La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2007, 20:28
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Buenas a todos.

Yo soy un ferviente defensor de la externalización en los servicios náuticos (y en muchos otros, pero esto ya no es tema del foro).

La externalización es un modo de flexibilizar y optimizar los costes de explotación, así como de poder ofrecer un servicio más especializado. Y no tiene nada que ver con privatizar, como muchas veces se quiere dar a entender.

Con esto quiere decirse que mientras que privatizar es cambiar la titularidad de un bien público para convertirlo en privado, externalizar quiere decir que, manteniendo la titularidad pública, la Administracíón titular, publica un concurso para la gestión de esas instalaciones.

Ese concurso incluye un pliego de condiciones técnicas y administrativas, en las cuales se exige a las empresas que participen en la licitación:
1) Acreditar su identidad y estar al día de los impuestos
2) Acreditar su solvencia técnica (conocimiento de la gestión)
3) Acreditar su solvencia económica en muchos casos
4) Unos niveles objetivos de servicio
5) Unas condiciones de rescisión del contrato y penalizaciones
6) Unos beneficios (cánones) que anualmente han de pagar a la Administración que publica el concurso.

Un ejemplo de buen resultado es, ami juicio, el Deportivo de Baiona, en Vigo.
El Deportivo de Baiona es una instalación de titularidad pública, pero que es gestionada por una empresa privada por un período de tiempo preestablecido, pasado el cual, vuelve a ser gestionada por la Adm Publica o se emite un nuevo concurso.

Si realmente estamos cansados de tanto trato indolente por parte de algunos funcionarios. Si estamos siempre quejándonos del trato descuidado que recibimos en muchos lugares. Si estamos hartos de ver que las cosas no funcionan bien. Creo que podremos estar de acuerdo en que una gestión eficiente de lo que al fin y al cabo son nuestros bienes, es lo más deseable.

Con esto no quiero defender si lo que tiene que haber son Megayates, Microyates o Yates Mediopensionistas, ni mucho menos. Pero la gestion de una marina deportiva estará siempre mejor en manos de alguien que compenda cómo funciona que en manos de una Administración que no comprende bien qué es lo que necesitan los usuarios y se limita a llenar de funcionarios las oficinas.

Un detalle más. En muchos lugares, donde sólo había agua y un fondeadero, empresas privadas construyen los puertos sin que le cueste un solo euro a la Administración, a cambio de la explotación del mismo durante un tiempo. Paradójicamente esa obra, realizada gracias a la posibilidad de una externalización, queda en el dominio público. Como veréis, no es una cosa tan mala ni tan indeseable.

Desconozco el problema de los Megayates en Mahón, y como no sé nada de ello, no puedo opinar. Lamento que la nátuca de base en España tenga siempre tantos problemas. Sólo explicaba esto en relación a la pregunta sobre la externalización.

Rog
Roger...

todo eso esta muy bien si lo que se persigue es llegar a una situacion de libre mercado, con lo que eso comporta: competitividad, ley de la oferta y la demanda, optimizacion de recursos aplicados, busqueda de la satisfaccion por parte del consumidor, etc, etc...o sea, cuando se abre el tarro de la competencia feroz y...¡¡maricon el último!!

... pero desgraciadamente la nautica de recreo, a dia de hoy, no esta preparada para eso. Hay tan poca oferta que es facil llegar a "manipular" el mercado para establecer precios, parecido a lo que pasa con los operadores de telefonia movil...y si no mira el terremoto que esta suponiendo la aparicion de compañias como YOIGO, ...o como en su dia lo fueron las compañias aereas de "low cost"

Cuando los navegantes tengamos una verdadera oferta, donde podamos escoger libremente aquellos que ofrecen mejor servicio, permitiendo que sobrevivan los mejor adaptados a las necesidades del consumidor, y no tengamos que plegarnos ante las exigencias del cártel en cuestion, entonces tu planteaminto tendra plena validez. Pero hasta que no sea así, no

Saludos
Citar y responder

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro