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VHF: Canal 77 |
#1
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Ayuda Con Los Rizos
queridos cofrades.
pedid una ronda a mi cuenta mientras os os consulto la duda que me invade y que espero dilucidar con vuestra sabiduria. mi barco tiene los rozos reenviados a la bañera, aparte de la foto que pongo os explico como funciona, extremo de un cabo firme en la botavora, sube y pasa por una polea pegada a la zona de baluma, luego el cabo pasa por un carril por dentro de la botavara de popa a proa, en el lado del mastil sale el mismo cabo, sube hacia otra polea pegada al gratil y ya baja por aldo del mastil, mediante una nueva polea es reenviado a la bañera. (viendo la foto creo que se entiende mejor) El problema viene a la hora de rizar, en teoria a la hora de tener el reenvio a la bañera deberia ser más facil, el problema es que cuando cazas desde la bañera, el cabo ejerce más tension sobre la polea del gratil y no tensa la de la baluma. Resultado, la polea del gratil llega hasta la altura de la botavara y se llega incluso a girar, mientras que el rizo por la parte de la polea de la baluma se queda suelto y no caza. No se si me habre explicado correctamente.... solucion, la verdad es que no lo se. estaba planteadonme dividir los rizos, dejas un cabo para las poleas de proa ( pegadas al gratil) y hacer firme el cabo con un mosqueton a pie de mastil o algo y otro para las de popa, aprovechando el que tiene ahora mismo pero sin pasar el cabo por la polea dej gratil. Espero haberme explicado... es facil a la vista pero complicado de explicar. en vuestras manos estoy.... Editado por Jolife en 10-05-2015 a las 20:59. |
#2
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Re: Ayuda Con Los Rizos
me faltaban fotos por poner...
Editado por Jolife en 10-05-2015 a las 20:59. |
#3
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Re: Ayuda Con Los Rizos
No se bien en la foto, pero parece que el último trozo de cabo del rizo, que imagino va a la botavara y allí la haces firme, a mi me parece que va demasiado a popa y tampoco veo como lo anudas, aun así creo que lo que te pasa es que cuando hace "tope" la polea del gratil ya no trabaja bien el rizo automático.
Pienso que tendrías que hacer una marca a la driza para que no bajará tanto, osea que tensada a tope, quedará a unos 5 cm de la botavara así trabajaría mejor, también le falta mucha mas tensión a la driza, lo que ayuda a clavar la polea contra la botavara y le hace trabajar mal. Si haces una marca a la driza, primero sueltas driza hasta la marca y luego vas recuperando del rizo, soltando escota y contra y te tendría que ir bien. En la segunda foto da la sensación que el cabo del rizo no trabaja "limpio" en la zona del gratil, por lo cual es difícil dar tensión a la parte de la baluma. Salud Editado por MERIT en 15-02-2015 a las 16:37. |
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Jolife (15-02-2015) |
#4
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Eso es exactamente lo que digo, cuando cazo mas aun el efecto que se produce es q se baja esa polea hasta el punto de llegar a doblarse y es imposible hacer tensión de la polea de la baluma.
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#5
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Por lo que yo aprecio estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Merit. Para que las poleasde baluma y gratil trabajen bien deberán quedar a unos 4-5 cm. de la botabará, se ha de ver que tanto el cabo que entra en la polea como el que sale están trabajando correctamente, dicho esto has de actuar como dice Merit, cuando la lolea del gratil está a esos 4-5cm. has de cazar la driza de modo que la polea del gratil se quede en esa posición, ahora podrás seguir cazando hasta que te tense la baluma, si aún así no te tensa quiere decir que hay que dejar algo más de 5cm.
Saludos y birras para todos. |
#6
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Re: Ayuda Con Los Rizos
En el barco de un vecino de amarre pasaba algo parecido.
Como había espacio y los ángulos de salida del amante portaban bién, convirtió cada rizo en dos cabos.
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ----------------------------------------------- |
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Jolife (15-02-2015) |
#7
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Copas y ánimo.
Pienso que una buena solución sería, primero suprimir la "dichosa" polea; segundo, pasar el cabo del rizo por el ollao donde fijas la citada polea; tercero, el cabo que has pasado por el ollao de la vela, hacerlo fijo en la botavara en un punto que esté ligeramente a popa de la vertical del ollao. De esta manera sobre el ollao del rizo actúan dos fuerzas. Una que "tensa" la vela hacia popa aplanándola y la otra que "baja" la vela hacia la botavara. Espero que acierte con la solución ofrecida. Yo la he usado y la uso, y me funciona. Por lo menos ese es el concepto. "Tirar" por un lado de la vela y por el otro "bajar". Saludos y copas. |
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Jolife (15-02-2015) |
#8
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Una ronda
Creo que debes anular la polea del grátil, lo que daría más fuerza al "tiro" de la baluma. El rizo quedaría así: cabo pasado por un ollao del grátil y hecho firme a una anilla (de diámetro mayor que el ollao) digamos a estribor; saliendo del grátil por babor baja a una polea situada en la parte alta de la coz de la botavara. Atraviesa esta hasta el penol donde otra polea la reenvía al ollao de la baluma. Baja otra vez al penol, atraviesa la botavara, es reenviado hacia pie de palo y de ahí a bañera. Necesitará, para los dos rizos, dos poleas arriba y dos abajo en la coz y cuatro poleas en la parte alta de la botavara, en el penol. Puedes usar la versión polea en la baluma o la versión ollao, en que cambiará de banda al bajar. Naturalmente, lo más práctico sería tener una botavara con carrito desmultiplicador interno, pero eso es otra cuestión. Suerte Edito: Caso optes por la polea en la baluma, cósela a la vela para evitar que se tuerza y trence los cabos entre sí. Editado por paco en 15-02-2015 a las 18:28. |
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Jolife (15-02-2015) |
#9
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Tengo el mismo montaje en mi Feeling 286 y me pasaba lo mismo que a tí hasta que mi compañero de salidas me sugirió que lo hiciera como él en su velero : .se caza el amantillo sin miedo hasta llevar la botavara bastante mas arriba de la horizontal para quitar tensión a la baluma y permitir que el ollao del rizo se acerque sin esfuerzo a su posición final en la botavara. . se amolla la driza de la mayor hasta ( con marca o sin ) que la polea del ollao del gratil quede a unos 30 cm de su posición ideal, se bloquea su stoper. . se caza a fondo el cabo del rizo del rizo hasta llevar el ollao de baluma a su sitio. . vuelves a soltar driza de mayor para permitir que el ollao con su polea de gratil se situe en su posición final definitiva, cierras stoper, comprobarás que no se ha perdido casi nada de la posición ideal del ollao de baluma, y con una ultima cazada del cabo del rizo dejas todo en su sitio. . Ya solo te queda soltar amantillo y cazar escota de mayor. No cuesta nada probarlo, y aunque te toma algo mas de tiempo, el resultado vale la pena. |
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Jolife (15-02-2015) |
#10
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Cita:
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS |
#11
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Yo llevo ese sistema aunque en una botavara mucho más pequeña. Para que baje bien la baluma es fundamental que el tiro en popa sea de unos 90º, es decir, el cabo sale por la coz de la bota, sube al ollao y baja a la bota en la vertical del ollao o más a proa.
También es importante impedir que el cabo no se pince a si mismo en la bajada y subida del gratil.
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#12
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Cita:
Salud |
#13
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Cita:
Un saludo Crocus
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http://www.autocazantes.com |
#14
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Cita:
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#15
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Re: Ayuda Con Los Rizos
muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, me estan resultando muy utiles.
La verdad es que de una forma u otra tengo que buscar la formula de hacerlo de la manera más comoda y facil. Soy de la teoria que la maniobra de los rizos debe hacerse de forma automatica como cuando uno se ata los zapatos, ahora la consigo hacer solo pero me encuentro siempre esta complejidad y no me gustaria llegar al punto de verme ( Dios no lo quiera nunca) un dia complicado con la almiranta y los niños y encojonado con los dichosos rizos. POr otro lado, el cabo de los rizos se destroza la salir del carril por de la botavara y subir hacia el rizo del gratil, pues la tensión lo estrabgula y se va destrozando. Ultimamente pongo los rizos paireando el barco, no se si eso puede influir en la dificultad de la maniobra, pero reconozco que para poner los rizos tranquilamente uno solo es la mejor forma de hacerlo. |
#16
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Cita:
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#17
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Por eso es tan importante la posición de la driza, que haga situar la polea del gratil en una zona que trabaje bien, además acabarás mordiendo la vela.
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#18
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Tengo el mismo sistema que tú y me pasaba lo mismo. Me ha costado mucho llegar a hacer que funcione correctamente. Es fundamental lo que dice Merit: marca la driza de modo que la polea del grátil (yo tengo una anilla Antal) te quede a 5 cm de la botavara. La polea no debe tocar la botavara, o la romperás. Entonces tensar a saco el rizo, habiendo subido la botavara con el amantillo y la escota amollada. El cabo del rizo debe bajar vertical desde el ollao de la baluma a la botavara.
Es un sistema que cuando funciona va muy bien, pero cuesta ponerlo a punto. Importante la mena del cabo. A mí, un 30 pies, 25m2 de vela, me va bien un cabo bueno de dyneema de 6mm. |
#19
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Cita:
En mi experiencia, poca, cazar amantillo antesde, marca toda la diferencia en rizos automaticos Si lo hicieras al reves....salir con el rizo puesto desde el puerto, la botavara cae como un muerto al subir mayor. Precisamente porque no tienes lo haces sin stress. Cuando quieras cazar, la botavara bajara hasta donde ni te imaginas. Al hacerlo en su secuencia logica, me di cuenta que subir botavara con amantillo, no solo facilita poner el rizo, cuando quieras cazar, la botavara ira bidn y la vela plana.... Editado por lotusv6seven en 15-02-2015 a las 20:45. |
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Jolife (16-02-2015) |
#20
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Cita:
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http://www.autocazantes.com |
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Jolife (16-02-2015) |
#21
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Jolife:
Dices bién cuando pones los rizos con el barco al pairo, yo añadiría que una vez aproado pongo en posición el amantillo de la botavara para no llevarme la cabeza por delante, largo escota y pongo los rizos necesarios, de esta manera consigo tensar al maximo la relinga y cuando està firme, largo el amantillo y cazo la escota de nuevo hasta tensar la baluma. Tengo toda la maniobra reenviada a bañera. Así lo hago en solitario y con calma. Rompí una mayor y desde entonces he perfeccionado la maniobra. Saludos |
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Jolife (16-02-2015) |
#22
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Gracias por la aportacion cofrades,
En mi caso tocar el amantillo no ha supuesto una gran diferencia, si marcar la driza, mi botavara no llega a la bañera, ente otras cosas el bimini me cubre. Creo que voy a duplicar el cabo, pues tengo espacio de sobra y probare de todas formas a hacer un combi de las aportacines aqui recibidas, |
#23
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Re: Ayuda Con Los Rizos
Te explico el sistema Dehler que fue el que patentó o el primero que lo usó. Te cuento como debe ir el cabo. Ya que no puededo dibujarlo ahora.
Empiezo desde la bañera, 1 stopper piano, 2 polea de pie de palo, hasta botavara donde habrá una roldana 3 interior de la botavara, 4 salida por la roldana en la parte de popa de la botavara y por la parte de proa de esta roldana. 5 subida hasta polea de la baluma y pasado por esta, 6 vuelta a la roldana de la botavara y entrada por la parte de `popa de la roldana 7 interior de botavara 8 salida por la parte del pizote de la botavara 9 subida hasta la polea en el grátil 10 (dos variantes)fija en el gratil o pasada por el ollao del gratil o polea se fija en la base del palo. Si lo montas así te funciona seguro. El tiro tan atrás del amante del rizo impide que le des tensión. No pondría poleas giratorias. A ver si te vale. He rizado con este sistema en situaciones de muchísimo viento sin màs problemas que el rozamiento generado. |
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Jolife (17-02-2015) |
#24
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Re: Ayuda Con Los Rizos
http://sailingmareda.blogspot.com.es...-attitude.html
Mira aquí, en el blog del spray. el tiro de popa del rizo. El patrón ha doblado la roldana para un mejor deslizamiento. Pero sobre todo ves que estan más a proa y juntas la entrada y salida del amante del rizo. |
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