La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2014, 11:25
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 113 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por negus Ver mensaje
Hola Juanjoma,

Lo de sujetar la orza se hace para poder engrasar el mecanismo sin sacar el barco del agua, así no tendrás que esperar a la varada. Te explico cómo lo hacía yo.
Subes la orza, pones los escoteros de génova en posición lo más retrasada posible. pasas un cabo desde un escotero al otro por la panza (conviene poner un peso en el cabo para que este se hunda bien en el agua al pasarlo por debajo y no quitar la patente), pasas el cabo por winch, un par de vueltas para tensarlo y lo haces firme. Bajas a la caja de la orza y con cuidado empiezas a bajarla (probablemente crujirá un poco la cubierta no pasa nada) si está bien sujeta, el tornillo con la maneta empezará a subir, le dejas que salga unos 10 cm. y con un palo o con la mano le untas bien de grasa (yo usaba grasa marina para motores) que sobre grasa ya que cuando bajes la orza y vuelvas a subir se distribuirá por todo el mecanismo, pues eso, a darle a la manivela para subir y bajar la orza un par de veces (en realidad la orza está sujeta, no baja, sino que baja la tuerca de encima de la caja). Por último, y con la orza plegada, quitas el cabo de sujeción de la orza.

Hala, espero que se haya entendido algo menudo ladrillo.

Unas
A ver si me atrevo a hacerlo... pero que tornillo y donde hay que ver que sobresalga? es que no lo he hecho nunca... contais el número de vueltas de verdad? u os guiais por el cabito con la bolita?
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 11:52
negus negus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 44 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
A ver si me atrevo a hacerlo... pero que tornillo y donde hay que ver que sobresalga? es que no lo he hecho nunca... contais el número de vueltas de verdad? u os guiais por el cabito con la bolita?
El tornillo es el que está encima de la caja de la orza, donde metes la manivela para subir y bajar. Yo solía contar las vueltas, el cabito y la bolita nunca se movió .
Por cierto, tengo el manual de usuario en pdf en castellano, si alguien lo quiere, que me mande un privado.

Unas
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 12:18
Pirata pata palo

BUenos días a todos y como siempre planteo mas dudas que soluciones (por el momento jeje)... el otro día navegando en solitario, me di cuenta de lo incómodo que son los reenvios/mordaza de las escotas del foque cerca de la bañera... son de estos de media luna, con rueda dentada y un "palito cromado" que cuando cazas tiens que MANUALMENTE volver a morder... la duda viene ahora... montariais uno autocazante(mas caro) o pondrías una mordaza (barata) en la salida del mismo para que con una mano pueda morder al trimar las escotas del foque...

No sé si os vienen a vosotros de serie también así, os hablo de mi 210 Spirit... No hice fotos...lo tengo pendiente para la próxima...

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 18:38
Pirata pata palo

Cita:
BUenos días a todos y como siempre planteo mas dudas que soluciones (por el momento jeje)... el otro día navegando en solitario, me di cuenta de lo incómodo que son los reenvios/mordaza de las escotas del foque cerca de la bañera... son de estos de media luna, con rueda dentada y un "palito cromado" que cuando cazas tiens que MANUALMENTE volver a morder... la duda viene ahora... montariais uno autocazante(mas caro) o pondrías una mordaza (barata) en la salida del mismo para que con una mano pueda morder al trimar las escotas del foque...

No sé si os vienen a vosotros de serie también así, os hablo de mi 210 Spirit... No hice fotos...lo tengo pendiente para la próxima...

Gracias!
Y aprovechando la pregunta...para poner una nueva mordaza, que procedimientos seguís? Atornilláis sobre cubierta directamente? Perforáis con anterioridad?

Mil gracias y buen viento
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 00:33
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:

Gracias!
Hola samecsa
Yo hago firme las escotas del génova en las cornamusas de plástico negro que se encuentran a babor y estribor del tambucho de entrada a la cabina, me resulta fácil y sencillo de utilizar, te adjunto foto. En una de las mordazas que tu dices yo hago firme el cabo del enrollador.

Editado por Winder en 26-04-2017 a las 18:16.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 09:01
Zaca
Invitado

Hola, Winder. Sí, el Hunter es mío. Allí estamos, en la última esquina del puerto, donde hay más fango que agua cuando baja la marea. En fin, algo que ahorramos cuando pagamos el impuesto por el espejo de agua...

El autovirante es de serie, aunque le he cambiado el recorrido llevándolo a cubierta para poner un aparejillo y prescindir del winche para trimarlo; el recorrido anterior por el palo (el habitual en los Hanse, por ejemplo), implicaba muchos rozamientos a pesar del 2:1 que permitía la polea en el puño de escota del foque. Cosas que cambias para entretenerte, como tantas otras, y que van configurando el barco a tu gusto. Dentro de un tiempo, probablemente, haya otras.

La placa venía con el barco y es flexible, 7 w que, por el deterioro del material y los años, ya no son tan reales. También tengo un cargador y el alternador del fueraborda. Yo creo que con 20 w te tiene que sobrar; una placa más grande estorbaría bastante en estas esloras. Y quizás lo mejor sea no buscarle un emplazamiento fijo, para poder adaptarse a la altura del sol según la época del año u otras o circunstancias: navegando, en fondeo o en otro atraque... El First al que te refieres es de una amiga. Vive fuera, pero suele venir los fines de semana. Ya estaré pendiente para que puedas echarle un vistazo a la instalación estando ella. Los precios de las placas han bajado bastante. Por encima de 10 w habría que poner un regulador, pero no es una instalación complicada.

Yo vivo cerca y bajo al puerto casi todos los días. Ya coincidiremos.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 16:19
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Hola, Winder. Sí, el Hunter es mío. Allí estamos, en la última esquina del puerto, donde hay más fango que agua cuando baja la marea. En fin, algo que ahorramos cuando pagamos el impuesto por el espejo de agua...

El autovirante es de serie, aunque le he cambiado el recorrido llevándolo a cubierta para poner un aparejillo y prescindir del winche para trimarlo; el recorrido anterior por el palo (el habitual en los Hanse, por ejemplo), implicaba muchos rozamientos a pesar del 2:1 que permitía la polea en el puño de escota del foque. Cosas que cambias para entretenerte, como tantas otras, y que van configurando el barco a tu gusto. Dentro de un tiempo, probablemente, haya otras.

La placa venía con el barco y es flexible, 7 w que, por el deterioro del material y los años, ya no son tan reales. También tengo un cargador y el alternador del fueraborda. Yo creo que con 20 w te tiene que sobrar; una placa más grande estorbaría bastante en estas esloras. Y quizás lo mejor sea no buscarle un emplazamiento fijo, para poder adaptarse a la altura del sol según la época del año u otras o circunstancias: navegando, en fondeo o en otro atraque... El First al que te refieres es de una amiga. Vive fuera, pero suele venir los fines de semana. Ya estaré pendiente para que puedas echarle un vistazo a la instalación estando ella. Los precios de las placas han bajado bastante. Por encima de 10 w habría que poner un regulador, pero no es una instalación complicada.

Yo vivo cerca y bajo al puerto casi todos los días. Ya coincidiremos.
Hola, Zaca. Yo estoy en Galizano y en verano bajo prácticamente todos los días, ahora algo menos, aunque también 2-3 días por semana. Pero aunque a navegar solo salgo cuando las condiciones son favorables, siempre estoy haciendo alguna chapuza. Ahora, además de darle vueltas al tema de la placa, estoy mirando cómo poner un botalón, porque si el bolsillo lo permite, me gustaría poner un genaker o un asimétrico para el verano (ya veremos). Cuando baje, ya me fijaré si estás, para saludarte.
Como soy nuevo en esto, lo del autovirante no sabía ni como se llamaba, pero me ha parecido muy interesante, pues a pesar de que parece que se pierde algo de superficie del foque, tiene que ser muy cómodo cuando se navega en solitario y las condiciones se vuelven fuertes.
En cuanto a la placa, pienso que como bien dices, con 20W debería tener suficiente. Por lo que veo por Internet, se necesitan unos 5W para mantenimiento de una batería de 75W y por lo tanto quedarían disponibles unos 15W. Lo que no sé, si seguirá siendo suficiente, si en un futuro pongo un timón automático, ya que dicen que tiene un alto consumo, aunque supongo que dependerá del uso que se le dé.
Te agradeceré el que hables con tu amiga, para facilitarme el ver su instalación.

Espero nos podamos saludar pronto
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 10:15
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola samecsa
Yo hago firme las escotas del génova en las cornamusas de plástico negro que se encuentran a babor y estribor del tambucho de entrada a la cabina, me resulta fácil y sencillo de utilizar, te adjunto foto. En una de las mordazas que tu dices yo hago firme el cabo del enrollador.
Buenos días Winder,

SI, así es, yo también las uso para eso, pero el único inconveniente es que cuando vas sólo, y sentando haciendo banda, si quieres ajustar un poco el trimado del foque por cambio de viento/rumbo, tienes que levantarte; y no es que sea vaguete, pero bueno, ya sabes se nota que dejas de hacer banda en nuestro barco (y más si vas sólo), y si tienes que hacer cambios de trimado frecuentes al final es un poco tostçon... con una mordaza podría llevarme la escota a la banda donde estoy sentado... jeje (a veces me llevo la escota al winche contrario jeje)

Como atornillais las mordaza?
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 16:50
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Buenos días Winder,

SI, así es, yo también las uso para eso, pero el único inconveniente es que cuando vas sólo, y sentando haciendo banda, si quieres ajustar un poco el trimado del foque por cambio de viento/rumbo, tienes que levantarte; y no es que sea vaguete, pero bueno, ya sabes se nota que dejas de hacer banda en nuestro barco (y más si vas sólo), y si tienes que hacer cambios de trimado frecuentes al final es un poco tostçon... con una mordaza podría llevarme la escota a la banda donde estoy sentado... jeje (a veces me llevo la escota al winche contrario jeje)

Como atornillais las mordaza?
Hola Samecsa, cuando hago banda lo resuelvo algo parecido a lo que tu dices, en primer lugar la escota al winche de la banda de sotavento y de hay a la cornamusa de barlovento, pasando por delante del tambucho de entrada a la cabina. Yo, a menudo cuando voy de popa, llevo en una mano las dos escotas: mayor y el genova sin hacer firme, y en la otra la caña, ya que me suele gustar ir modificando el trimado del genova cuando voy a ese rumbo.
No entiendo bien lo que quieres decir con atornillar la mordaza, pero si lo que te refieres es a colocar una mordaza encima de la cabina, yo no lo he hecho, pero pienso, que simplemente taladrando con broca para acero un par de agujeros, en el lugar que quieres colocar la mordaza, y luego por dentro de la cabina, un par de protectores de tornillos, como los de color blanco que vienen de serie para otros tornillos.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 17:55
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Samecsa, cuando hago banda lo resuelvo algo parecido a lo que tu dices, en primer lugar la escota al winche de la banda de sotavento y de hay a la cornamusa de barlovento, pasando por delante del tambucho de entrada a la cabina. Yo, a menudo cuando voy de popa, llevo en una mano las dos escotas: mayor y el genova sin hacer firme, y en la otra la caña, ya que me suele gustar ir modificando el trimado del genova cuando voy a ese rumbo.
No entiendo bien lo que quieres decir con atornillar la mordaza, pero si lo que te refieres es a colocar una mordaza encima de la cabina, yo no lo he hecho, pero pienso, que simplemente taladrando con broca para acero un par de agujeros, en el lugar que quieres colocar la mordaza, y luego por dentro de la cabina, un par de protectores de tornillos, como los de color blanco que vienen de serie para otros tornillos.

Buenas Winder, no entiendo muy bien para que lo llevas al winche de sotavento para luego hacerla firme en la cornamusa vertical de barlovento?... al final te obliga a levantarte (y dejar de hacer banda) si quieres ajustar el trimado no?

POr cierto? vuestros tangones son los originales del barco? el armador anterior lo vendió, y necesito hacerme uno... cuanto mide el vuestro? alguien que se lo haya hecho de brico?

Gracias!!! ya casi puente!!!
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 18:05
Zaca
Invitado

Winder, el "Glauca", que es como se llama el First del que te hablo, también también tiene instalado un botalón para el genaker, así que la visita te compensará. Con lo del piloto automático no te obsesiones; yo tengo uno y lo único que hace es coger polvo en un pañol. En general me basta con un aparejillo para controlar la caña según las circunstancias.

Esta tarde he estado un rato en el puerto: lluvia, caída de temperaturas y pocas horas de luz. Diciembre no perdona. Lástima de marea, que acompañaba.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 15:22
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vi

Cita:
Buenas Winder, no entiendo muy bien para que lo llevas al winche de sotavento para luego hacerla firme en la cornamusa vertical de barlovento?... al final te obliga a levantarte (y dejar de hacer banda) si quieres ajustar el trimado no?

POr cierto? vuestros tangones son los originales del barco? el armador anterior lo vendió, y necesito hacerme uno... cuanto mide el vuestro? alguien que se lo haya hecho de brico?

Gracias!!! ya casi puente!!!
Hola Samecsa, te diré que yo no suelo ir solo, pués lo normal es que vaya con la Almirante en la caña y yo en las velas, pero pienso que es parecido a ir en solitario, ya que cuando haces banda la posición puede ser la misma, si vas con el alargador de la caña.
Bien, dicho esto, aclarar que si paso primero por el winche de sotavento, es porque la mayor parte de las veces, cuando tengo que cazar o filar escota lo hago a mano desde la banda de barlovento, sin tirar de manivela en el winche y por lo tanto 1-2 vueltas en este, me ayudan tanto para hacer menos esfuerzo, como para retener la escota hasta hacerla firme en la cornamusa de barlovento y por cierto no tengo que levantarme, pués la tengo al alcance de la mano, ya que es en esa banda en la que estoy. Es verdad que algunas veces (no tantas) si quiero ceñir más y por lo tanto cerrar vela y hay una buena bronca, no puedo cazar a mano y tengo que levantarme para dar a la manilla. Para solucionar este problema y tras este cambio de opiniones que estamos teniendo, en mi próxima salida probaré lo siguiente: La maniobra la haré como hasta ahora, pero si es necesario ayudarme del winche soltaré la escota de la cornamusa (de barlovento), y la pasaré además por el winche de barlovento (por lo tanto la escota pasará por los dos winches, ¿¿¿funcionará???, ¿¿¿podré pasar el cabo de un winche al otro sin dañar la cubierta???), y tras tensar la escota lo necesario (podré???) , vuelta a la cornamusa de sotavento, todo ello sin levantarme de la banda.
En cualquier caso, no entiendo como el poner una mordaza, puede evitar que te tengas que levantar, ¿donde la quieres colocar? y ¿porque resulta diferente a utilizar la cornamusa vertical?.
Yo no tengo spi ni tangón Ahora, estoy pensando en un botalón para Genaker o un asimétrico.

Un saludo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro