![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
He probado el MK 25 todo horizonte y , desde luego, sin comparación con mi Freiberger yacht ![]() tradicional![]() Solido,rígido,preciso,luminoso, con este tacto suave en las piezas móviles de las cosas buenas... 10 años lleva abordo en su caja (el de la foto no es el mio, es por no ponerme a buscar...) ![]() ![]()
Tino_FJP (01-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestra ayuda.
Ya está encargado el Davis 15 y horizonte artificial (por eso de los domingos en la terraza de casa y cerveza adjunta) y deseando que llegue ![]() Evidentemente hubiese preferido un gran sextante, pero para el precio que tiene, espero que haga su función. Me mosquea un poco que no sea útil para tomar alturas de astros, no sé si porque es difícil, o porque para ellos es impreciso. En fin, ya os contaré. Ahora me surgirá mil dudas sobre qué filtros utilizar. mrs, igual te pido ayuda ya que tienes el mismo. ¡¡En fin, os cuento en cuanto llegue!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si lo que quieres es practicar y economía al mismo tiempo prueba esto
http://www.tecepe.com.br/nav/CDSextantProject.htm ![]() ![]() ![]() Como minimo es curioso
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() mejor una lámina de MYLAR, que la vista es para toda la vida |
|
|
||||
|
||||
Para comprobar si tu sextante funciona bien, está esta aplicación para móvil :https://play.google.com/store/apps/d...lltree.sextant |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambien te puedes entrenar en calcular el error de índice con observaciones del semidiámetro del sol. Coge mucha práctica con él en tierra y verás que cuando navegues haces las lecturas muchísimo mejor. Verás que poco a poco clavas la posición con el horizonte artificial. Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepo II | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo los he usado algunas veces con resultados totalmente satisfactorios: Por ejemplo: navegando, meridiana del 9/8/2014 12:54 UT, ai limbo inferior del sol: 73º 12.6', ei=0, h=4m. Latitud de GPS: 0.4' más al sur. Y eso que la altura era bastante grande. Para el sol, en estos casos creo que es mejor hacer una estimación de la altura y poner el sextante en ese ángulo, buscar el sol y luego ajustar al horizonte en lugar de ponerlo a cero buscar el sol y luego "bajarlo" (se tarda mucho y si el barco se mueve un poco es fácil perderlo) Hice alguna prueba de situarme por ángulos horizontales con el barco parado y mar llana y la posición obtenida fué exacta a la décima de minuto. Los filtros son sencillos de usar. Para el sol pon en principio todos menos uno, si pones todos no ves nada y para el horizonte pones uno o dos, depende de lo claro del cielo. Probando un poco das con la combinación que te resulta más agradable. Usando sextantes metálicos me he dado cuenta que su funcionamiento es mucho más suave con lo que consigues medir la altura mucho más fácilmente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, ¡me ha llegado un correo y ya está de camino!
Ahora me surgen mil dudas, mucha teoría y ahora voy a tener uno en la mano... La terraza en ciertas fechas del año me va a permitir muchas prácticas y en otras me tendré que ir al parque o cualquier sitio, lo cual, con unas cervecitas fresquitas en el ocaso es muy náutico y recomendable. JejeAhora me surgen las dudas, lo de calcular el error de índice con el semidiámetro, ni idea, siempre lo había pensado con el horizonte, pero al no tener horizonte... ![]() Otra duda son los filtros, supongo que será probar hasta que encuentre una combinación que me resulte favorable. Y digo yo, al tomar la altura con el horizonte artificial, tomaré limbo con limbo, divido entre dos, aplico corrección de índice, ignoro corrección por depresión o elevación del observador, y todas las demás correcciones del almanaque las aplico, ¿no? ¿es así? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Echale un ojillo a lo que hay aquí, calculo de error de indice y horizonte artificial.
|
Tucana (03-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Pepo, lo he leído pero por lo que he entendido hay cosas contradictorias, evidentemente supongo porque no las he entendido en este párrafo:
"Correcciones a aplicar al usar un horizonte artificial Las pautas a seguir para realizar las correcciones a la altura instrumental tomada son: Anotar, astro observado, la altura instrumental obtenida y si la lectura ha sido al centro o limbo (superior o inferior) en el caso del Sol o la Luna. Debe anotarse la hora UT exacta de la lectura, al segundo Aplicar el error de índice con su signo Dividir por dos el resultado para obtener la altura observada del astro Al usar horizonte artificial, la corrección por depresión de horizonte no aplica Aplicar la corrección por refracción: si se aplica la lectura al centro del Sol podemos aplicar la corrección que viene en la página 387 del Almanaque. Aplicar la corrección por paralaje: si se aplica la lectura al centro del Sol, no podemos aplicar directamente corrección del Almanaque (pág. 387). Podemos usar el resultado (en minutos de ángulo) del cálculo 0,15 * cos (altura observada + corrección por refracción) Aplicar la corrección por semidiámetro si la lectura ha sido con limbos tangentes. Limbos superiores hay que restar semidiámetro, limbos inferiores hay que sumar semidiámetro. Lectura al centro del astro no aplica corrección Aplicadas las correcciones se ha obtenido la altura verdadera para continuar con los cálculos Como vemos no hay grandes inconvenientes, salvo en el caso de lectura al centro del Sol, que obliga a hacer los cálculos de la corrección por refracción y por paralaje de otra forma. Conviene de todas formas indicar que también se pueden hacer los cálculos de la manera convencional siguiendo el almanaque náutico (tabla B de la página 387) y luego restar el semidiámetro del sol." Bueno, que llegue y a darle caña ¡Gracias! ![]() |
|
|
||||
|
||||
Tienes razón. Faltan párrafos.La idea es poderlo resolver de dos formas diferentes, una con el almanaque y otra con fórmulas para llevarlas en un excel. En el ejemplo se ve como es el cálculo (lectura al centro) usando el almanaque, en el que se usa la tabla B, la corrección adicional y el SD. Para cuando se usan fórmulas no se necesita el SD. Para ello necesitamos calcular la corrección por refracción y la corrección por paralaje. Para calcular la corrección por refracción (que aparece en la tabla C del almanaque) usaríamos unas fórmulas según haya salido la altura observada mayor o menor de 15º. El caso de mayor de 15º es lo que hay que conseguir para hacer bien las cosas sino será una lectura muy mala. La fórmula es ao>15º ..........Cr= 0,97127 tan(90-ao)-0,00137 tan^3(90-ao) Para la corrección por paralaje utilizar el resultado (en minutos de ángulo) del cálculo 0,15 * cos (altura observada + corrección por refracción) cuando tenga un rato lo corrijo y pongo el ejemplo doble de las dos formas de cálculo. El emplear las lecturas al centro o hacer tangenteo de limbos tiene sus ventajas e inconvenientes. Primero te recomiendo, encontrar el sol y poner los filtros al sextante y al horizonte artificial. Cuando estés harto de conseguir lecturas al centro, juega con los tangenteos en la meridiana. Es necesario hacerlo muchas veces para cogerle el truco. |
Tino_FJP (03-12-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|