![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos
![]() ![]() ![]() ![]() Quisiera contaros mi experiencia con los obenques y el enrollador de mi 211. Aunque ya lo conté en un post anterior, decir que tenía los tensores de los obenques agarrotados en sus roscas, lo que hacía imposible su regulación, además quería comprobar el estado del estay ya que el pequeñín tiene 10 años y como me dijeron en la velería, el cable con más riesgo de rotura era el del estay, porque al no estar a la vista y además ser el que más sufre por el roce con el enrollador, pasado unos años podía romperse sin previo aviso. Hay teorías que dicen que antes de los 15 años algún cable si o si se nos romperá. Llegado a este punto decidí solucionar en primer lugar el problema de los obenques. Tuve la suerte de que los cuatro obenques tenían solamente una rosca agarrotada, en concreto la que está por la parte baja del tensor, es decir la que está más cerca del casco. Hago esta observación porque si la rosca agarrotada hubiese sido la de la parte superior, es decir la que se une al cable, la solución tenía que haber sido otra (aflojar con calor como dijo BLau Vent) . En mi caso la solución fue soltar los tensores sacando los bulones que une la horquilla del tensor al cadenote y luego desenroscarlos de los extremos de los cables, los pasos que seguí fueron: Obenques altos 1. 1.- Aflojar tensión tirando del back-estay a tope, pero los obenques no aflojaban lo suficiente como para sacar los bulones. 2. 2.-Pasar la driza de la mayor por el cadenote giratorio que se encuentra en la banda de estribor y de ahí al winche, darle varias vueltas al winche para inclinar más el palo hacia popa y estribor, hasta quitar la tensión del obenque alto de estribor. 3. 3.- Sacar el bulón de la horquilla y desenroscar de la parte del cable, previo engrase con grasa en espray, con lo que queda el tensor completamente suelto. 4. 4.- Lleve el tensor a un taller próximo, en el que un mecánico lo amarro fuertemente a un tornillo de mesa fijándolo por la parte del “extremo en forma de martillo” que queda en la parte interior de la horquilla y después de poner abundante grasa en espray sobre la rosca y cogiendo con una llave inglesa por la parte plana que forman las ventanas dio a derecha e izquierda hasta que aflojo. El mecánico me dijo que si no hubiese aflojado habría que darle calor suave con una candileja. 5. 5.- Después de engrasar bien todas las roscas monte el tensor en el barco, siguiendo los pasos del punto 3 pero en sentido inverso, teniendo cuidado de dejar aproximadamente las mismas longitudes en ambas roscas derecha e izquierda. No olvidar poner el pasador del bulón, yo sustituí por una anilla de jarcia (catálogo de acastillaje) más cómodo de desmontar y montar. 6. 6.- Aflojar la driza y el tensor quedó listo para tensar o destensar tanto en carga como sin carga. 7. 7.- Repetir los puntos 2 a 6 pero actuando por babor. Bueno ahora tengo que dejarlo. En otro momento continuaré con los obenques bajos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi idea era hacer un taladro fino como dices para ver si el teflón empieza a girar, pero no quiero empezar sin tener repuesto localizado, por si me quedo sin tornillo. También pensé en cortarlo al ras, sacar la parte atorada y utilizar el medio tornillo que sobresale como nuevo tornillo, pero también me gustaría tener repuesto por si no sale bien. Pues eso, si alguien sabe donde encontrar estos tornillos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
Bob (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aquí en Bilbao (cercanías) hay un sitio que se llama Tecnodin, hacen tornillería de todo tipo, yo compré media docena de tornillos de teflón M16,(los que lleva en las palas el first 211) voy a mirar si me queda alguno aunque creo que se los dí al nuevo propietario cuando vendí el barco, en cualquier caso, tendría muy fácil pasar y comprar un par más. Si quieres me dices. Creo recordar que salieron alrededor de 0,75€ unidad, frente a 7,20 mas portes si se los pedía a Beneteau. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a negus | ||
Bob (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
es esa la rosca del tornillo![]() Si con ese simple dato puedo encargarlo creo que puedo conseguirlo aquí en Vigo. Negus, si me lo confirmas te lo agradezco, y más tu ofrecimiento que creo que, si el dato M16 es suficiente, no me hará falta ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos ... mi nombre es Jan, soy de barcelona y dentro de 15 días voy a buscar mi 21.7 a Valencia para transporte y mi aventura con él.
Un saludos a todos .... GW |
|
|
||||
|
||||
|
En hora buena pez gustavo, un gran barco, no creo que te arrepientas, que lo disfrutes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a negus | ||
Bob (04-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas a mi cuenta
Como continuación al post 1483 del 2/11/2014 adjunto algunas fotos. Para quitar la tensión a los obenques altos cuando los tensores están agarrotados y no es posible aflojar: 1.- Largar el back-stay 2.- El extremo de la driza de la mayor que va al winche, se saca de su mordaza, del guía cabos, de la polea a pie de mástil y se hace firme en la anilla del mástil (parte trasera) donde se coloca el tangón. 3.- El otro extremo se pasa por el cáncamo giratorio que se encuentra en el pasillo de estribor parte de popa y de hay al winche. Si se quiere en el cáncamo se puede colocar una polea, para facilitar la maniobra. 4.- Dando varias vueltas al winche vamos doblando el palo por la parte alta hacia popa y estribor, hasta que afloje el obenque alto de esa banda. 5.- Para aflojar el de babor se hace lo mismo pero pasando la driza por el cáncamo de babor. Foto1 Foto2 |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpar tengo problemas para adjuntar las fotos, aquí van, haber si esta es la definitiva
![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Winder en 09-12-2016 a las 18:28. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|