![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Esto de los precios de segunda mano, como en todo es una locura. Hasta antes de la crisis se ha estado pagando por barcos con unos años hasta el 150 % de lo que costo nuevo en su dia, y eso es una barbaridad....Imaginate un coche que lo compras en tres millones de las antiguas pesetas , y al cabo de 10/12 años lo vendes por 4,5.
Ahora los precios estan bastante mas razonables y todo depende de la necesidad del que vende.... Yo acabo de comprar un velero de 28 pies, de los que en los buenos tiempos pedian 20.000.-€ , y que con la crisis pedian 12.500.-€...al final lo saque por 7.500.-€...tiene osmosis, bien....pero no me preocupa, ya se la quitare. Aunque por el tipo de barco que estas buscando...no se, me da que no va a ver muchos barcos en venta , ni muchos armadores desesperados
|
|
||||
|
||||
|
Comento que no necesariamente busco un Lagoon 380, ése es un barco que recuerdo que me quedó en la mente, porque me gustaba especialmente.
Pero ahora probablemente considere algo más racional, estilo monocasco 9-11 metros. |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien depende de lo que tu busques, si buscas un Bavaria o un Beneteau etc..., por decir algo, ehhhhh, lo tendras mas facil, hay unos 2100 Bavarias y 1500 Oceanis en venta, aprox, ahora si buscas un velero de bañera central y en alu o acero hay muy pocos, esta claro donde vas a poder apretar mas, un armador que tenga un barco de los antes citados no puede desaprovechar muchas ocasiones de venta, si su barco esta perfecto, muy equipado etc... podra competir, si no se lo lleva el mas barato y habiendo 2100 en venta
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
farstar (26-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
aunque me este muriendo de hambre, y me ofrezcas por un bavaria del año 2000, 30.000 euros, prefiero morir de hambre antes, a que te aproveches de la situación que pasa canutas un armador, un barco fabricar cuesta mucho dinero hasta para el astillero.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por favor, no nos exaltemos. Este hilo es para aprender.
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver, voy a intentar hacer una pregunta "útil": ¿cuál es la curva de depreciación de un velero?
Alguien ha dicho que antes un velero de segunda mano podía valer un 150% de su valor nuevo. Eso es algo raro (para mí), y no lo "entiendo" (no digo que esté mal, simplemente que no lo puedo adoptar a mi intuición). Por ejemplo, un coche es sacarlo del concesionario y pierde un 30%. A los 3 años, digamos que ha perdido un 50%. Y luego todo se estabiliza mucho más, perdiendo poco cada año. ¿Pasa algo parecido con los barcos? ¿O sea, del estilo que el primer año pierden un 30%, al tercero un 50% y luego digamos al décimo, un 70%? Claro que todo dependerá del modelo si ha salido bien o no, si está en sexta o séptima lista, etc. Pero pido "en promedio". |
|
|
||||
|
||||
|
Un barco con un par de años puede valer mas que nuevo, ya que a diferencia de los coches, un barco es susceptible a mejoras, hasta llegar a la ruina total del armador.
Por ejemplo, compras un Cyclades (que son barcos que vienen muy pelados, especial para chárter), si con el tiempo lo pones full equip te habrás gastado en extras casi un 40% del valor de nuevo, y ahí tienes la diferencia de valor final.
farstar (26-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Se podrá vender por 1000 o 1500 euros viendo el hundimiento que ha hecho en esta crisis
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades
..Hace mas de 2 años, el barco que tengo estaba a la venta por 22.000 euros. Negociando con el armador logré una bajada a los 18.000. Un barco con 30 años y el motor con solo 5 años muy bien cuidado. Acordamos levantar el barco para ver la obra viva con la premisa de que si habia algo no convincente pagaba el y si me convencía pagaba yo. El barco tenia todos los extras imaginables incluyendo una zodiac de 2,3 mts. y un FB de 3,5 HP comprados un año antes. Piloto de viento, piloto de caña, y toda la electronica menos radar. Obviamente todo estaba en orden ya que lo compré. Oigo de vez en cuando precios por mi zona de alrededor de 10.000 euros e incluso hasta 5.000 de barcos de eslora y características similares. ¿Significa eso que se ha depreciado el mercado en 2/3 años el 50 o incluso hasta el 75%?)... Yo creo que un barco tiene un valor que, de no existir imperativos por parte del vendedor, se mantiene a la baja en funncion de los años y... Aqui vienen cosas como estado general, osmosis galopante, velas y todas las gaitas imaginables que pueden ser el tema central a la hora de pactar un precio. Lo demas son, como he dicho, imperativos de liquidez o cosas ajenas a los aspectos netos de la oferta/demanda en la nautica. Hubo unos años en los que, efectivamente, los precios andaban por la estratosfera y que yo calculo entre un 15 al 25% por encima del valor real. Ahora la cosa está en torno al 25/30 % por debajo del valor real. Pero... ¿No será que por fin los precios estan como siempre debieron estar?... Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
buzon (27-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Carcamal, independientemente de que quien tenga que desprenderse urgentemente de un barco no olvida valorar también lo que dejará de costear a partir del momento de su venta, calcula entre 18.000 eur. Y 10.000 eur. ,cual es el más barato en caso que el de 10.000 tenga ósmosis, haya que cambiarle velas y jarcia fija y de labor, tenga el motor atrasado de revisiones, no lleve la auxiliar y el fueraborda que citas.?
Cuando te mueves en ésas cifras, aunque porcentualmente la diferencia de precio pueda parecer muy alta, el valor en que convenga fijar el precio depende mucho del estado del barco, y de que quien lo vende haya ya afrontado costes que en otras unidades tendrá que costear el comprador. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade mazatlan...
En mi comentario previo, intentaba decir que consideré justo el precio que pagué por mi barco porque (y esto es lo que tu comentas), desde entonces los gastos que he tenido con el barco han sido cosas de menor importancia. O dicho de otro modo, el barco sigue su mantenimiento anual y revisiones que considero normales para mi como lo eran para el armador al que se lo compre. Sin embargo, si miro a los barcos en venta de eslora parecida a la mia y sin problemas acumulados de importancia en mi zona, (Canarias), vengo observando una bajada que podría cifrar en un 25%. La verdad es que al final, lo que cuenta es el precio que se pone a un bien que se pone a la venta. Quiza (seguro) que hubo un tiempo en que el vendedor podía subir a precios incluso por encima del coste. Pero estoy casi convencido de que a fecha de hoy, a la hora de vender se hace con muchisimo cuidado asumiendo varios aspectos que antes se pasaban por alto: En una palabra y para dejarlo totalmente claro: Si me plantease vender mi barco ahora mismo, asumiría que en los 2/3 años he disfrutado de un bien que tiene un coste y se lo restaria al precio que pagué. Asumiria promedio aproximado el descenso general en los precios desde hace 2/3 años hasta ahora. Todo lo anterior creo que me llevaría a pedir alrededor de 12.000 euros y me mantendría en ello el tiempo necesario ya que seguiría disfrutando del bien y no tengo a fecha de hoy necesidad urgente de venderlo. Pero vamos... todo ello es un supuesto. Existe otra posibilidad consistente en dárselo (con el papeleo necesario) a la gente joven de mi familia porque el cascarón se porta fenomenal y tiene casta para muuuuuuchos años aun. Ya dije en algun comentario de otros hilos que no cambiaria la solidez del cacharro por la de veleros mucho mas actuales. Como todo, estas cosas son pareceres muy personales. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay una cosa que se llama depreciacion por el uso. Un coche, una moto, una caravana, un bicicleta...todo vale menos cuanto mas tiempo tiene, y si lo extrapolamos a los 30/40 años de algunos barcos , no valen nada... en algunos casos lo que da el gobierno por el plan renove..., y a los barcos le pasara lo mismo aunque nos duela, y claro que cuesta mucho fabricar un barco...pero igual que un coche de alta gama y solo con matricularlo vale un 25 % menos de su precio. Y ademas pienso que sera bastante mas positivo para la nautica...los armadores disfrutaremos los barcos bastante mas , y no como ahora que vemos en los pantalanes barcos durante años sin moverse...
|
||||
|
||||
|
Creo que estamos hablando de dos cosas a la vez, y mezclandolas.
![]() Por un lado esta el valor del barco, y depende del modelo, complementos, estado de conservacion... ![]() Por otro, la situación del vendedor, si esta separado, su familia no navega, o si, desgraciadamente, debe venderlo para poder comer. ![]() Y claro, como somos humanos, nos "gustaria", que el modelo que nos hace tilin, cargadito de extras, y con mantenimiento impecable,.. este en manos de un recien separado arruinado con muchisimas cargas y problemas. Sin entrar a juzgar la moral de nadie. ![]() Asi que de manera inconsciente, pensamos que el barco X, que esta tirado por esas circusntancias dramaticas, puede ser el barco Y que es mas joven, mas completo y en mejor estado.Y buscamos el Y a precio de X. ![]() Al final, siempre recibes por el dinero que pagas como dicen los americanos, y el chollo suele tener "esques".( es que el motor esta para cambiar, y yo pienso se lo deescuento pero no lo cambio, las velas estan gastadas, total se las descuento y para mi uso tranquilo me van a durar años etc..) ![]() Eso crea una mercado en equilibrio, equilibrio raro pero equilibrio. Hay que considerar que no hay redes de tiendas o campas de compraventa de segunda mano con profesionales, ya que la mayoria de las ventas son entre particulares, y los profesionales que si que las tienen, normalmemnte nauticas, aguantan los precios bastante bien. Unos diran porque sino el cliente no les puede hacer el cambio de barco por uno nuevo, otros, porque es su valor, y el que quiere cambiar puede estar dispuesto a negociar pero no a bajarse los pantalones, ya que barco tiene y no esta dispuesto a perder por adelantar la compra del barca nuevo, que es capricho. ![]() ![]() En fin la historia de siempre. Acercarse a la nautica ahorrando dinero es como ir a un puticlub a buscar novia/o. Tu mismo. ( Voy a ser policticamente correcto, lo del puticlub es como referente cultural, no sea que alguno considere mentada a su madre y el dignisimo trabajo de proporcionar a los varones paraisos efimeros a precios asequibles* con los que ha sacado a su prole adelante) * De La saga fuga de JB, de Torrente Ballester. |
| 2 Cofrades agradecieron a buzon este mensaje: | ||
atodavelas (27-10-2014), gilinas (27-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y por cierto en esta misma taberna tienes un apartado de compraventa. Los compañeros que anuncian la venta suelen explicar de manera bastante razonada el barco, su estado y su precio, hasta el punto de que muy honestamente alguno hasta informa de su urgencia en la venta. Creo que el precio que ponen es real, a veces incluso añaden si es o no es negociable, y por lo que he visto, suelen ser bastante "real", a mi al menos no solo me lo parece y respeto, sino que comparto sus criterios y tasación.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que, por muchos motivos, no es correcto comparar el mercado de coches de segunda mano con el de barcos de segunda mano.
Para empezar, los coches han sufrido una serie de avances tecnológicos muy importantes. Comparad los coches de hace 20 años con los de ahora en términos de seguridad (por ejemplo, el ABS era opcional en casi todos los modelos de gama baja y media), equipamiento, consumo... En cambio, excepto si hablamos de veleros de regata, las diferencias tecnológicas entre un velero de hace 20 años y uno actual no son tan grandes. Por otro lado, un coche sufre un desgaste mucho mayor que un velero en motor, suspensión, dirección, ... El resultado es que un coche de hace 40 años solo tiene valor como antigüedad, mientras que un velero de hace 40 años, si ha sido bien mantenido, puede perfectamente seguir siendo usado para lo que fue diseñado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||