La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2014, 12:30
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Cita:
Originalmente publicado por perrante Ver mensaje
Convencer a quién no escucha, es una labor imposible e inutil.
Pepota....para ti la perra gorda.
No seras G.C ? . Lo explicaría todo.
Estimado cofrade, opino que la última frase está fuera de lugar.
Yo no pertenezco a ese cuerpo, pero soy funcionario. Si como parece extraerse de alguna de las intervenciones anteriores tú también lo eres, o sin ser funcionario eres empleado público, creo que deberías ser consciente de lo desacertado que es que quienes sufrimos múltiples descalificaciones por pertenecer a un colectivo, actuemos también de esa forma para con otros.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
amurado (30-10-2014)
Antiguo 24-10-2014, 13:16
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Tengo que contrastar datos antes.

Editado por Xavier Vila en 24-10-2014 a las 20:03. Razón: Contrastar datos
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 13:31
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Predeterminado Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Y yo que creia que es porque confian en sus sus ciudadanos .
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 13:44
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas

Y denunciar claro que pueden faltaría mas, para eso son la GC, otra cosa es que las denuncias prosperen en sanción porque tengan fundamento y base jurídica.

Estupenda noticia para los per,pueden ir a las baleares sin necesidad de hacer las practicas de navegacion, tambien puden navegar por el mundo mundial sin miedo a multas. Se van a ahorrar una pasta,ponlo en el foro de titulaciones para que se enteren
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 13:54
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial

Bueno Pepota pues habrá que hacer las practicas y listos

Editado por Xavier Vila en 24-10-2014 a las 21:27.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 14:12
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Respuesta: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Pero si hasta el "listillo" (GPS) de mi barco lo sabe, cuando cruzamos a las islas, al pasar de las 12Mn cambia de hora oficial a hora local.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 14:27
Expulsado

Es una buena noticia el que no nos puedan multar por navegar mas alla de las 12 millas,si lo hubiera sabido antes, con la pasta que me ahorro la invierto en la unica manera que hay para aprender a navegar:navegando.
Ponlo en el foro de titulaciones para que la gente no se gaste el dinero a lo tonto

Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 14:58
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Xavier, ya son ganas de predicar en el desierto.

Con que uno lo tenga claro y sepa los "riegos" que son asumibles....

Buenos vientos y proa clara.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 15:05
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Xavier, ya son ganas de predicar en el desierto.

Con que uno lo tenga claro y sepa los "riegos" que son asumibles....

Buenos vientos y proa clara.

Salud y
Que razón tienes Cesar, para mi al final todo se resume a un tema de seguro, si eso esta claro lo demás también y si no a pasar por caja y ajo y agua

Un gran abrazo
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 16:29
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Después lo vuelvo a comentar

Editado por Xavier Vila en 24-10-2014 a las 19:45. Razón: Contrastar datos
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 17:21
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Edito y borro mi comentario por carecer de sentido al hablar de datos no contrastados.

Editado por biker62 en 24-10-2014 a las 21:11. Razón: No tiene sentido discutir de datos no contrastados.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 20:14
Hermano de la costa

Por mi parte están todas las dudas aclaradas, si el Tabernero lo ve preciso se puede cerrar el hilo para dejar paso a otros temas de actualidad.

Gracias a todos los que habéis participado, nos vemos en el mar.

Citar y responder
Antiguo 25-10-2014, 10:27
Expulsado

Hola cófrades, lo primero enhorabuena por el foro, pues soy nuevo y es la primera vez que escribo...
He de deciros que ayer recibí notificación de inicio de proceso sancionador por haber sido denunciado por la GC en Columbretes, amarrado en una de las bollas próximas a la escalera de acceso,de puerto tofiño en isla Grossa.
Se me quedó una cara de gili... cuando leo que la sanción según la ley,....bla,bla,bla, podía llegar hasta 180.600,01€, y yo pensando que la "coma" estaba mal puesta o sobraban números.....
Bueno, pues como loco me puse a buscar en foros, en documentos,... y es como he dado con este foro, del que me puse a leer y estoy enganchado, por eso felicitaros y daros las gracias...
Total, que os digo mis condiciones, lo que pienso hacer y os mantendré informados, viendo que después de leer en el foro horas y horas, nadie cuenta un caso como el mío, ni cuantías de multa:
Me pidieron la documentación y título teniendo despacho para zona 4, titulación de patrón de yate y todo lo demás en regla. Además me piden la pirotecnia y ven que está correcto y sin caducar.
En la carta me pone que estoy a 26,5 Millas del punto más cercano que es el cabo de Oropesa.

El caso es que quiero ir a Capitanía de castellón esta semana (yo vivo en Valencia) para alegar y estoy pensando en dos posibilidades para la primera alegación:
La primera decir que en mis cartas naúticas y GPS pone Puerto Tofiño y que pensé que era de abrigo con lo que 12+12=24 y que es cierto que habría un lapso de 2,5 millas (según ellos en su carta dicen 26,5 al cabo oropesa) pero que por sentido común (todo esto agachando las orejas, y cómo me fastidia...) tengo titulación superior, barco en impecables condiciones, que llevaba además una balsa, que soy muy consciente de la importancia de la Seguridad en la mar, y que por todo ello sean benévolos (en fin "llorar un poco").....
La segunda, argumentar lo mismo pero diciendo que se averió motor a las 12 millas de costa, que derivé 3 millas y que entonces lo más cercano era puerto tofiño de Columbretes, en fin, enfocarlo más con astucias..

Bueno el caso es que os mantendré informados pues creo que soy el primero que cuenta algo de primera mano y estas cosas HEMOS DE COMPARTIRLAS, pues es lo que nos hace crecer frente a las soberanas tonterías que se legislan en nuestro maravilloso país....

Se aceptan sugerencias y opiniones....

Gracias de nuevo cófrades, y que viva la rubia espumosa, unas rondas!!!

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=45478&page=6
Citar y responder
Antiguo 25-10-2014, 13:41
Expulsado

Llueven las multas a los navegantes. La crisis aumenta las multas debido al afán recaudatorio de las Administraciones

Multa de 3.000 € de multa a una embarcación fondeada cerca de una línea de boyas de la zona de bañistas. Pero, ¿no se puede fondear cerca? Sí, se puede. Aunque en este caso la Guardia Civil alegó que la popa de la embarcación, debido al borneo, llegó a estar dentro de la línea de boyas de la zona de baño.

Entre los navegantes de recreo no hay un conocimiento real de lo que está pasando. A excepción de los sancionados y poco más. La realidad muestra que está habiendo un enorme incremento en el número de sanciones y en las cuantías económicas.

Zonas y épocas

La Guardia Civil ejerce sus funciones en la mar desde 1986. Después de la polémica promulgación de la ley que aprobó la novedad de dar competencias a un cuerpo que había sido creado para desempeñar funciones en tierra.

Cada año se han ido incrementando los medios materiales y la formación de los guardias con un alto coste económico. Coste que se ve compensado con creces gracias al aumento constante del número de denuncias que se cursan.
Si bien las actuaciones se extienden por todas las costas es en el Mediterráneo donde se realizan más denuncias. Motivado por el mayor número de embarcaciones de recreo.

En cuanto a las épocas del año figura en primer lugar el verano. La cantidad de denuncias sube de forma considerable entre los meses de Junio y Septiembre. Y más aún en los últimos ejercicios.

En efecto, la crisis económica y la necesidad acuciante de ingresos por parte del Estado han desatado una voracidad inusitada en las actuaciones sancionadoras y recaudadoras. En la mar y en tierra. En todos los ámbitos. Todo ello acompañado de subidas de más de cuarenta impuestos y tasas y aprobación de otros nuevos.

Cuantías de las sanciones

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante junto con otras normas de rango inferior tipifican las infracciones y su graduación en diferentes capítulos según las conductas, acciones, omisiones y ámbitos físicos.
En el caso de embarcaciones de recreo pueden variar las cuantías de las sanciones también en función de su pertenencia a las Listas Sexta o Séptima.

En pocas palabras, el beneficio latente o posible cuenta a la hora de decidir los importes de las sanciones. Se prevén también los casos de acumulación de infracciones y reincidencias.

Ejemplos de sanciones

Sanción de 3.000 € por navegar en una moto náutica sin título habilitante para ello y, además, fondear en zona de bañistas.
Sanción de 1.500 € por navegar en una moto náutica sin título habilitante para ello.
Sanción de 500 € por no haber comunicado un cambio de titularidad.
Sanción de 1.000 € por navegar en zona reservada a bañistas.
Sanción de 3.000 € por dificultar la maniobra de atraque de un buque mercante.
Sanción de 500 € por fondeo en un canal de acceso a muelle.
Sanción de 6.000 € por llevar a bordo dos personas de más.
Sanción de 1.500 € por navegar invadiendo la zona reservada a bañistas con peligro para estos.
Sanción de 1.500 € por tener material pirotécnico caducado.
Sanción de 500 € por navegar en zona de bañistas.
Sanción de 1.500 € por no llevar pintada la identificación en las amuras.
Sanción de 1.600 € por realizar una operación de remolque sin la autorización y supervisión de la Capitanía Marítima.
Sanción de 1.500 € por hallarse caducadas las bengalas.
Sanción de 1.000 € por no disponer de chalecos salvavidas para niños a bordo.

Un patrón sancionado suele interponer uno o varios recursos. A veces, desconociendo que se dan casos en que, lejos de conseguir librarse de la sanción, esta se ve incrementada por habérsele aplicado la mínima en la denuncia.

Más información

Para más información se puede consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se publican sanciones, recursos y relaciones de expedientes sancionadores.

En el enlace siguiente se pueden ver algunas de las sanciones:

Ed. Atarip : Publicidad

Editado por Atarip en 01-07-2015 a las 16:13.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2014, 14:51
navegante 2007 navegante 2007 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 47 Agradecimientos en 25 Mensajes

Vergonzoso, como se nota que van a recaudar!! Sin importarles la seguridad, osea 6000 e por ir dos mas de lo permitido algo de lo mas habitual en verano pues se lleva mucha famila y amigos... A dar un paseito y baño, sin embargo invadir zona de bañistas con peligro para ellos 1500 e , eso si que es muy peligroso y sancionable, y donde se han producido accidentes mortales...O 500 e por navegar en zona de bañistas.....
Vergonzoso!!!
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 19:15
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegante 2007 Ver mensaje
Vergonzoso, como se nota que van a recaudar!! Sin importarles la seguridad, osea 6000 e por ir dos mas de lo permitido algo de lo mas habitual en verano pues se lleva mucha famila y amigos... A dar un paseito y baño, sin embargo invadir zona de bañistas con peligro para ellos 1500 e , eso si que es muy peligroso y sancionable, y donde se han producido accidentes mortales...O 500 e por navegar en zona de bañistas.....
Vergonzoso!!!
Disculpa, me parece correcta la sanción por exceder la capacidad del barco ... y muy baja la sanción por navegar en zona de bañistas (si estaba correctamente delimitada) ... Si llevas a bordo gente de más .. normalmente no llevas chalecos para todos ... o, pongamos un símil, ¿te parece una burrada ir 10 en un coche o 4 en una moto? .. pues no podemos justificar llevar gente de más porque es verano ... me parece inadmisible.

Otra cosa es que hablemos de "con el borneo has tocado las boyas de delimitación de la zona de bañistas" .. porque lo que está prohibido es navegar en ella ... si la tocas estando fondeado no estás navegando, al menos en mi opinión, pero lo de ir sobrecargado es una burrada como otra cualquiera.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
gilinas (30-10-2014)
Antiguo 30-10-2014, 20:48
voypaya voypaya esta desconectado
Pirata

Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Haber si algún entendido me saca de dudas; en mi zona de navegación suele patrullar una lancha de la GC y hace cosa de 4/5 años cuando hizo furor la delimitación de "zona bañistas" y aún su distancia a la costa era razonable, les pregunté si el acceso a la playa estaba prohibido y me respondieron que NO, ahora si existía canal de navegación debía acercarme a la playa por el mismo pero que si no había canal podía cruzar la zona delimitada para bañistas a muy pocos nudos y extremando la prudencia para no molestar a los bañistas. Viendo el listado de sanciones del cofrade Pepota me he quedado en un cuadro
Rondas para tod@s
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 21:16
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Aclaremos el tema definitivamente, según el artículo 73.1 del nuevo Reglamento General de Costas (RD 876/2014 de 10 de octubre que entró en vigor el 12 de octubre de 2014) NO se puede navegar en zonas de baño balizadas, SÍ en las zonas no balizadas siempre que se haga a menos de tres nudos. Para mayor claridad, os transcribo el artículo:

"....

Artículo 73 Usos prohibidos en zonas de baño

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados, según lo establecido en el artículo 70.2 de este reglamento.

2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

..."

Es prácticamente lo mismo, sino idéntico, que lo que decía el antiguo Reglamento para el desarrollo de la ley de costas.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 21:36
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
... Si llevas a bordo gente de más .. normalmente no llevas chalecos para todos ... o, pongamos un símil, ¿te parece una burrada ir 10 en un coche o 4 en una moto? .. pues no podemos justificar llevar gente de más porque es verano ... me parece inadmisible.
En casos como el que apuntas, la pregunta que me hago es:

Si el barco se va a pique... ¿a quien dejas sin chaleco?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 21:49
voypaya voypaya esta desconectado
Pirata

Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Gracias Jadarvi, vuelvo a tener mi presencia de ánimo mas calmada.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 22:03
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Hola cófrades, lo primero enhorabuena por el foro, pues soy nuevo y es la primera vez que escribo...
He de deciros que ayer recibí notificación de inicio de proceso sancionador por haber sido denunciado por la GC en Columbretes, amarrado en una de las bollas próximas a la escalera de acceso,de puerto tofiño en isla Grossa.
Se me quedó una cara de gili... cuando leo que la sanción según la ley,....bla,bla,bla, podía llegar hasta 180.600,01€, y yo pensando que la "coma" estaba mal puesta o sobraban números.....
Bueno, pues como loco me puse a buscar en foros, en documentos,... y es como he dado con este foro, del que me puse a leer y estoy enganchado, por eso felicitaros y daros las gracias...
Total, que os digo mis condiciones, lo que pienso hacer y os mantendré informados, viendo que después de leer en el foro horas y horas, nadie cuenta un caso como el mío, ni cuantías de multa:
Me pidieron la documentación y título teniendo despacho para zona 4, titulación de patrón de yate y todo lo demás en regla. Además me piden la pirotecnia y ven que está correcto y sin caducar.
En la carta me pone que estoy a 26,5 Millas del punto más cercano que es el cabo de Oropesa.

El caso es que quiero ir a Capitanía de castellón esta semana (yo vivo en Valencia) para alegar y estoy pensando en dos posibilidades para la primera alegación:
La primera decir que en mis cartas naúticas y GPS pone Puerto Tofiño y que pensé que era de abrigo con lo que 12+12=24 y que es cierto que habría un lapso de 2,5 millas (según ellos en su carta dicen 26,5 al cabo oropesa) pero que por sentido común (todo esto agachando las orejas, y cómo me fastidia...) tengo titulación superior, barco en impecables condiciones, que llevaba además una balsa, que soy muy consciente de la importancia de la Seguridad en la mar, y que por todo ello sean benévolos (en fin "llorar un poco").....
La segunda, argumentar lo mismo pero diciendo que se averió motor a las 12 millas de costa, que derivé 3 millas y que entonces lo más cercano era puerto tofiño de Columbretes, en fin, enfocarlo más con astucias..

Bueno el caso es que os mantendré informados pues creo que soy el primero que cuenta algo de primera mano y estas cosas HEMOS DE COMPARTIRLAS, pues es lo que nos hace crecer frente a las soberanas tonterías que se legislan en nuestro maravilloso país....

Es una pena que en aquella época los súbditos españoles no pudiéramos navegar libremente por nuestras aguas siendo propietarios de un barco abanderado en otro país europeo.

A día de hoy, con el barco abanderado en Holanda o Bélgica esta desgracia no hubiera pasado en absoluto. Ahora bien, con el barco abanderado en este santo y católico país esto puede seguir sucediendo.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 23:11
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje

Hola cofrade,

Mala suerte, yo ya tengo bandera holandesa pero creo que el tener el barco despachado en zona 4 ahora no es inconveniente, en el sentido, que si tienes tu radiobaliza balsa dsc... No es necesario que previamente hayas despachado en zona, CREO, es decir... Confirmalo.

Por otro lado veo una actitud injusta ante la Guardia Civil, a todos nos tocan los pirindiles y todos hemos tenido mala experiencia.

Pero sigo opinando ( y no tengo mada q ver con ninguno ) q no son mas q mandados, deben hacer su trabajo y cumplir la ley, otra cosa es que nuestra ley no nos guste, pero no son ellos los culpables sino la DGMM.

Yo la verdad q en caso de necesidad me gusta q esten ahi y no me importaria tenerlps cerca cuando tuviera un problema.

Suerte amigo
Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 02:49
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
... yo ya tengo bandera holandesa pero creo que el tener el barco despachado en zona 4 ahora no es inconveniente...
¿En la bandera holandesa, también hay zonas de despacho?.

No se porqué había pensado, que en las banderas extranjeras, y más concreta-
mente en la holandesa, el asunto de las zonas no iba con ellas. ¿Es así?.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 07:43
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:

Salud y
Creo que has malinterpretado el post anterior: viene a decir que el ya tiene bandera holandesa (y, por tanto, ya no le afecta el tema), pero que cree que incluso los que mantienen la bandera española podian ir a Columbretes con zona 4. La verdad, no se de donde lo saca (puede que sea una confusion con el hecho de que el material se exija ahora de acuerdo con la navegacion real, no con la autorizada, pero eso seria al reves: solo para cuando navegas a menos millas de las autorizadas por tu zona).
Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 09:06
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:

Salud y
Yo ya tengo bandera holandesa, pero creo que tener el barco (para los que lo tienen abanderado en España) despachado en zona....

Perdon a lo mejor no me he explicado bien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro