![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Marina del Cantabrico es caro, muy caro. Tanto el valor de la cesión de uso, como el alquiler y el transito resulta muy caro. Yo que tengo mi barco en Gipuzkoa he tenido la oportunidad de usar en transito la marina y realmente es cara y los servicios malos, con unos baños que se encuentran en el quinto cono y habilitados en unos contenedores. Porque sucede esto?. Porque los explotadores necesitan cuadrar la cuenta de explotación con unos ingresos teóricos que finalmente no se pueden materializar porque ejercen un efecto disuasorio y la gente no va. No están las cosas para bromas. Y porqué se necesitan aplicar unos ingresos que finalmente no se pueden materializar?, porque seguramente los gastos a los que tiene que hacer frente el concesionario y que se reflejan en el correspondiente Pliego de Condiciones ( que desconozco), resultan excesivos. Y porque resultan excesivos?, seguramente porque la Administración competente habrá incluido unas obligaciones que seguramente serán superiores a las existentes en otros puertos. Es decir, la Administración Competente según el caso, puede establecer un criterio u otro a la hora de confeccionar las condiciones del pliego. Por poner un ejemplo, podría correr a su cargo con la construcción de la defensa del puerto ( diques y escolleras ) y obligar al concesionario a realizar las obras únicamente de los muelles interiores, pantalanes, etc. Naturalmente, existen otros modelos. Sea cual fuere la formula, está claro que en la situación actual el puerto no es viable. Una pregunta, porqué en Euskadi las autopistas son de pago y en Cantabría son gratuitas?. Seguramente porque en un momento determinado la Administración Cántabra entendió que este hecho podría ayudar a generar flujos en el desarrollo turístico de Castro, Laredo y la propia Santander. Es decir, fue una decisión política. Mas preguntas, porqué si se ha apostado por el desarrollo turístico de la provincia no se puede considerar que una instalación de este tipo puede ser un complemento tan interesante como la propia autopista?. Porque se considera que este es un deporte de pijos adinerados que tienen que pagar. Es aquí donde se da la paradoja de que quienes supuestamente tienen dinero para pagar, ya lo han hecho anteriormente con sus impuestos, no?. Ya lo han hecho al pagar su IRPF, con el impuesto de sus sociedades, con el IVA etc,. Pero no ocurre lo mismo con el sector pesquero, a que se le dotan de infraestructuras portuarias, lonjas, renovación de la flota, todo ello a "fondo perdido" y finianciado, como es logico, por quienes pagamos impuestos.. No quiero liarme demasiado. Lo que quiero decir es que las políticas que determinan las prioridades en materia de inversiones en Cantabría, siguen considerando que los puertos deportivos tienen que ser financiados integralmente por sus usuarios, resultando que en casos como en Laredo, las cuentas no salen. Como he dicho, no es el caso de las infraestructuras portuarias destinadas al sector primario, ni las autopistas de Cantabria, ni la construcción de Polideportivos Municipales, que se financian con el dinero de todos aunque sea únicamente un 25% del municipio quien lo vaya a utilizar. Está claro que el modelo de Laredo no funciona. Sin lugar a duda, alguien deberá tomar al toro por los cuernos y asumir parte del coste de la obra para hacer posible la explotación. No hay otra. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yake | ||
LordNelson (04-02-2015) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|