Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa
Es casi inviable, y económicamente funesto, tener un barco en lista 6ª y despacharlo para alquilarlo con tripulación. Y no es por lo que se tenga que pagar al profesional y la seguridad social del mismo (pecata minuta) Son las exigencias de papeleo, material etc. etc. etc.
Si tienes un barco en 6ª, o varios, los típicos veleros de hasta 12 metros, el 99,9 % están despachados para "alquiler sin tripulación", si tienes algún cliente que quiere alquilarlo con un profesional (pper) si lo hace, esta incumpliendo, y si lo quiere hacer bien, que se vaya preparando. El hecho de poner un profesional no legaliza la situación si el barco no esta correctamente despachado para llevar esa tripulación.
Por todo ello, sigue siendo un gran dilema para los empresarios de lista 6ª contratar tripulación para sus embarcaciones, que normalmente no se suelen alquilar con patrón.

|
Disculpa Tatatoa. El despacho se puede hacer para con y sin tripulación en un solo despacho, de manera que cuando se alquila sin tripulación el patrón es el arrendatario y cuando va con tripulación en el rol figura el patrón profesional, mediante el autoenrole y el oportuno contrato de trabajo. La única diferecia es que en un barco despachado para "con o sin tripulación " profesional, hay que llevar un botiquín más amplio. No hay excusas, es más fácil de lo que parece, y los derechos de los patrones se respetarían (días de mar etc.), aunque eso si, hay que preocuparse de altas y bajas,
como a cualquier trabajador., ¿Es tan difícil?.
El único problema que legalmente no tiene solución en la náutica de recreo es el del arrendamiento de barco de lista 6ª que esté despachado "sin tripulación" y al que se le quiera poner tripulación profesional para un evento por ejemplo o para unos días, porque el ISM exige que ese contrato de arrendamiento esté elevado a público con lo que se da la paradoja de que costaría más el contrato (notario etc) que el sueldo que va a cobrar el patrón. Es un sin sentido, que como ya se ha expresado a la DGMM desde la Asociación de Ppers, (la última vez con motivo del salón náutico), esperamos que se resuelva con la nueva normativa que tiene que salir, en que se establezcan nuevas atribuciones para PPer.
De todo este desaguisado que hay en la náutica de recreo al respecto de las normas laborales para con las tripulaciones profesionales, los primeros responsables somos los patrones por no saberlas explicar a las empresas y a sus gestorias (los gestores como no son responsables de nada, pues eso, no quieren complicarse el "trabajo" de consultar a la capitanía o a la DGM o al ISM). Pero no deja de ser alucinante que pudiendo hacer las cosas bien, por desidia o por ignorancia o por mal asesoramiento, el 99% de las empresas de chárter hacen las cosas mal. Pais.....
Cualquier pregunta o aclaración puedes preguntar,
Saludos