![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Tienes razón. Faltan párrafos.La idea es poderlo resolver de dos formas diferentes, una con el almanaque y otra con fórmulas para llevarlas en un excel. En el ejemplo se ve como es el cálculo (lectura al centro) usando el almanaque, en el que se usa la tabla B, la corrección adicional y el SD. Para cuando se usan fórmulas no se necesita el SD. Para ello necesitamos calcular la corrección por refracción y la corrección por paralaje. Para calcular la corrección por refracción (que aparece en la tabla C del almanaque) usaríamos unas fórmulas según haya salido la altura observada mayor o menor de 15º. El caso de mayor de 15º es lo que hay que conseguir para hacer bien las cosas sino será una lectura muy mala. La fórmula es ao>15º ..........Cr= 0,97127 tan(90-ao)-0,00137 tan^3(90-ao) Para la corrección por paralaje utilizar el resultado (en minutos de ángulo) del cálculo 0,15 * cos (altura observada + corrección por refracción) cuando tenga un rato lo corrijo y pongo el ejemplo doble de las dos formas de cálculo. El emplear las lecturas al centro o hacer tangenteo de limbos tiene sus ventajas e inconvenientes. Primero te recomiendo, encontrar el sol y poner los filtros al sextante y al horizonte artificial. Cuando estés harto de conseguir lecturas al centro, juega con los tangenteos en la meridiana. Es necesario hacerlo muchas veces para cogerle el truco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepo II | ||
Tino_FJP (03-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Sextante presente! Ha llegado esta mañana.
![]() He ajustado los espejos y ahora va y se nubla ![]() Pepo, muchas gracias por tu ayuda, lo tengo bastante claro, pero como dices, empezaré poco a poco, por cierto, he estado viendo la web y te felicito por las travesías, ¡vaya experiencia! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a practicar!. Y échale paciencia. Yo en mi primera meridiana me equivoqué 300 millas de nada!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Muy buenas, cofrades!
Antes que nada espero que año nuevo vaya como tiene que ir, así que corra una ronda de cervezas. ![]() ![]() ![]() Tal como me llegó el sextante me lo escondieron como era para reyes me he tenido que aguantar hasta antes de ayer. ![]() Así que habiendo realizado algunas pruebas comento mis impresiones sobre el Davis Mark 15 y cómo me he llevado con él estos días. Al principio era un auténtico lío, pero en poco tiempo he podido reglar fácilmente los espejos. La primera altura que tomé al sol, me volví loco para encontrarlo aunque al final lo pillé. Utilicé tres filtros para el sol de los cuatro que tiene y uno para el horizonte. Con los cuatro filtros prácticamente no lo veía. Es correcto ¿No? Vamos, que me he hinchado de tomar alturas de todo, jeje.Por supuesto han sido prácticas en tierra y sin horizonte artificial, así que ha sido sin validez ninguna pero por darle caña. Este fin de semana comenzaré con el ha., a ver qué tal. La impresión sobre el sextante es buena. No pesa, es cómodo, aunque desconozco la precisión que tendrá, tampoco tengo experiencia en hacer valoraciones de sextantes, jeje. Ya os iré contando qué tal las experiencias. ¡Gracias por vuestra ayuda! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me consta que una desviacion de un par de millas es ya para darse con un canto en los dientes. |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que dices entonces, no está nada mal.
Yo siempre he escuchando es que en travesías transoceánicas, hasta un error de cinco millas, si bien no es lo adecuado, se considera despreciable. A ver si consigo yo algo parecido... Uf ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si estás quieto es fácil conseguir errores por debajo de una milla. En un barco es más dificil por el movimiento y cuanto más pequeño más se mueve. Supongo que tomar una altura en un trasatlántico debe ser bastante fácil.
Donde se consigue buena precisión es en la meridiana. Durante algún que otro minuto el sol no cambia de altura y puedes tomar varias medidas sin preocuparte mucho del tiempo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|