La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2014, 12:47
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Entre velas de proa cortadas con solape el trimado es el mismo sea a 110 o a 130%.Cuestión distinta es la forma de navegar,que no es la cuestión planteada por el cofrade.

Yo con foques sín solape o con solape muy reducido como el caso del dragón,o del Star (este sin solape) procuro respetar varias premisas:

-Vela siempre llena.Esto comporta que con ola pequeña y cruzada,navegar siempre muy bajo,un punto más bajo de lo que haría con solape.El punto lo notas sín necesidad de marcas,pero puede ser útil cuatro marcas en cruceta(pintadas, no con cinta adhesiva que duran tres días).Si las velas no estan llenas,el cabeceo de la ola las va a vaciar a cada subida y bajada de proa.

-Driza:Un punto por debajo de la tensión que le darías normalmente.

-Escota,sólo a partir de 15 reales,cazada a fondo en ceñida.mar llana.Mar no llana,un punto por debajo.

La idea es fácil:Máxima potencia para disminuir el perjuicio de menor trapo al viento,pero teniendo muy en cuenta que la ventaja del foque sín solape o con poco solape es un mejor ángulo,de forma que debe priorizarse el ángulo sobre la velocidad del barco.Si la vela es con mucho solape priorizo velocidad sobre ángulo.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 13:35
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Entre velas de proa cortadas con solape el trimado es el mismo sea a 110 o a 130%.Cuestión distinta es la forma de navegar,que no es la cuestión planteada por el cofrade.

Yo con foques sín solape o con solape muy reducido como el caso del dragón,o del Star (este sin solape) procuro respetar varias premisas:

-Vela siempre llena.Esto comporta que con ola pequeña y cruzada,navegar siempre muy bajo,un punto más bajo de lo que haría con solape.El punto lo notas sín necesidad de marcas,pero puede ser útil cuatro marcas en cruceta(pintadas, no con cinta adhesiva que duran tres días).Si las velas no estan llenas,el cabeceo de la ola las va a vaciar a cada subida y bajada de proa.

-Driza:Un punto por debajo de la tensión que le darías normalmente.

-Escota,sólo a partir de 15 reales,cazada a fondo en ceñida.mar llana.Mar no llana,un punto por debajo.

La idea es fácil:Máxima potencia para disminuir el perjuicio de menor trapo al viento,pero teniendo muy en cuenta que la ventaja del foque sín solape o con poco solape es un mejor ángulo,de forma que debe priorizarse el ángulo sobre la velocidad del barco.Si la vela es con mucho solape priorizo velocidad sobre ángulo.
Estas hablando de forma de navegar...

Yo utilizo velas de proa de 107 % y entre las cuatro que suelo utilizar , que en medidas son practicamente iguales, los trimados son diferentes y estas diferencias son porque varia el corte de la propia vela, mas o menos planas.

Lógicamente cada una tiene un mejor resultado dependiendo de la navegación que quieras hacer, mas o menos ángulo, mas o menos ola, etc.

Respecto a las diferencias de trimado entre velas de 130 o 110 repito lo que dije antes, en teoria el trimado puede ser igual, pero en la practica hay un mundo de diferencias.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 13:48
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Estas hablando de forma de navegar...

Yo utilizo velas de proa de 107 % y entre las cuatro que suelo utilizar , que en medidas son practicamente iguales, los trimados son diferentes y estas diferencias son porque varia el corte de la propia vela, mas o menos planas.

Lógicamente cada una tiene un mejor resultado dependiendo de la navegación que quieras hacer, mas o menos ángulo, mas o menos ola, etc.

Respecto a las diferencias de trimado entre velas de 130 o 110 repito lo que dije antes, en teoria el trimado puede ser igual, pero en la practica hay un mundo de diferencias.

Saludos
Jurrl, 4 me parece casi un lio Por aquí la mayoría tienen un ligero y un medio muy alunados y luego un tres con sables y quizá un 4 para mucha rasca. 4 con distintos gramajes y formas debe ser divertido para elegir

Si tienes un rato, creo que el cofrade es riveto y muchos otros agradeceríamos explicaciones sobre esas diferencias.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 14:19
Corsario

Entrar en detalles de trimado es muy complicado desde un ordenador, por lo menos para mi. si lo queremos hacer de forma detallada y técnica tendríamos que poner sobre la mesa un montón de variables como el comportamiento del barco, estado de la mar, concentración del caña, etc.etc.

Hablar de trimar velas de forma generalizada pues no tiene otra ciencia que las teorías de trimado tantas veces expuesta, pero es cierto que hay algo mas y esto es algo que se mama en barcos de regata bien preparados, y ese "algo mas" es algo que interacciona con muchos factores con el único fin del rendimiento neto, llegando incluso a adoptar trimados que van en contra de la propia teoría. Yo entre los multipes datos que tengo para analizar (infinitud de marcas, lanas, electrónica completisima, etc) lo que mas miro es la corredera y me dejo llevar mas por mis "sensaciones" que por lo que me digan unas marcas.

Ya me gustaría tener la soltura para expresarse que tiene Atnem, pero no es así por lo que me teneis que perdonar
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 12:34
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Es que lo que valen son las sensaciones.

Si vas llevando el barco y no te gusta como va, da igual que la vela te la haya trimado el velero tal cual te la ha diseñado, maravillosa en el ordenador...

Conozco casos de probar una vela, ver que "no va", probar trimarla distinta, tampoco ir bien, aunque si algo menos mal que antes, probar la vela vieja, ir de nuevo bien el barco, y llevarse la vela nueva a la velería a retocarla... lo que pasa que esto sólo pasa cuando renuevas una vela que tampoco llegó a estar pasada.

Con spi's es "muy" frecuente.
Antiguo 04-12-2014, 12:50
Corsario

Cierto, Paco. Con los espis pasa a menudo eso de que no van como debería, a pesar de estar como nuevos. Yo devolví una vez uno porque no había manera de que fuera bien, tal era mi obsesión que se lo deje probar a gente muy muy experta en velas y me constataron que era problema de diseño. El espi era nuevo y tenia una pinta magnifica.

Devuelto a los corrales...
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 14:07
es riveto es riveto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola, bueno gracias por vuestros comentarios, la verdad es un mundo lo del trimaje de velas y sus formas y más cosas, pero en cuanto a mi pregunta veo que es difícil, asi como los genovas y mayores hay bastantes manuales para "orientarse" y luego la experiencia hace el resto. Lo del foque sin solape, digo sin solape cuando no pasa detrás de la cruceta, porque cuando pasa detrás de la cruceta al cazar te la encuentras y tienes buena referencia, sin embargo un foque tiene mucho juego con la baluma si la cazas mucho y adelantas escotero se queda a 30 cm del palo (eso con genova no se puede la cruceta te lo impide) luego si retrasas 20 cm el escotero y lo cazas poco pués se desplaza medio metro hacia fuera, veo que tiene mucho juego y he visto barcos con crucetas marcadas y numeradas. Solo queria saber cuando cerrar cuando intermedio o cuando abrir. Lo de la bolsa, tensión back y escota "más o menos" si es igual que un genova solapado. La última regata salimos de ceñida y la primera milla no andavamos ni ceñíamos, cazamos 2cm de escota y 2 cm de carro adelante y el cambio fué brutal empezamos a ceñir y ha correr, saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro