![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Edu dixit "enrollador en mal estado que no gira bien, o por la costumbre de dejarlos desenrollar libremente, un cable oxidado, o que tiene hilos rotos, o una" Redios! o sea que eso de dejarlos desenrrollar libremente es malo pal stay...? joer yo no lo sabía! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es muy bueno, no.
Al dejarlo que se desenrolle libremente, sin frenarlo, coge velocidad y al final pega un "latigazo" al stay, que le hace sufrir normalmente por una de las partes débiles, la union del stay con el terminal en el extremo superior. Mejor ir dejándolo salir, con el cabo del enrollador en la mano o con una vuelta al winch si tira mucho, a medida que se va tirando de la escota o va saliendo al coger viento, sin dejarle dar golpe. Además así el cabo queda bien enrollado en el tambor y no se hacen líos, cabe todo bien, no se sale de las guías, etc. También ocurre que a veces el giratorio de arriba no gira bien, o que la driza se lía, y como no va, la gente le mete winch a saco para sacar o recoger, y fuerza el estay liando la driza alrededor y haciéndolo trabajar a torsion, para lo que no está diseñado el cable. En fin, un sinvivir! ![]() ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de ironías, una vela de garruchos adecuada al viento que sopla es una maravilla, ajustas su tensión de driza y navegar con ella es un placer..
![]() Una vela de enrollador medio enrollada es normalmente una vela con un mal perfil a la que no se le puede ajustar la tensión de driza y con la que ciñes varios grados menos que lo que correspondería a su superficie. Como ventajas, poder llevar facilmente la superficie ajustada a cada condición de viento, y está claro que las maniobras de cambio de velas son trabajosas, pero el factor placer en la navegación, para algunos puede ser más importante que el de la comodidad.. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Actualmente se están vendiendo cerca mío veleros sin enrollador. Pensándolo bien, si dejas la genova engarruchada dentro de un lazy bag, funciona como la mayor. Es mucho mas barato, mas eficiente aerodinámicamente, no le das torsiones malas al estay y puedes inspeccionarlo visualmente y no se lía nunca el cabo del enrollador. Las únicas pegas, ocupa un poco la cubierta y debes izar y arriar proa al viento, pero eso ya lo haces con la mayor o sea que no pierdes nada. Vamos que es para pensárselo. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
No sé si en caso de rotura del stay sería muy efectivo pero desde hace unos meses y como consecuencia de un funcionamiento anómalo del enrrollador de génova (ahora va bien pero no me fío, de hecho abrí un hilo pidiendo ayuda sobre cómo inspeccionar el stay), llevo la driza del spi por delante del stay, firme en el botalón que instalé para el gennaker, este botalón va atornillado a la cubierta y con un apéndice lateral conectado al elemento de arraigo del stay al casco.
No sé si en caso de rotura del stay, esta driza sería suficiente para sujetar el palo pero supongo que mejor que nada. La rotura del back ya la sufrí. Cuando compré el barco, en la travesía Denia-Huelva, se rompió con 45 nudos de viento, íbamos a motor y había pasado la noche dando unos pantocazos del demonio. El bimini iba plegado y apoyaba sobre el back sin fijación alguna, esto provocaba un deslizamiento de las barras del bimini sobre el back, a consecuencia de la fricción acabó partiendo en el momento más inoportuno. Por suerte no llegó a mayores, rápidamente preparamos un aparejo desde el extremo de la botavara hasta los winches, el amantillo actuaba así a modo de back, de este modo pudimos entrar en Caleta de Vélez y poner la pata de gallo nueva. Me da la impresión que, salvo en una empopada, las crucetas atrasadas permiten sostener el palo aún sin back, me preocupa más el stay. ![]() ![]() ![]() Editado por alcapar en 26-02-2015 a las 22:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nunca me han gustado los rizos en las velas de proa, la vela sobrante va medio arrastrada y aunque se puede trimar bien también es un punto de acumulación de agua un tanto conflictivo, y el gramaje en las distintas zonas también es un problema... Tal vez con un stay por vela (de garruchos) la maniobra fuera algo más sencilla, pero bajar una vela de garruchos, sobre todo si es grande es bastante más complicado que enrollarla. Para mi, la mejor solución, aunque cara es dos o tres stays con enrollador, pero para usar solamente con la vela totalmente desenrollada.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que te aproas y vas soltando driza. La vela cae y vas cerrando la bolsa de popa a proa. Yo lo hago con la trinqueta y es facil. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
[QUOTE Las únicas pegas, ocupa un poco la cubierta y debes izar y arriar proa al viento, pero eso ya lo haces con la mayor o sea que no pierdes nada [/quote]
Yo creo que no es necesario aproarse al viento para izar un foque de garruchos... ...Yo, por lo menos, lo izo cuando lo necesito, sin preocuparme demasiado el rumbo que lleve. Otra cosa es arriarlo, que es cuando necesitas que caiga dentro del barco. Por cierto que el mío, rizado, se convierte en un yankee, por lo que el pujamen no arrastra, como comenta caribdis, aunque supongo que irá por diseños. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|