37, first40 archambault35, imx38... Eso no pasa casi nunca, pero la alegría de ese dia dura mucho

Cuando llevas algún tiempo intentándolo algún dia los otros se equivocan y te dejan un hueco. Así que animo a los menos regateros, cruceristas, botijos, o como queráis llamarlos; a participar también en regatas de altura.

La discusión de ratings creo queda fuera de este hilo. De hecho en promoción entiendo que el rating puede estimarlo el comité. El sistema de compensación que utilice el comité con ese rating debería preocupar poco a quienes salen a disfrutar del mar e intentar navegar bien. Porque si empezamos a preocuparnos por esas cosas quizá ya no seamos una tripu de promoción, sino más bien regatistas de clase crucero con todas las bendiciones.

Y en ese nivel, como dice Sinera, una buena tripulación es clave. Yo iba en el barco que ella comenta. Allí había tres personas muy sabias que llevaban el barco incluyendo el trim y la táctica y el resto éramos mano de obra sin mucha especialización Esa regata fue, para mi, una lección de como montar una tripulación con una base sólida y mano de obra, y hacerla funcionar. Pero eso valdría para otro hilo.

Lo que sí es cierto, es que si tienes un botijo, como es mi caso, y quieres aprender, no puedes desaprovechar cualquier ocasión de subirte a un buen barco con gente buena. Ahí es donde se aprende rápido. Y muchas de las cosas que aprendes las podrás aplicar, de otra manera, a tu propio barco; aunque sea un botijo Lo único es que no conseguirás ganar, pero hemos quedado que nos gusta regatear y perder no?

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
IRRINTZI (23-10-2014), J.R. (23-10-2014), Panxut (23-10-2014)

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro