![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Tienes que izar o arriar el calcetín con la driza más subir o bajar el calcetín del spi. Dos maniobras.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En esta imagen se ve que lo lleva recogido en el embudo en proa No sé porque no se usa en cruceros, alguna limitación habrá, de tamaño, de espacio... Cita:
Izar el conjunto con la driza y luego subir el calcetín, y para arriar bajar primero el calcetín, y arriar todo con la driza. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
cofrade al barco, Si tu espi es un simétrico, has de amurarlo más a proa del stay. En caso contrario nunca portará bien, pues quedará muy desventado por la mayor en todos los rumbos. Si lo llevas hacia proa con un botalón, el problema es que tibará mucho del grátil, y más si dices que es pequeño para tu barco. Añadiendo un cabo al grátil, el espi se irá mucho a sotavento y portará aun peor. La segunda opción es el tangón, que podrías montar algo más alto de lo normal para darle al grátil una forma más decente.
El problema es que no quieres tangón. En este caso creo que la mejor opción es que reconviertas el espi en un asimétrico o un genaquer. Si el espi es viejo, valora si es mejor adaptarlo o encargar uno nuevo. Si no vas a utilizar tangón ni botalón, cuanto más pequeño te quede el espi, mejor, pues todo lo que quede a popa del palo tendrá tendencia a portar mal. A lo que no encuentro solución es a tu reticencia de ir a proa. La única posibilidad que se me ocurre es un almacenador instalado en un pequeño botalón fijo. Lo montas y desmontas en puerto y navegando desenrollas y enrollas la vela desde la bañera cuando la necesitas. Es la solución más cara de maniobra, pero posiblemente la única que cumple todas tus premisas. suerte y ya contarás |
|
|
||||
|
||||
|
Tal como lo montamos el domingo el spi queda justo por encima del balcón de proa llegando casi a tope de roldana en el mástil ( es un 7/8 creo
). El spi mide 7 de baluma por 4 de pujamen. Con ello tengo un cabo de casi un metro desde donde engancha (en la roldana del ancla) hasta el spi que lógicamente lo lleva a sotavento. Mi intención es hacer un montaje en la proa de modo que pueda mantenerlo más centrado y en el futuro me sirva para coger el sistema de enrollado que comentas (me he quedado sin presupuesto ). De momento voy a usarlo tal cual, sin calcetín pues desde la bañera recojo muy bien. A ver si este fin de semana puedo salir (amenaza lluvia) y hago unas fotos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como lo prometido es deuda rescato este hilo para mostraros mi pequeñin con su spi simétrico como asimétrico:
IMG-20141220-WA0000.jpg Quizá es algo pequeño pero navega bastante bien y he pasado de estar parado a un par de nudos. Además lo domino bien en solitario y puedo arriarlo facilmente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Qué colores más bonitos.
Eso sí, mucha castaña no había Lo mejor para empezar a practicar.Se te ve más feliz que una perdiz ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que me gusta, ya ando dandole vueltas si poner un enrollador ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo después de dar muchas vueltas y tras aprender de gente de mucha y buena experiencia me he convencido que la mejor manera de arriar el espí en solitario es traerse la escota por detrás de los obenques hacia la bañera, largar la braza que tu caso sería el cabo que viene de la roldana del ancla, (tac-amura llamarían algunos) y recoger toda la vela por debajo de la mayor. En cuanto te traigas el espí debajo de la mayor, aunque haga mucho viento quedará desventado y lo podrás bajar sin ningún problema. Coges la escota, te acercas la vela, largas la braza y largas driza, y para abajo. Directamente al tambucho. ![]() Eso sí, para la braza o tac-amura necesitarás un cabo un poco más largo y que puedas hacerlo firme y largar desde la bañera. Deslizarse a dos nuditos haciendo andar el barco es un placer. Qué paz!
|
||||
|
||||
|
Una gran duda en regata en solitario corta.
¿Si se baja el spí sin calcetín quien lo embolsa para dejarlo preparado para la siguiente empopada? Me parece uno de los trabajos más coñazos y lentos, y que además hay que hacer abajo sin ver por tanto qué pasa fuera. No tengo ninguna experiencia de poner spí en solitario (en mi barco no tengo ni quiero), solo lo he hecho a dos con mucho tiempo, y no con la presión del hacerlo tomando boya, pero arriar con un calcetín que baje bien (suficientemente holgado), permite hacer la maniobra de arriado de una forma mucho más limpia en la bañera para un barco chico. La doble maniobra de escota-braza, igualmente me parece un engorro en barco pequeño con poca gente, donde la braza no sale demasiado de la manga. El jouet 22 tiene un desnivel demasiado alto entre bañera y cubierta, lo que hace... digamos temerario al principio, ir al palo con frecuencia. Por otra parte, el calcetín admite las dos forma de arriar, como siempre disparando la braza o con el calcetín, si se pone fea la cosa hasta se puede dejar enchorizado que ni porta ni estorba demasiado a la virada del génova (desmontando escotas). Si es cierto que añade en tope de palo un engorro más y otro cabo para el calcetín. Por opinar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas | ||
genoves (17-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De vez en cuando tengo que ir a proa pues a veces la lio pero de paso me sirve para acostumbrarme a la linea de vida y al chaleco.![]()
Newton (18-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuelgo la bolsa del tambucho, y va directamente a la bolsa. Y cuando lo izo sale de de la bolsa, estirando bien los tres puños y con mosquetones giratorios y nunca se me hace ocho |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |