La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2014, 19:56
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Bob hoy he estado manipulando los tornillos de teflón, por un asunto que ya lo explicaré en otro momento, la verdad es que para aflojarlos estaban francamente duros pero han aflojado, yo he utilizado grasa en espray. En cualquier caso lo del taladro es una solución, pero antes podrías intentar soltarlos (grasa en spray a mí me la recomendo un mecánico) hasta romper, para taladrar siempre hay tiempo. Antes de llegar a la rotura podrías taladrar con una broca de diámetro no mayor que la mitad del núcleo del tornillo e intentar soltar, de está forma si consigues soltar podrías tal vez reutilizar el tornillo.
Ya probé con varios spray: de aceite, de silicona, incluso con uno que enfría el metal y no hay manera. El tornillo se retuerce hasta el límite de la rotura y no gira nada de nada.
Mi idea era hacer un taladro fino como dices para ver si el teflón empieza a girar, pero no quiero empezar sin tener repuesto localizado, por si me quedo sin tornillo.
También pensé en cortarlo al ras, sacar la parte atorada y utilizar el medio tornillo que sobresale como nuevo tornillo, pero también me gustaría tener repuesto por si no sale bien.
Pues eso, si alguien sabe donde encontrar estos tornillos
Antiguo 02-11-2014, 20:12
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Ya probé con varios spray: de aceite, de silicona, incluso con uno que enfría el metal y no hay manera. El tornillo se retuerce hasta el límite de la rotura y no gira nada de nada.
Mi idea era hacer un taladro fino como dices para ver si el teflón empieza a girar, pero no quiero empezar sin tener repuesto localizado, por si me quedo sin tornillo.
También pensé en cortarlo al ras, sacar la parte atorada y utilizar el medio tornillo que sobresale como nuevo tornillo, pero también me gustaría tener repuesto por si no sale bien.
Lo de cortar al ras y aprovechar la otra parte es muy buena idea. Lo siento no se donde puedes encontrar repuesto, pienso que en teflón tendrías que buscar un taller con un torno que te lo replique. En Inox podrías encontrar en algún almacén expecífico de tornillería o ferretería industrial.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Bob (03-11-2014)
Antiguo 02-11-2014, 20:59
negus negus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 44 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Hola Bob,

Aquí en Bilbao (cercanías) hay un sitio que se llama Tecnodin, hacen tornillería de todo tipo, yo compré media docena de tornillos de teflón M16,(los que lleva en las palas el first 211) voy a mirar si me queda alguno aunque creo que se los dí al nuevo propietario cuando vendí el barco, en cualquier caso, tendría muy fácil pasar y comprar un par más. Si quieres me dices. Creo recordar que salieron alrededor de 0,75€ unidad, frente a 7,20 mas portes si se los pedía a Beneteau.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a negus
Bob (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 09:55
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Gracias: M16 significa métrica 16 es esa la rosca del tornillo
Si con ese simple dato puedo encargarlo creo que puedo conseguirlo aquí en Vigo.
Negus, si me lo confirmas te lo agradezco, y más tu ofrecimiento que creo que, si el dato M16 es suficiente, no me hará falta
Antiguo 03-11-2014, 11:40
pez gustavo pez gustavo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hola a todos ... mi nombre es Jan, soy de barcelona y dentro de 15 días voy a buscar mi 21.7 a Valencia para transporte y mi aventura con él.
Un saludos a todos ....
GW
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 12:01
Corsario

En hora buena pez gustavo, un gran barco, no creo que te arrepientas, que lo disfrutes.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2014, 15:54
negus negus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 44 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Gracias: M16 significa métrica 16 es esa la rosca del tornillo
Si con ese simple dato puedo encargarlo creo que puedo conseguirlo aquí en Vigo.
Negus, si me lo confirmas te lo agradezco, y más tu ofrecimiento que creo que, si el dato M16 es suficiente, no me hará falta
Sí, es métrica 16. Si consigues por ahí perfecto, y si no, ya sabes.
Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a negus
Bob (04-11-2014)
Antiguo 08-11-2014, 18:19
Corsario

Unas rondas a mi cuenta

Como continuación al post 1483 del 2/11/2014 adjunto algunas fotos.
Para quitar la tensión a los obenques altos cuando los tensores están agarrotados y no es posible aflojar:
1.- Largar el back-stay
2.- El extremo de la driza de la mayor que va al winche, se saca de su mordaza, del guía cabos, de la polea a pie de mástil y se hace firme en la anilla del mástil (parte trasera) donde se coloca el tangón.
3.- El otro extremo se pasa por el cáncamo giratorio que se encuentra en el pasillo de estribor parte de popa y de hay al winche. Si se quiere en el cáncamo se puede colocar una polea, para facilitar la maniobra.
4.- Dando varias vueltas al winche vamos doblando el palo por la parte alta hacia popa y estribor, hasta que afloje el obenque alto de esa banda.
5.- Para aflojar el de babor se hace lo mismo pero pasando la driza por el cáncamo de babor.

Foto1 Foto2
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 18:40
Corsario

Disculpar tengo problemas para adjuntar las fotos, aquí van, haber si esta es la definitiva

Editado por Winder en 09-12-2016 a las 18:28.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 19:15
Corsario

Ya estoy aquí para continuar con los obenques bajos.
A diferencia de los obenques altos, que para quitarles tensión había que doblar el palo por la parte alta hacia popa y hacia la banda correspondiente (utilizando la driza), para los bajos hay que doblar el palo por la parte baja y hacia la banda correspondiente.
Por todo lo demás se actuará de igual forma que con los altos.
Por ello en este punto solo explicaré las maniobras que realicé para quitar tensión y aflojar los obenques bajos.
1. 1.- Largar el back-estay, pero no aflojaban lo suficiente como para sacar los bulones.
2. 2.- Como ya tenía reparados los tensores de los obenques altos, los tensé a tope, pero los bajos seguían sin aflojar.
Por lo tanto había que doblar el palo por la parte baja, tensionándolo desde más abajo
3. 3.-Pasar un cabo alrededor del mástil, por encima de las crucetas. Ver foto1
4. 4.- Uno de los extremos del cabo lo fijé al cadenote articulado que se encuentra hacia popa en la banda de estribor. Ver foto 2
5. 5.-El otro extremo pasando por el cadenote articulado de babor al winche. Ver foto 3

Yo utilicé el cabo de escota del Génova y como no era suficiente le anudé otro cabo, como se puede ver en la parte superior derecha de la foto3.

6. 6.-Se dan vueltas al winche hasta que afloje el obenque bajo de babor.
7. 7.-Se saca el bulón de la parte baja del tensor, quitando previamente el pasador.
8. 8.-Se desenrosca del cable. Para ello, se sujeta el extremo del cable por sus dos caras planas con una llave inglesa y se gira el tensor metiendo una llave fija por sus ventanas laterales, como se puede ver en la foto 4.
9. Una vez el tensor está suelto, se afloja la otra rosca en una mordaza y se vuelve a montar. Para ello se siguen los mismos pasos que con los obenques altos.
10 9.- Aflojar winche y quitar fijación del cabo del cadenote de estribor.
11 10.- Repetir a banda cambiada para el otro obenque bajo.

Aclarar que tuve que aflojar de esta forma, es decir doblando el palo de una y otra forma y quitando los bulones, porque yo tenía en cada tensor la rosca de la parte baja, totalmente agarrotada y por lo tanto soltar los tensores desenroscando era imposible.

Bueno, en otro momento explicaré como soltar el enrollador para dejar a la vista el estay o simplemente repararlo o cambiarlo. También explicaré mi experiencia desde un puente.

Editado por Winder en 09-12-2016 a las 18:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro