![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nunca me han gustado los rizos en las velas de proa, la vela sobrante va medio arrastrada y aunque se puede trimar bien también es un punto de acumulación de agua un tanto conflictivo, y el gramaje en las distintas zonas también es un problema... Tal vez con un stay por vela (de garruchos) la maniobra fuera algo más sencilla, pero bajar una vela de garruchos, sobre todo si es grande es bastante más complicado que enrollarla. Para mi, la mejor solución, aunque cara es dos o tres stays con enrollador, pero para usar solamente con la vela totalmente desenrollada.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que te aproas y vas soltando driza. La vela cae y vas cerrando la bolsa de popa a proa. Yo lo hago con la trinqueta y es facil. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La maniobra que yo prefiero en solitario es hacer una virada, no soltar la escota y largar la driza entera desde popa, la vela queda sobre cubierta, y te da tiempo a ir a proa, preferiblemente con el chicote de la driza y esta pasada por un winche (para que no se enganche), para acabar de bajar la vela y aferrarla. Lo normal es que el barco complete la virada y se quede en una posición "tonta" en la que da tiempo a volver a popa, poner rumbo solo con la mayor y mantenerse sin vela de proa hasta que pase el chubasco o izar una vela más pequeña si así lo consideramos. En popa es algo más fácil, arriando detrás de la mayor... Tabarly tenía un sistema con un cabo auxiliar que enganchaba en la driza y pasaba entre los garruchos. Permite arriar la vela entera desde popa, pero yo nunca me acostumbré al cabo ese incordiando todo el tiempo en el stay.. Desde luego es más peliagudo que soltar escota y enrollar...pocas veces, pero si alguna se me fue el genova por la borda y la "pesca" de la vela es bastaaante trabajosa... ![]()
|
|