![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Electrónicas.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La evolución es la evolución es como el dilema gps o sextante, analogico o digital....
Somos muy afortunados de vivir en una era en la que podemos elegir.... En mi barco no hay ninguna carta de papel, pero si varios programas y cartas electronicas distintas para una misma zona. Cuestion de comodidad, seguridad, economia, practicidad y manejabilidad. Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Las electrónicas muy útiles y cómodas, pero por algo será que el editor de la tarjeta de lo primero que advierte es que su lectura puede desviarse de la realidad, o mejor dicho,que los datos leídos en determinados momentos pueden adolecer de errores o inexactitudes, lo que en la mayoría de los casos tiene efectos inocuos, pero que en algún caso puede resultar decisivo.
Por ello entiendo que son compatibles ambos sistemas, y que es de recibo llevar cartas en papel y saber usarlas cuando sea necesario hacerlo. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sabéis donde puedo comprar cartas en papel baratas?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Leí el artículo cuando lo publicaron y dudé en comentarlo aquí o no, pero me imaginé un debate interminable. Lo único que hace es constatar que entre los transmundistas y similares mayoritariamente utilizan el papel.
El planeamiento no debe ser una herramienta u otra, sino que cada una de ellas tiene sus riesgos y sus prevenciones de uso, y hay que conocerlos y tenerlos presentes en todo momento, y no perder ese sexto sentido marino que se va adquiriendo con la experiencia y los buenos maestros. Abrí un hilo de esta Taberna acerca de experiencias llamativas que los cofrades hubieran tenido con las cartas electrónicas; pero fracasó. Una pena, porque podríamos haber aprendido todos. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=133896 Sigo recomendando leer la primera parte del libro de NIGEL CALDER "COMO LEER CARTAS NAUTICAS". Me convenció para no mantener una fe ciega en las cartas, y para cotejarlas siempre con la realidad, con el radar, y entre ellas (papel - digital). En estas pasadas semanas se ha dado otro caso de una embarcación del Salvamento Marítimo francés de Ultramar, que embarrancó y resulta que el arrecife estaba descolocado en la carta varios cientos de metros. Es un caso más a tener en cuenta por quienes los días de niebla confían en el plotter para navegar porque es más cómodo y agradable que el radar. Es una falsa apariencia de seguridad lo que tenemos. Como los camioneros que siguen el GPS y se atascan en una calle estrecha o les hace atravesar una pista de despegue de un aeropuerto. Asunto a reflexionar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
caribdis (08-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo apuesto por las electrónicas..., la evolución es la evolución ....
|
|
|
||||
|
||||
|
Hasta que llegue el día que ya no editen en papel, mas que nada porque no será rentable, pero yo preferiria las dos cosas si se hacen grandes viajes, para andar por casa, no hace falta.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|