![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente y tras mucho pensarlo, y después de haber estado años y años manejando Spis en regata, en nuestro barco hemos decidido que la mejos maniobra con el Spí es.... No usarlo.
Y ahí está plegadito en el garaje. Pensar que yo pueda caer al agua en una maniobra de spinaker y que mi compañera sea capáz de dominar a la bestia de mas de 100 m2 que lleva mi barco es una entelequia. Así que llevo un génova atangonado, preparado para ser enrollado sin necesidad de quitar el tangón mediante una palanca eléctrica. Esta decisión ya me ha salvado la vida una vez, en que a pesar de ir con arnés, estaba mal enganchado. No quiero ni pensar en depender de una sola persona que tiene que hacer y tomar tantas decisiones y hacer tantas maniobras mientras tu, desde el agua ves como el barco se aleja, se aleja.... Nuestra conclusión es que, navegando a dos el espinaker, es un riesgo demasiado fuerte para asumirlo con tranquilidad. Os propongo un ejercicio. Lapiz y papel y apuntar todos los pasos que hay que dar desde que escuchas la alarma de hombre al agua, hasta que el caido está en el agua y aplicarle tiempos. Al menos PREOCUPANTE
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|