La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2015, 10:51
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,090 Agradecimientos en 1,336 Mensajes

A mí la primera vez que ví el vídeo me pareció buena idea, sobre todo porque al quedar el espí en el agua es más fácil localizar al caido (por sentido común se le ocurriría nadar hacia la vela en el agua).

Pero pensándolo mejor creo que con la precipitación es muy probable que la driza o una de las escotas cogiera una coca y te encontrases con el espí de cometa allá arriba, tumbando el barco, empeorando la situación si se cae un segundo tripulante a agua, y con las escotas en el agua amenazando con trabarse en la hélice. Tengo mis dudas de que saliera bien.

En un libro leí un sucedido similar y una forma poco ortodoxa de solucionar el hombre al agua. Dejando las velas como estaban metieron motor todo marcha atrás y llegaron al caido en marcha atrás, con las velas portando. Requiere tener potencia de motor suficiente para contrarrestar el empuje de las velas y se embarcan olas por la popa, pero en cualquier caso siempre se puede largar uno de los puños del espí y que quede flameando hacia proa. La ventaja es la rapidez con que se hace y lo poco que te alejas del caido.

Yo personalmente, para el espí asimétrico, llevo un nudo de tope en la driza y en una escota, no en la otra. En caso de maniobra fallida queda izado pero como una bandera, flameando a sotavento. Mete mucho ruido pero no escora el barco. Si no llevas nudo de tope en ninguna de las escotas el viento se lo lleva a la altura de la perilla del palo, donde hace fuerza con tanto brazo de palanca que tumba cualquier barco.

En fín, es sólo una opinión. Hay muchas posibes soluciones y lo importante es tener clara la tuya.

Editado por aaledo en 14-03-2015 a las 11:01.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2015, 22:24
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,638
Recibió 6,388 Agradecimientos en 2,907 Mensajes

Buenas, cofrades:

Pues a mí no es que me guste la idea de tener una vela con braza y escota en el agua si tengo que dar el motor para recoger al MOB.

Prefiero una maniobra de arriado ordenada aunque se tarde más en volver.

Y por supuesto, prefiero poner todos los impedimentos posibles a que eso ocurra: líneas de vida, chalecos y mis flamantes balizas MOB AIS...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 15-03-2015, 04:27
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Personalmente y tras mucho pensarlo, y después de haber estado años y años manejando Spis en regata, en nuestro barco hemos decidido que la mejos maniobra con el Spí es.... No usarlo.
Y ahí está plegadito en el garaje.
Pensar que yo pueda caer al agua en una maniobra de spinaker y que mi compañera sea capáz de dominar a la bestia de mas de 100 m2 que lleva mi barco es una entelequia.
Así que llevo un génova atangonado, preparado para ser enrollado sin necesidad de quitar el tangón mediante una palanca eléctrica.
Esta decisión ya me ha salvado la vida una vez, en que a pesar de ir con arnés, estaba mal enganchado.
No quiero ni pensar en depender de una sola persona que tiene que hacer y tomar tantas decisiones y hacer tantas maniobras mientras tu, desde el agua ves como el barco se aleja, se aleja....
Nuestra conclusión es que, navegando a dos el espinaker, es un riesgo demasiado fuerte para asumirlo con tranquilidad.
Os propongo un ejercicio. Lapiz y papel y apuntar todos los pasos que hay que dar desde que escuchas la alarma de hombre al agua, hasta que el caido está en el agua y aplicarle tiempos. Al menos PREOCUPANTE

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
jiauka (18-03-2015), xplanero (15-03-2015)
Antiguo 15-03-2015, 19:55
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,602
Recibió 11,245 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Personalmente y tras mucho pensarlo, y después de haber estado años y años manejando Spis en regata, en nuestro barco hemos decidido que la mejos maniobra con el Spí es.... No usarlo.
Y ahí está plegadito en el garaje.
Pensar que yo pueda caer al agua en una maniobra de spinaker y que mi compañera sea capáz de dominar a la bestia de mas de 100 m2 que lleva mi barco es una entelequia.
Así que llevo un génova atangonado, preparado para ser enrollado sin necesidad de quitar el tangón mediante una palanca eléctrica.
Esta decisión ya me ha salvado la vida una vez, en que a pesar de ir con arnés, estaba mal enganchado.
No quiero ni pensar en depender de una sola persona que tiene que hacer y tomar tantas decisiones y hacer tantas maniobras mientras tu, desde el agua ves como el barco se aleja, se aleja....
Nuestra conclusión es que, navegando a dos el espinaker, es un riesgo demasiado fuerte para asumirlo con tranquilidad.
Os propongo un ejercicio. Lapiz y papel y apuntar todos los pasos que hay que dar desde que escuchas la alarma de hombre al agua, hasta que el caido está en el agua y aplicarle tiempos. Al menos PREOCUPANTE
Y si continúas con el razonamiento acabarás sin utilizar el tangón, yo hace años que no lo uso, te acostumbras a hacer aletas en vez de popas cerradas y tienes siempre el barco listo para ponerse a ceñir inmediatamente y por cualquier banda, evitando de paso maniobras peligrosas de desatangonado (con poca tripulación) cuando el viento ha entrado de repente, o ha ido subiendo sin que te decidieras antes a quitarlo...

Antiguo 15-03-2015, 20:08
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Y si continúas con el razonamiento acabarás sin utilizar el tangón, yo hace años que no lo uso, te acostumbras a hacer aletas en vez de popas cerradas y tienes siempre el barco listo para ponerse a ceñir inmediatamente y por cualquier banda, evitando de paso maniobras peligrosas de desatangonado (con poca tripulación) cuando el viento ha entrado de repente, o ha ido subiendo sin que te decidieras antes a quitarlo...

Aunque el hilo na va de eso, si llevas atangonado el génova (Yanki cortado ex-profeso) y cazas el cabo del enrollando el tangón queda paralelo a cubierta y sujeto con las escotas a la vela enrollada. Incluso a "la mala " se enrolla. Tanto es así que atangono desde los 120 grados.
Y si el viento se vá arriba prescindo hasta de la mayor. pero me he transformado en un navegante poco ortodoxo. Y muy amarrón con la seguridad, que cuando le has visto las orejas al lobo....

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
caribdis (15-03-2015)
Antiguo 15-03-2015, 21:50
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

El tangon veo menos problema en caso de MOB.

Motor, orzar y tirar hacia el naufrago. La mayor flamea. Enrollamos genova y el tangon se pone paralelo a crujia.

El pollo es sin duda mucho, mucho menor.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 15-03-2015, 22:36
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,602
Recibió 11,245 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
El tangon veo menos problema en caso de MOB.

Motor, orzar y tirar hacia el naufrago. La mayor flamea. Enrollamos genova y el tangon se pone paralelo a crujia.

El pollo es sin duda mucho, mucho menor.

Tonitutusaus
A no ser (cosas que pasan a veces) que el motor no arranque, un cabo se lie en la hélice o cualquier otro imprevisto que parece que está agazapado esperando uno de estos momentos...yo creo que la opción de volver a vela hay que tenerla cuidadosamente guardada por si las moscas...

jiauka (17-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro