![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
muy buenas cofrades y unas
![]() ![]() de mi parteel tema es que quiero tensar el stay de proa y este es de enrrollador la cogida que tiene es con dos pletinas agujereada con un bulon y me gustaria saber que sistema utilizais para tensar,creo que en el hueco que tengo no cabe un tensor que fue la primera idea que se me ocurrio |
|
|
||||
|
||||
|
El stay es quizás lo menos importante de trimar en 1 jarcía fija.
Lo primero asegurar el mastil con 1 driza o 2 a proa, luego aflojas obenques, back y cambias el bulon de la pletina de agujero. Supongo que es para variar la caida del palo, no? Que tipo de aparejo lleva? |
|
|
||||
|
||||
|
el backstay no es fijo,y si cazo mucho de backstay se queda el palo muy curvado hacia atras
|
|
|
||||
|
||||
|
Vuelve a leer... el back se afloja...
![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver...lee con atencion lo que te ha contestado jiauka....
afirma con drizas de genova y spi el mastil por proa, destensa back y obenques altos contando las vueltas de las botellas, tensa las drizas para que se aproe el palo por la perilla, quitas el bulon de las pletinas y gana uno o dos agujeros...los que precises, vuelve a aflojar las drizas, vuelve a tensar los obenques, comprueba la caida...a partir de ahi tensas lo que requiera en cada momento el back Es interesante saber que clase de arboladura llevas SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos.
Me uno al hilo porque tengo un problema parecido. Mi barco es un diseño IOR de los setenta. Lleva un génova enorme (150%) con una mayor pequeña (65% génova, 35% mayor). Todo esto con palo-poste de teléfono que no flexa ni a tiros, un piso de crucetas rectas y babystay. Por supuesto, aparejado a tope de palo. El lío es que en ceñidas, cuando rasca un poco, el génova queda muy embolsado en proa, y creo que parte del problema (además del toldo que tengo por vela, que esa es otra) es que el stay está muy flojo. Hace una curva horrible cuando carga el viento. Tensando back y/o baby no arreglo mucho, pues como he dicho, el palo va siempre como una vara. El génova va con enrrollador, y tengo entendido que es bueno que el estay no esté muy tenso para que pueda enrrollar bien. Y ahí mi duda, ¿tenso el stay? ![]() ![]() ![]() Por cierto, Jiiauka, gracias por la explicación. Si me animo ya sé como hacerlo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al enrollador contra más recto mejor te irá. Otra cosa importante es la tensión de la driza y si esta también se estira. Lo mas importante seria el tema del embolsamiento de la vela, si la vela esta deformada podrías llevarla a que le recortarán adecuadamente el gratil para que embolsará menos. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades...
![]() Por si sirve de algo, yo tensé el stay aflojando el backstay y como los obenques en mi caso apenas van atrasados, con la yuda de las drizas del spi y genova atadas al extremo de proa del pulpito, me permitió ganar casi dos orificios (lo dejé en 1). En mi caso se trata de aparejo a tope de palo.. Quizá ayuda mucho el que el estay no se curve mucho al estar dentro del perfil del enrrollador.. Suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
yaqueman (09-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
el problema es que creo que la driza de spi no la tengo puesta
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Imagino
.. que habrás quitado el genova liberando peso al stay...Pues usa la driza del genova... ¿no?.. Edito: Pensando.. puedes usar si no te fias la driza de la mayor pasada por encima de la cruceta.. o el amantillo tambien pasado por proa de las crucetas... |
|
|
||||
|
||||
|
Y cazo en la tapa regala y tenso con winches???
|
|
|
||||
|
||||
|
Mejor en el arraigo del stay, pero cualquier sitio fuerte de proa sirve.
|
|
|
||||
|
||||
|
En las cornamusas
|
||||
|
||||
|
Me da mas yuyu las cornamusa que el arraigo del stay, esas estan para trabajar en horizontal y les podriamos una carga de trabajo vertical, no soy técnico pero a veces pienso y me equivoco
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las cortamusas aguantan lo que les eches, aunque trabajen horizontalmente tambien tiran fuerzas verticales cuando las amarras hacen fuerza, ademas no hay que hacer tanta fuerza si se aflojan los obenques y el back.....ah!! recordar la escota de la mayor
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo
..Entiendo el yu yu que mete mover un mastil sobre su base. Como dije usé el pulpito (en la parte curva a proa de enrrollador). En lugar de usar los winches, hice el tipico nudo del camionero y tensé/destensé las drizas del spi/genova alli mismo hasta que me coincidió el orificio para meter el pasador donde queria... Suerte. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|