La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2014, 10:20
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Quería invitar a los cofrades que pululen por la taberna a una cerveza calentita o a sidra del tiempo. Tengo una pregunta que lanzar porque estoy buscando a algún cofrade que tenga experiencia en algún intercambio de barcos con pago de diferencia de por medio.
Resulta que he estado negociando con una naútica que tiene un barco de un particular, y tras interesarme por su barco me admiten el mío mas un pago de dinero que ellos me propusieron. La situacion era la siguiente:
-Me encuentro a más de 300km. del puerto base. Quedamos para ver el barco y yo pago el viaje, claro y la levantada, me dicen, tanto si me quedo el barco como si no.
-Tengo que llevar mi barco hasta su puerto(tres días de navegación al menos) pagando yo, claro, y además dar una señal antes de ir del 10 por ciento y me dan un mes para llegar con el barco. Mi barco además ni lo miran, dicen que no hace falta.Luego me vuelvo con el barco comprado.
-El dueño del barco no lo conozco ni lo voy a hacer, ellos se encargan de conseguir la firma y todo.
-No hay posibilidad de negociar bajada de precio porque por lo visto en el contrato no se puede poner precio más bajo que el que ellos dicen (eso incrementa bastante el precio de la operación porque hay que pagar a Hacienda sobre el 8 por ciento).Dicen que entonces salta la alarma en Hacienda.(alucino, yo creía que estamos en un mercado libre, pero por lo visto las cosas no pueden venderse por un precio inferior al que diga hacienda).
-Ruego a algún cofrade me dé su opinión y asesore en cualquiera de los puntos porque la maniobra creo que al final no se va a hacer, pero sería interesante aprender sobre lo que es posible modificar o negociar, sobre todo lo relativo al precio de la operacion y Hacienda.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 11:03
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Después de una birras, yo te puedo comentar mi experiencia reciente:
El precio acordado incluía la levantada e incluso una limpieza con una karcher. Si quería aprovechar para pintarlo, ya corría de mi cuenta.
De mi barco se hicieron cargo de todo, sólo tuve que firmar la hoja de transferencia.

En cuento al precio.... es cierto que hay unas tasaciones mínimas que fija hacienda (que somos todos), lo que es varible es el porcentaje a pagar del impuesto, según comunidades puede ser tres o cuatro veces mayor...

Espero que te sirva.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
enturbiapozas (04-12-2014)
Antiguo 04-12-2014, 11:10
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Coge la matricula, te vas a la capitania mas cercana y pides una "Hoja de asiento" sabras de quien es, que cargas tiene, si las tiene, esto es lo minimo a hacer para no encontrarse con sorpresas, yo de todas formas no firmaria eso, tu lo pones y pagas todo y ellos nada ¿Y si pillas un mes de mal tiempo? cosa nada rara ahora mismo...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
enturbiapozas (04-12-2014), Tortuga Carey (04-12-2014)
Antiguo 04-12-2014, 11:22
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Yo todas estas pretensiones no las aceptaria. Te recomiendo que sigas buscando porque los momentos son para encontrar ocasiones sin tantas exigencias. Suerte en la busqueda.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 11:42
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo todas estas pretensiones no las aceptaria. Te recomiendo que sigas buscando porque los momentos son para encontrar ocasiones sin tantas exigencias. Suerte en la busqueda.
Si pero no se quedan barco a cambio, el que hace trueque exige y el que cambia está contento porque solo tendrá un barco, de ahí las exigencias, si fueras solo a comprar otros vientos soplarian....
Antiguo 04-12-2014, 11:44
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Quería invitar a los cofrades que pululen por la taberna a una cerveza calentita o a sidra del tiempo. Tengo una pregunta que lanzar porque estoy buscando a algún cofrade que tenga experiencia en algún intercambio de barcos con pago de diferencia de por medio.
Resulta que he estado negociando con una naútica que tiene un barco de un particular, y tras interesarme por su barco me admiten el mío mas un pago de dinero que ellos me propusieron. La situacion era la siguiente:
-Me encuentro a más de 300km. del puerto base. Quedamos para ver el barco y yo pago el viaje, claro y la levantada, me dicen, tanto si me quedo el barco como si no.
-Tengo que llevar mi barco hasta su puerto(tres días de navegación al menos) pagando yo, claro, y además dar una señal antes de ir del 10 por ciento y me dan un mes para llegar con el barco. Mi barco además ni lo miran, dicen que no hace falta.Luego me vuelvo con el barco comprado.
-El dueño del barco no lo conozco ni lo voy a hacer, ellos se encargan de conseguir la firma y todo.
-No hay posibilidad de negociar bajada de precio porque por lo visto en el contrato no se puede poner precio más bajo que el que ellos dicen (eso incrementa bastante el precio de la operación porque hay que pagar a Hacienda sobre el 8 por ciento).Dicen que entonces salta la alarma en Hacienda.(alucino, yo creía que estamos en un mercado libre, pero por lo visto las cosas no pueden venderse por un precio inferior al que diga hacienda).
-Ruego a algún cofrade me dé su opinión y asesore en cualquiera de los puntos porque la maniobra creo que al final no se va a hacer, pero sería interesante aprender sobre lo que es posible modificar o negociar, sobre todo lo relativo al precio de la operacion y Hacienda.
Hacienda tiene varemo de los precios de los barcos por modelo y año, si el precio es menor del tasado no lo aceptan, eso es así, al menos en Cataluña
Antiguo 04-12-2014, 11:46
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Coge la matricula, te vas a la capitania mas cercana y pides una "Hoja de asiento" sabras de quien es, que cargas tiene, si las tiene, esto es lo minimo a hacer para no encontrarse con sorpresas, yo de todas formas no firmaria eso, tu lo pones y pagas todo y ellos nada ¿Y si pillas un mes de mal tiempo? cosa nada rara ahora mismo...

Saludos, Simbad, agradezco tus consejos de persona experta. Ya pedí hoja de asiento y está claro que estoy tratando con gente de bien, pero al final se me va de presupuesto y me puede ocasionar problemas en casa. Si aceptan mi propuesta bien, y si no, el año que viene veremos....
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 11:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Hacienda tiene varemo de los precios de los barcos por modelo y año, si el precio es menor del tasado no lo aceptan, eso es así, al menos en Cataluña
Saludo, ilustre Nefta. Alucino con lo que me dices, y de hecho es cierto, pero alucino, eso significa que no estamos en un mercado libre, hay que comprar y por lo tanto pagar impuestos por lo que diga una tabla. En este caso concreto lo mas gracioso es que en mi comunidad, el barco que me interesa no está en las tablas, a pesar de que es un modelo conocido bien, pero ese modelo no sale, así que no entiendo por qué en un contrato privado no se puede poner el precio que a uno le rote porque de hecho el mercado en este sector está claramente a la baja. Sin ser abogado ni tener ganas de pleitos, Dios me libre, es para llevárselo al juez y que opine al respecto.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 11:51
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Las negociaciones son siempre cosa de dos, es cierto que hay tasaciones mínimas de Hacienda, también lo es que en Hacienda no son idiotas y saben cómo está el mercado, así que muchas veces aceptan los valores del contrato aunque sean algo menores que los establecidos en tablas (no siempre, tampoco hay que pasarse por abajo).

Si no te dan opción a intentar rebajar o pactar otras condiciones, no es una negociación sino un "lo tomas o lo dejas" ... Y tú decides, ya conoces el dicho "contra el vicio de pedir está la virtud de negar" ...

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Antiguo 04-12-2014, 11:58
El viejo navegante

Cita:
Saludo, ilustre Nefta. Alucino con lo que me dices, y de hecho es cierto, pero alucino, eso significa que no estamos en un mercado libre, hay que comprar y por lo tanto pagar impuestos por lo que diga una tabla. En este caso concreto lo mas gracioso es que en mi comunidad, el barco que me interesa no está en las tablas, a pesar de que es un modelo conocido bien, pero ese modelo no sale, así que no entiendo por qué en un contrato privado no se puede poner el precio que a uno le rote porque de hecho el mercado en este sector está claramente a la baja. Sin ser abogado ni tener ganas de pleitos, Dios me libre, es para llevárselo al juez y que opine al respecto.
Pues está claro el porque no se puede hacer, si así fuera me compraria algo de trescientos mil y declararia tres mil, menudo chollo no? engañaría a hacienda y a tomar por el c--o los impuestos....recuerda que hacienda somos todos
Antiguo 04-12-2014, 12:05
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

El precio de contrato y el de hacienda, no tienen que ser identicos.
El contrato reflejará el precio pactado y si has comprado una ganga, hacienda puede tomar el valor de las tablas como base imponible para calcular el impuesto de la transmision. O nó.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
Antiguo 04-12-2014, 12:09
Capitán pirata

Nefta, tienes toda la razón en tu argumentacion, pero el enfoque es que hoy en día lo que tú ofreces es lo que ofreces porque el mercado es poca demanda y mucha oferta, desde luego ya me dirás tú si hoy se vende algún piso en este país por el precio, los bancos lo ofrecen con descuentos a partir del 50 por ciento, así que es el mercado el que manda, y no Hacienda. Insisto en que no se trata de engañar, se trata de que si tú llegas a un acuerdo con alguien que tiene ganas de vender a precio inferior al que dice Hacienda, sin llegar a extremos ridículos, desde luego Hacienda no sabe nada de vender y comprar, sabe de cobrar impuestos, y lo debe hacer por el bien de todos, pero en un mercado real, que en este sector es claramente a la baja.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 12:24
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Hola enturbiapozas...eso que te proponen no es una negociación, es una imposición que yo no aceptaría. Que mínimo que poder conocer a su armador, hablar con el, saber que clase de relación tuvo con el barco, que te cuente sus intimidades.... Y negociar gastos con la náutica! O acaso no quieren venderlo? Y eso de que ni les interese ni ver tu barco....me huele mal, muy mal....aparece por allí con tu barco pelao, vende la jarcia, motor y todo lo que pilles y le das un casco....¿¿aceptarian??

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
Antiguo 04-12-2014, 15:39
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Lo de hacienda lo veo correcto .

Ultimamente hacienda está muy pendiente de donde puede sacar tajada ….

Del resto :

O eres muy mal negociante , o te van a meter un gol cojonudo (barco en mal estado, pendiente de cargas , o la diferencia de precio no cuadra , o algo raro …..) o algo raro hay , o fuiste y te la coló ….

Ten en cuenta que ellos nuuuuuuuuuunca pierden ……..te lo aseguro.

Si no cerrarían !!!!! Nadie tiene un negocio x estar entretenido , siempre ha de tener beneficios , o al menos cubrir gastos …

Y por muy majos que parezcan NO SON TUS AMIGOS !!!
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 15:51
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Estoy con la mayoría, Enturbiapozas.
(Me encanta tu Nick, ya te lo dije en alguna ocasión )

Con la mayoría en que HUELE A QUE TE METEN GOL. Son condiciones demasiado "estrictas". Algo pasa. Y no es bueno para tí. Tu arriesgas, tú trasladas, tu varas, tú pagas...

Yo dudaría al menos mucho.
Antiguo 04-12-2014, 15:59
El viejo navegante

No entiendo nada....ese señor a dado su barco como parte de pago a un precio y ha estado de acuerdo, luego que le importa si van o no a verle el barco?, ejemplo: tengo un barco X y lo entrego a cuenta de ese otro, cuanto me dan? seis? el barco está muy bien y le he hecho muchas cosas....lo quieren ver? no, no hace falta, le damos seis, usted traigalo y nos da el resto en pasta ok? OK
Ya está, el problema es que en el contrato de compraventa el precio es bajo y hacienda ha dicho que nones, que vale tanto mas y hay que pagar tanto, y aquí se le rompe la bolsa de la calderilla y se da cuenta que se le sale de precio si ha de pagar a hacienda.....es así o no como ha ido la historia?
Antiguo 04-12-2014, 16:06
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Creo que si lo que quieres es cambiar de barco, lo primero sería vender o mal vender el tuyo. Luego tendrás tiempo de encontrar barco a buen precio. La crisis no tiene previsto desaparecer en los próximos años por lo que ya se empiezan a ver puertos deportivos con puntos de amarre vacios.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 16:21
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

El precio puede ser cualquiera que acuerden el comprador y el vendedor. Lo del precio mínimo es para el pago del impuesto. Al ir a pagar el impuesto se paga un porcentaje sobre el precio pagado y reflejado en el contrato, o sobre la valoración que aparezca en las tablas, el que sea mayor de los dos.

Ejemplo: te compro tu barco por 1 euro. Hacienda dice que vale 10 euros, pues pago el impuesto sobre la base de 10 euros. Te compro tu barco por 15 euros, para hacienda vale 10 euros, pero pago sobre la base de 15 euros.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 16:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Viruta Ver mensaje
Creo que si lo que quieres es cambiar de barco, lo primero sería vender o mal vender el tuyo. Luego tendrás tiempo de encontrar barco a buen precio. La crisis no tiene previsto desaparecer en los próximos años por lo que ya se empiezan a ver puertos deportivos con puntos de amarre vacios.
Saludos, El Viruta, que claro que esa es una buen opción, de hecho he tenido ya interesados, pero no me veo con uno dos o seis meses o un año sin barco, digamos que tengo tal grado de dependencia de salir que me puede dar algo, y además mi barco cumple con mi programa de navegaciòn por el momento, de tal manera que si sale la posibilidad del cambio, que es más complicado, pues bien, y si no pues seguimos navegando con lo que tengo y arreando (y pescando de vez en cuando tambien.)
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 16:26
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
El precio puede ser cualquiera que acuerden el comprador y el vendedor. Lo del precio mínimo es para el pago del impuesto. Al ir a pagar el impuesto se paga un porcentaje sobre el precio pagado y reflejado en el contrato, o sobre la valoración que aparezca en las tablas, el que sea mayor de los dos.

Ejemplo: te compro tu barco por 1 euro. Hacienda dice que vale 10 euros, pues pago el impuesto sobre la base de 10 euros. Te compro tu barco por 15 euros, para hacienda vale 10 euros, pero pago sobre la base de 15 euros.

Se me ha olvidado mencionarlo antes.
Respecto a HACIENDA, es así de sencillo como lo explica Akakus.

En Burgos un familiar compró un piso, todo en A, a un buenísimo precio al propietario original. Pues la Junta de Castilla y León le ha reclamado 120€ más de impuestos, porque "el precio escriturado del piso no se ajustaba a los baremos de precios que ellos tenían". Es decir, se sospecha que hay tongo, pero sencillamente se pone el impuesto en base a los baremos oficiales.

Nada extraordinario.

Antiguo 04-12-2014, 16:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje

Efectivamente, lo has dejado muy claro, que no lo tenía, y concuerda además por lo reflejado por mi compa el cofrade Pámpano tambien, así que diferenciemos pues entre contrato privado y valor de Hacienda, lo de si estamos de acuerdo o no ya es otro tema.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 17:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No entiendo nada....ese señor a dado su barco como parte de pago a un precio y ha estado de acuerdo, luego que le importa si van o no a verle el barco?, ejemplo: tengo un barco X y lo entrego a cuenta de ese otro, cuanto me dan? seis? el barco está muy bien y le he hecho muchas cosas....lo quieren ver? no, no hace falta, le damos seis, usted traigalo y nos da el resto en pasta ok? OK
Ya está, el problema es que en el contrato de compraventa el precio es bajo y hacienda ha dicho que nones, que vale tanto mas y hay que pagar tanto, y aquí se le rompe la bolsa de la calderilla y se da cuenta que se le sale de precio si ha de pagar a hacienda.....es así o no como ha ido la historia?
Nefta, tienes parte de razón ,que para algo sirven los galones, pero el caso es que no se ha llegado en este caso a llegar a Hacienda. Se hizo una consulta, pero los dos funcionarios que me atendieron despues de perder más de una hora no tenían ni puta idea y no me aclararon demasiado la operacion desde el punto de vista de Hacienda(resulta que el barco no estaba en las puñeteras tablas). Con la calculadora en la mano, desde luego el presupuesto se iba de lo que estaba calculado , así que la operaciòn se ha de modificar o bien anular. Toda la razón tiene vuesa merced en que el tema de mirar el barco o no es asunto del que lo va a recibir en este caso, y así se te reconoce. El asunto es que es una maniobra más complicada que una simple compra y hay muchos cabos sueltos que conviene anudar tranquilamente.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 19:06
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
a mi entender nada tiene que ver el precio de venta con el pago a hacienda,a ti te lo pueden vender por 2 euros,luego hacienda utiliza sus tablas para tu pagar el impuesto.buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nadie
Antiguo 04-12-2014, 19:47
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cuando compré mi barco, pagué por él el precio que acordamos el vendedor y yo (por cierto, lo tenía un bróker). No obstante, en la gestoría buscaron en una tabla la valoración del mismo.

Tu conoces mi barco y sabes que sólo hay ocho iguales en el mundo, por lo tanto no estaba en la tabla, pero buscaron uno que se le aproximase en características y edad. El resultado fue que la valoración de dicha tabla resultó ser la séptima parte del precio acordado (y no pagué ninguna barbaridad). Con arreglo a esa valoración (un poco más pusimos por si acaso) pagué los impuestos.

Con eso te quiero decir lo que más arriba ya te han dicho; una cosa es la valoración "oficial" (sobre la cual deberás pagar los impuestos de transmisión) y otra es el precio real acordado.

Tal y como está el mercado hoy en día no puedes permitir que "se pongan chulos". Saben que, si no hay acuerdo con el comprador, el barco a vender se va a quedar ahí por los siglos de los siglos.

Las condiciones las pones tú. Al fin y al cabo eres el que va a soltar la pasta.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Antiguo 04-12-2014, 19:47
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes

Tengo una curiosidad
y si al comprarlo lo abanderas directamente fuera de España, por ejemplo en Bélgica. Al no tener que ponerlo a tu nombre en Capitanía... has de pagar transmisiones patrimoniales?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro