La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2014, 13:16
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Bernardo Galvez; otro heroe español olvidado.

SALUDSS.
Cuando me incorpore a esta TABERNA no imagine la cantidad de Historia que aprendería,
gracias
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 10:19
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

mirad lo que reza la inscripción de su estatua en Washington DC:

BERNARDO DE GALVEZ. THE GREAT
SPANISH SOLDIER CARRIED OUT
A COURAGEOUS CAMPAIGN IN
LANDS BORDERING THE LOWER
MISSISSIPPI. THIS MASTERPIECE
OF MILITARY STRATEGY HEIGHTENED
THE PRESSURE OF THE ENGLISH
IN THE WAR AGAINST THE AMERICAN
SETTLERS WHO WERE FIGHTING FOR
THEIR INDEPENDENCE
MAY THE STATUE OF BERNADO
DE GALVEZ SERVE AS A REMINDER
THAT SPAIN OFFERED THE BLOOD
OF HER SOLDIERS FOR THE CAUSE
OF AMERICAN INDEPENDENCE.

Salud y libertad

Scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
popeye IV (12-12-2014)
Antiguo 11-12-2014, 10:51
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Por curiosidad he buscado algo similar en España, es decir, si algún estadounidense ha dado su vida por nuestro país y si se le ha honrado. A bote pronto, me he acordado de las Brigadas Internacionales. En busca de algún monumento que los recordara y me he encontrado con esto tan bochornoso:

Si no respetamos... cómo nos van a respetar a nosotros...

Ahora imagináos esa foto en el New York Times y el cónsul español dando explicaciones.
Menudos son los estadounidenses con lo suyo. Por ejemplo, el año pasado tuvimos en casa una niña estadouniodense que había venido a Europa gracias a un programa de intercambio. Tenía 12 años. Después de pasar tres días en nuestra casa seguía su camino por Francia e Italia. Al preguntarle qué iban a visitar en Francia me esperaba una respuesta tipo París, la torre Eiffel... cual fue mi sorpresa cuando me respondió que iban a visitar el cementerio militar estadounidense de Colleville sur mer en Normandía.

Gracias a Dios que no visitaron esa plaquita ya de por sí ridícula colocada en España en la que además se ha pintado "Asesinos"... un poquito de por favor...

Ahora explicadles a los Estadounidenses por qué en el monumento a sus caídos pone Asesinos... vaya, es bochornoso

Y perdonad el post y sobre todo que me perdone Galvez, pero me ha entrado vergüenza

salud y libertad

Scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
genoves (11-12-2014), jbq (13-12-2014), leviño (11-12-2014)
Antiguo 11-12-2014, 14:30
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,863 Agradecimientos en 2,602 Mensajes

Hola Consul, no me gustaria desviar el hilo hacia otros temas y tampoco se si el ejemplo elegido es el mejor, pero tu aportacion me ha hecho reflexionar sobre un tema interesante.

Es verdad que en nuestro pais no somos especialmente respetuosos con los monumentos que tenemos (cuestion de educacion) pero tambien me da la impresion que los agresores que perpetuan semejantes vejaciones no tienen practicamente castigo (impunidad).

Pero si me permirtes profundizar un poco en el tema creo que hay tambien algo cultural.

En mis bastantes viajes por ejemplo siempre he encontrado un tipo de monumento comun y es aquel que rinde honor a los que entregaron la vida por su pais o similar). Suelen ser atracciones turisticas, estan muy cuidados, tienen una llama permanente y guardia con honores 24/7

Si yo pregunto a los cofrades de Madrid donde se encuentra el nuestro creo que un % bastante elevado no sabran responder.

Simplemente una reflexion mas. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
claudiepe (12-12-2014)
Antiguo 11-12-2014, 18:31
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.
Pues lo he tenido que mirar en google por que no lo sabia ,coronadox.
en Alicante hace dos años se instalo una placa conmemorativa del bombardeo de la ciudad y de los caídos civiles ya que se bombardeo el mercado .
al ajo , para mi gusto muy mal puesta ya que al estar en la entrada del mercado y en el suelo todo el mundo la pisa y nadie se da cuenta del sentido que tendria que tener . honrar a los muertos de un bando o de otro no es pecado o delito ., ellos solo hacian lo que les mandaban o lo que les toco en suerte. os daréis cuenta que no quiero entrar en bandos no es mi intención defender ideologías ,
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 18:25
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
....... honrar a los muertos de un bando o de otro no es pecado o delito ., ellos solo hacian lo que les mandaban o lo que les toco en suerte. os daréis cuenta que no quiero entrar en bandos no es mi intención defender ideologías ,
El problema no es honrar a los muertos, sean del bando que sean, que solo hacían lo que les mandaban o lo que les tocó en suerte. El problema es cuando se honra o se quiere honrar a los que mandaban y decidían la suerte de los otros.

Y el gran problema de fondo en España es que en los últimos dos siglos las guerras han sido o bien de colonización/descolonización o bien civiles. En ambos casos, es difícil que haya acuerdo unánimes y éticamente correctos para honrar a según que presuntos héroes, que vistos desde el otro ángulo rápidamente se convierten en presuntos villanos.

Los Estados Unidos han sabido gestionar de otra forma la "herencia" de su guerra civil (que además es mucho más lejana en el tiempo). Allí tienen monumentos a Grant y monumentos a Lee y no pasa nada. En el campo de batalla de Gettysburg, un sitio que te deja sin respiración y que recomiendo visitar si tenéis la ocasión, los "memorial" de ambos bandos conviven con toda normalidad.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 18:56
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
El problema no es honrar a los muertos, sean del bando que sean, que solo hacían lo que les mandaban o lo que les tocó en suerte. El problema es cuando se honra o se quiere honrar a los que mandaban y decidían la suerte de los otros.

Y el gran problema de fondo en España es que en los últimos dos siglos las guerras han sido o bien de colonización/descolonización o bien civiles. En ambos casos, es difícil que haya acuerdo unánimes y éticamente correctos para honrar a según que presuntos héroes, que vistos desde el otro ángulo rápidamente se convierten en presuntos villanos.

Los Estados Unidos han sabido gestionar de otra forma la "herencia" de su guerra civil (que además es mucho más lejana en el tiempo). Allí tienen monumentos a Grant y monumentos a Lee y no pasa nada. En el campo de batalla de Gettysburg, un sitio que te deja sin respiración y que recomiendo visitar si tenéis la ocasión, los "memorial" de ambos bandos conviven con toda normalidad.
Aquí es la diferencia se sacan los de un lado para poner a los del otro que unas veces son héroes y a la vez siguiente les toca ser malos, o simplemente no se pone ninguno. También tenemos que pensar que países jóvenes tienen poca historia y por tanto pocos héroes y pueden honrarlos a todos ; mientras que aquí tenemos siglos con muchos hechos notables y muchos héroes y no creo que existan tantas plazas donde colocar su monumento.
Empezando por Istolacio, Indortes, Indivil y Mandonio, que ya llovió desde entonces
Antiguo 12-12-2014, 18:57
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,863 Agradecimientos en 2,602 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Hola Biker interesante reflexion, pero en mi opinion no es una cuestion de bandos si no de tener las cosas claras. Lo que he comentado ocurre en muchos otros paises con situaciones similares a las nuestras.

Hoy en dia siguen sacrificandose gente por nuestro pais y es una pena que no exista un sitio (como en la mayoria del los paises avanzados) que de una forma publica y notoria se pueda ir a honrar a dichas personas.

A una familia que ha perdido un hijo o un padre en combate, lo minimo que podemos hacer el resto es dedicarle un espacio digno y un recuerdo en nuestras memorias.

Pero lo dejo aqui, ya que como dije no me gustaria desviar el hilo. Saludos. Coroandobx
Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 17:36
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
mirad lo que reza la inscripción de su estatua en Washington DC:

BERNARDO DE GALVEZ. THE GREAT
SPANISH SOLDIER CARRIED OUT
A COURAGEOUS CAMPAIGN IN
LANDS BORDERING THE LOWER
MISSISSIPPI. THIS MASTERPIECE
OF MILITARY STRATEGY HEIGHTENED
THE PRESSURE OF THE ENGLISH
IN THE WAR AGAINST THE AMERICAN
SETTLERS WHO WERE FIGHTING FOR
THEIR INDEPENDENCE
MAY THE STATUE OF BERNADO
DE GALVEZ SERVE AS A REMINDER
THAT SPAIN OFFERED THE BLOOD
OF HER SOLDIERS FOR THE CAUSE
OF AMERICAN INDEPENDENCE.

Salud y libertad

Scipio
Hola, volviendo al hilo.

Al ver el post del cofrade Leviño, tengo entre vergüenza y envidia.

Vergüenza porque como casi siempre, a nuestra gente se le da mas valor fuera que en casa, y envidia de ver como estos países aman su historia., venga de donde venga.

Mi mujer es escandinava, y cada vez que vamos a su tierra veo como estos países estudian y cuidan su historia.
Reconozco que como bien dijo Coronadobx, es cuestion de cultura.

Bueno, como dije. Volvamos al hilo.

Les adjunto (A ver si me sale)el cuadro de Bernardo Gálvez que se expondrá de manera permanentee el Capitolio norteamericano.

http://s.libertaddigital.com/fotos/n...lvez-autor.jpg

"El único español con un cuadro en el Capitolio"

El autor del retrato responde al nombre de Carlos Monserrate Carreño. Ha pintado 2.030 cuadros -el de Bernardo de Gálvez es el 2.029- y recibió el encargo en mayo del año pasado. LD ha hablado con su hija y secretaria, María Cristina Monserrate. Nos cuenta que el cuadro fue "una donación, no ha cobrado nada por él" y que, al ser Teresa Valcarce amiga de la familia "desde la infancia", "la gestión -de la obra- no le importó".

María Cristina ha destacado cómo su padre, de 81 años y con una larga carrera de pintor a sus espaldas, "se ha pasado 600 horas pintando" para terminar la obra, que finalmente servirá para rendir homenaje al héroe y que ahora le ha convertido en el único español con un cuadro colgado en el Capitolio

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro