![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
Pues ... creo que dependerá de que vela es la "potente" de tu barco. Los barcos modernos llevan mayores grandes y velas de proa más pequeñas. En este caso, creo que, con seguridad, deberá rizarse la mayor primero. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que, llevando el barco bien equilibrado, a la hora de rizar habría que disminuir superficie vélica tanto de mayor como de génova, de forma que el barco siga equilibrado.
No acabo de entender lo de reducir de una y no de otra ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues depende.
Hay barcos que con mas viento o por la escora, se vuelven muy ardientes, y por eso interesa empezar reduciendo mayor. Además reducir las dos cosas puede ser quitar demasiado trapo. O que no te guste enroller génova, porque embolsa y pierde la forma, y ciñes menos y escoras mas. Depende mucho del barco, si regateas o no, etc, etc. y de si hay mucho mar montado y necesitas potencia, o no´, y de qué vela te de esa potencia. Yo en un tope de palo con enrollador y génova 150% y navegando solo, suelo hacer en este orden: -1er rizo -Enrollar un poco de génova - 2º rizo - Enrollar más génova (ya va hecho un trapo) - Genova enrolaldo entero y monto trinqueta En otro barco 7/8, con tripu y en regata hacemos: - Genova 1 ligero - Génova 1 pesado - Génova 2 - Génova 3 - Rizo (a veces el rizo antes que el 3) Sin intención de sentar cátedra, por supuesto. Ni soy un profesional, ni master del universo en esto, tómatelo como ejemplo. ![]() Edu
![]() Editado por Edu en 02-03-2015 a las 10:11. |
|
|
||||
|
||||
|
por qué es que hay tantos tipos de velas de proa y una sola mayor????? y porqué el enrollador????
parece que todo apunta a contemplar primeramente las alternativas de proa, es decir, primero génova y luego mayor... y así sucesivamente!!! en velas envergadas, te planteas siempre poner la óptima en proa conforme a condiciones y no rizar la mayor, salvo que ya no puedas domar al barco con el foque!!! es decir, pasar de foque 2 (100%) a foque 3 (75%) o rizar mayor!!! ![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
|
Copas primero.
En nuestro barco, primero rizamos la mayor buscando hacerlo en unas condiciones "meteo" menos "complicadas"; y sí la "cosa" sigue poniendose "fea", entonces reducimos superficie del génova. Y de paso nos ponemos los chalecos, si no lo hemos hecho antes. El criterio seguido es máxima seguridad para la tripulación; ya que para la mayor hay que hacer más "equilibrios" fuera de la bañera, mientras que el reducir génova, se limita a recoger el cabo del enrollador sin tener que salir de la bañera. Para el segundo rizo, mantengo el mismo criterio; primero mayor y luego génova. Reconozco el embolsamiento que se forma al reducir el génova con el enrollador, pero prefiero este deterioro de características a cambio de una mayor seguridad. Saludos y más copas. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno ....yo llevo una mayor de unos 30 m2 y una génova (foque 110) de 18. Si tienes que reducir trapo, parece más lógico empezar con la mayor. ¿no?
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que depende mucho del barco, y de cual sea su vela acelerante, en mi noray 38 por ejemplo la vela con la que corre el barco es el genova, pues tiene una mayor muy cortita y una genova que llega casi a la bañera, seria absurdo rizar la mayor, en cambio los barcos modernos llevan mayores con grandes botavaras que hacen que sea la vela con la que el barco corra, asi que a la hora de rizar es mas conveniente ir a por el trapo que mas trabaje.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marcmaresme | ||
Drac (02-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos, me están pareciendo muy interesantes vuestras aportaciones, y como siempre, en el mar, nunca hay una respuesta única, si no que depende de las circunstancias.
Yo recojo como decía primero un poco de Génova y por lo que me decís creo que es acertado ya que es la vela más potente de mi barco, pero bueno puede ser que alguien opine al contrario y tenga sus razones tan válidas como la mía. Muchas gracias y estoy encantado que se sigue aportando de este tema y aprender un poquito mas |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos.
Yo navego en el Cantábrico y con navegación de crucero, osea navegación tranquila. En mi barco la vela motor es la génova ( 30 m2 ) y llevo una mayor pequeña ( 16 m2 ), cuando arrecia la cosa, lo que a mí me va muy bién es ir enrrolando génova y abrir la mayor ( para reducir la escora ). Si sigue arreciando, sigo recogiendo génova, rizo de la mayor y arranco el motor, por si aca... Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|