![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya te contestará gente más docta que yo, pero una de las primeras cosas que aprendí a vela, es que no por escorar más o llevar mas trapo se avanza más. Una escora excesiva te hace perder viento. (O no?)
Odin |
|
|
||||
|
||||
|
¿Has probado a rizar, o a enrrollar parte de la mayor y del foque?
Unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Otra posibilidad es que las velas esten gastadas o mal trimadas, y esto hace que embolsen excesivamente y te hagan escorar. Mi barco es más pequeño y no escora tanto como cuentas. Para rizar tengo que llegar a 20 nudos de real.
Salut i bon vent!!
|
||||
|
||||
|
La mayor es enrollable, y además no tiene carro de escota, sino dos arraigos sobre elo puente.
Normalmente, cuando el viento pasa de los 16-17 nudos, no puedo mantener la mayor cazada a tope, sin que el barco escore y pierda timñon, así que suelo soltar algo las escota y enrrollo un poco. La cosa es que con tan poco trapo y viento relativamente normal, el barco sea tan dificil. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver, o yo me he pasado hoy con el la cazalla, o más bien es largarla todo lo posible, y después cazarla lo justo para que no flamee (dicho para traveses y sobre todo ceñidas), ¿no? Y para que no suba mucho la botavara y aumente el embolsamiento... cazar la trapa, esa sí, con dos coj... A ver, por Dios, que entre alguien con un poco de ciencia ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
El hecho de que tengas que rizar con 17 nudos es algo normal, sobre todo si vas navegando tranquilo, en crucero y no quieres disgustos familiares Por otra parte, como bien te han dicho, el barco navega mucho mejor cuando lleva el trapo adecuado, que cuando este es excesivo. Nunca debes ir demasiado escorado (con la regala en el agua) y contrarrestando la tendencia a orzar metiendo timón continuamente, y menos si el barco se está llendo continuamente de orzada. Todos los barcos, incluídos los de regata hacen esto. Incluso los barcos de regata te perdonan menos el no rizar a tiempo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, me acabas de dar la solucion para cambiar de eslora, haber si mi general en plaza opina lo mismo que la tuya, No pierdas esa oportunidad.
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
La escora se produce llevando sólo la mayor ? No soy muy sabio en esto pero algo tendria que ver lo que llevas a proa.
|
|
|
||||
|
||||
|
No creo que sea esceso de trapo, el trimado tiene mucho que ver.
También habria que ver como tienes distribuidos los pesos de los pertrechos en el barco. También la orza. El modelo que tu comentas no es muy generoso con ella. Un saludo
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver ... yo también tengo un 323, con vela "normal"... ¿qué es eso de palicorto ....
?. En mi familia no hay nadie con palicorto . Hablando más en serio; no se como será tu mayor enrollable, la mía, normal, tiene 30 m2; este barco, como casi todos los diseños actuales, tiene una mayor grande y una génova pequeña (20 m2). Llevamos un calado de 1.80 y una pala de timón bastante profunda. Yo no he detectado esa tendencia a salirse de rumbo; es más, una vez bien ajustadas las velas, lo mantiene bastante bien (yo llevo rueda). Se puede ir (dos personas), sin poner rizos, con el pajarín y driza bien cazado con aparentes del alrededor de los 20 nudos, sin ir metiendo la regala por el agua ni llevar escoras escandalosas. He puesto un carro de mayor que permite gestionar algo mejor los vientos más duros y un segundo winche para manejar toda la maniobra desde la bañera. También, he desmultiplicado más la maniobra de la escota de la mayor con lo que puedo trabajar "a mano" con esos vientos. De todas formas, sin conocer el comportamiento de tu mayor enrollable ..¿qué problema hay con ir con un rizo o dos?, ¿en tu caso con la mayor algo enrollada?. Yo suelo coincidir con regatistas que, con esta gama de vientos de las que hablamos, no ponen nunca un rizo y yo, según me pida el barco (y el cuerpo), a veces pongo un rizo (rizo de fondo) y te puedo asegurar que ando, al menos, como algunos de los regatistas de mi eslora (barco limpio, etc) que van con el barco totalmente escorado, mientras yo voy "más normal". También es cierto que cada año (llevo casi cuatro con este barco), voy conociéndolo mejor y consiguiendo que el (ella) y su tripulación vayamos, cada vez, más "marinados", más cómodos.Yo creo que hay que llevar la cantidad de vela que mejor haga ir a tu barco y a su tripulación. Hay que ajustarla a los vientos existentes y continuar con el eterno aprendizaje que es esto de la navegación. En mi humilde opinión, este barco anda muuuucho aunque buscar un barco de crucero "normal", que se mueva con 5-6 nudos de viento y que, al mismo tiempo, aguante 20-25 nudos sin tener que reducir vela es casi buscar la cuadratura del circulo. Así que !ánimo ! y a disfrutar de la navegación; si escora mucho, aplana las velas, deja salir el viento sobrante, escota de la mayor en la mano para las rachas y, sobre todo, no hagas sufrir a la Almiranta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Kirin, yo tengo el abuelo del tuyo, un palicorto 320, Es también muy escorón pero hasta los 18 me aguanta. Mi génova es 150 con lo que se convierte en el trapo más potente, cuando el aplanado no me da suficiente, una vuelta al enrollador de génova, solo una y mano de santo, dócil como un corderito
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Ayudaría que contaras que haces cuando ves que sube el viento.
Así según se me ocurre: La posición de los carros y la tensión de escota pueden ayudar. 16-17 nudos no deberían hacer el barco incontrolable. ¿Puede ser que tengas el Back muy suelto? ¿La driza de la mayor también muy suelta? Y luego está que los Oceanis en general suelen tener popas anchas, perfectas para portantes, y palas de timón cortas. Esta combinación hace que en cuanto la escora llega a 20º la pala pierda mucho agarre y las orzadas sean inevitables. Cuenta un poco más sobre el trimado y quizá podremos ayudar más. Así cuando entren los que saben, podrán dar en el clavo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| MEA CULPA podeis reiros de mi... o aprender algo !!! | alea | Foro Náutico Deportivo | 28 | 11-12-2007 16:44 |
| Confesiones de un patrón de regatas | Very best skippy | Foro Náutico Deportivo | 37 | 08-11-2007 20:28 |
| patron del practico. | icebar | Foro Náutico Deportivo | 6 | 03-11-2007 13:40 |
| practicas patron de yate | jbcoke | Foro Náutico Deportivo | 1 | 31-05-2007 11:30 |
| convocatoria exámenes patron mayor de cabotaje y patron de cabotaje | flatron | Foro Náutico Deportivo | 3 | 06-05-2007 11:44 |