![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Prueba una muestra de la unión hirviéndola durante media hora, o la dejas en el lavaplatos durante un mes. Saldrás de dudas..
|
||||
|
||||
|
Creo que la cola blanca de carpintero es una dispersión de polímero en agua y no rs muy recomendable para ambiente marino.
La PU Max la he probado en un barquito autoconstruído. En una banda pegamos el cintón con epoxi y en la otra con el PU Max, y después de dos veranos de uso intenso y frecuente maltrato, no hemos visto diferencia. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
Javi78 (18-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
cola blanca en un barco? de verdad que esta evolución tiene que ser la ostia,,, muy interesante,
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Incluso hay unos trozos encolados que hace 14 meses que están dando vueltas a la intemperie al lado del barco y están como el primer día). El segundo componente es al 5%, y tienes una media hora para usarlo. Si no le agregas el segundo componente, puedes usarla como cola normal, que resiste la humedad (categoría D3), pero no sería apta para contacto directo prolongado con el agua. Incluso pegué dos tableros marinos de 10mm entre sí para hacer uno de 20mm y colocarlo en el espejo de mi auxiliar para el fueraborda. Esto fué hace dos años, la auxiliar está constantemente tirada en la playa atada a un muerto, y la madera sigue allí como el primer día, incluso se hace "piscina" con el agua de lluvia , y los tableros no se despegaron... Otro dato, un amigo cofrade de esta taberna me pidió un poco de cola y encoló las tablillas de iroko en su botalón pequeñito de proa (pensé que no resultaría) y las pegó sin tornillos, y allí están, a la intemperie y hace dos años, y no se movió ninguna... ![]()
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROSNUNCA SE RENDÍA... Editado por Don Armano en 18-12-2014 a las 17:02. Razón: agregar datos |
| 3 Cofrades agradecieron a Don Armano este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la info. Muy interesante.
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a tí por la idea de hervir las maderas, no conocía ese sistema. Lo tendré presente para próximas aplicaciones.
![]() Ahora que me acuerdo, otra pista que me daba buenas sensaciones al usar esa cola blanca era que cuando la usaba sin el segundo componente o sea "D3", la cola se quitaba de las manos con relativa facilidad, pero cuando me ensuciaba las manos con la cola con el segundo componente , o sea "D4", las manchas de los dedos no se iba por varios días ni aún fregándose en la ducha con agua caliente! solo se iba de los dedos cuando vas cambiando la piel de forma natural con el paso de los días. Eso o con abrasión mecánica ![]() (lijándose los dedos). Otra pista que tuve es que en el mono de trabajo, aun tengo las manchas de cola rígidas totalmente, y no se fueron ni aún después de un año de lavados en la lavadora con agua caliente... es mas, me llama la atención que la tela del mono se desgasta alrededor de los manchones de cola, y llega a romperse, pero la tela ensuciada con la cola permanece rígida como una mancha de resina epoxy... y sin embargo es cola blanca.( bueno, yo no hice ningún descubrimiento, me la recomendaron unos profesionales que reparan barcos de madera laminada) Estoy flipado con este material y estoy haciendo otras pruebas para distintas aplicaciones en cubierta...![]()
|
||||
|
||||
|
Convendría tener en cuenta que tanto la cola Ceys D4, como la Wurth D4 y me imagino que el resto de las de poliuretano, están clasificadas por la Norma UNE 204, para usos NO ESTRUCTURALES. Los ensayos caseros valen lo que valen.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque también debo decir que aún en uso estructural, la madera del espejo de popa de mi auxiliar aguantó pegada dos años todos los esfuerzos y vibraciones del motor fueraborda ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y después de leer lo expuesto, cual sería la adecuado para usos estructurales?
|
||||
|
||||
![]() Que conste que yo uso la cola de poliuretano por que me parece mejor que la blanca . Pero decir que de siempre se ha usado cola blanca , tanto en la carpintería terrestre , como marina , con la única salvedad que en la marina , la cola se hacia añadiéndole sal , y los barcos duraban teniendo los cuidados adecuados , lo mismo , o mas que los modernos . si los antiguos carpinteros de rivera , tuviesen las colas , epoxi y polímeros de la actualidad , sus barcos serian eternos . también a la inversa seria igual si tuviésemos la paciencia , de secar las maderas como antaño , a la intemperie y dándole tiempo . Un saludo. Miguel A. |
|
|
||||
|
||||
|
Epoxi de dos componentes
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |