La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2015, 00:06
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Lo que decía en forma gráfica.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Radiación antena hilo vertical.jpg (20.6 KB, 27 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-03-2015, 01:06
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Lo que decía en forma gráfica.
Saludos todos/as.

Kane, con el grafico que nos pones, no me estas diciendo nada en claro, en situaciones normales, según el gráfico, esa antena (que no se cual es porque no consta)... estaría radiando más señal en el sentido horizontal que en el vertical. Esta, está claro que es tu idea.

Según yo lo he probado por activa y pasiva, y sin derroche alguno de energia, ya que la radiación de señal ha sido y es instantanea en los dos ejes, X, e Y, me llama curiosamente la atención, que en el sentido horizontal puedes alcanzar 25 millas, y en esa misma transmisión de señal, y logicamente sin la curvatura terrestre, puedes alcanzar tranquilamente las 225 millas en sentido vertical y obtener enlace si ó si con la ISS, como ya habia dicho, con antena 1/4 de onda y 25w de potencia.

Por cierto, Kane, tu firma, me resulta un tanto soberbia, veo que despues de la intervención de hwbarzola, no te figura, no sé si porque te lo has pensado, o porque se te ha pasado.....

En cuanto al tema que apunta hwbarzola, y que toca un poco lo que exponía
guardamancebos con el link, se trata de si el rendimiento es mayor o menor de una antena de 1/4 de onda o la de una de mayor ganancia (por ejemplo 5/8 de onda).
Lo que ambos estais comentando, es que en caso de escoradas bien por viento o por mar gruesa, aparentemente el rendimiento puede ser menor en una antena de más ganancia (5/8) que en una de menor (1/4).

Por todo lo que yo he probado hasta la fecha, y es bastante, lo que se produce, son latigazos de señal, es decir, la señal sube y baja constantemente (fading), porque la antena se mueve constantemente en sentido proa popa, o Br, Eb, pero la efectividad siempre va a seguir acorde a la ganancia de la antena. El fading, va a ser igual en las dos antenas, pero aun así, la de 5/8 va a tener mas alcance que la de 1/4.
Ya que me hablas de bombillas, imaginate un foco de coche de cruce, 21w que dando pantocazos va a tener un alcance, y ese mismo foco con 55w, va a ser visto desde mucho más lejos, dando los mismos pantocazos o escoradas..

Evidentemente, si no fuera así, todas las antenas serian de 1/4 de onda o menos y todos tan panchos............

Por estética, y por lo aparatosas que pueden llegar a ser, lo que se buscan, son antenas que cumplan valores medios de rendimiento sin que supongan un coñazo o algo cantoso e incomodo...........
Lo habitual, una antena de 1/4 de onda.............
(ANAVRE)

EA1EBK
Citar y responder
Antiguo 22-03-2015, 01:27
Hermano de la costa

A ver... mi firma está bloqueada. No puede aparecer en ninguno de mis mensajes. Por lo menos en los actuales, digamos de hace un par de años hasta ahora. Sólo puedes verla si te vas a mi página personal. ¿Realmente la has visto en alguno de mis dos mensajes en este hilo? ¿Aparece? (es por buscar la causa del fallo).

No recuerdo haber hablado de bomobillas, sino sólo del diagrama de radiación de una antena de hilo vertical, sea de la longitud física o eléctrica que sea.

No entiendo, pues, tu anterior mensaje. Es posible que hayas sufrido un lapsus.

Con lo de las antenas ya he dicho lo que creía conveniente y oportuno y mi intervención acaba ahí.

Citar y responder
Antiguo 22-03-2015, 01:54
Pirata pata palo

Kane............a fecha de hoy, no tengo ni he tenido nunca un episodio de lapsus......

Con respecto al simil de las bombillas, lo enfocaba para lo que nos decía hwbarzola, lamento no haber hecho la reseña.....

En cuanto a tu firma, he intentado citarla pero no me sale.........que raro........
Es igual, figura en tu respuesta 20-03-2015 a las 18:56

No discutas con un idiota.
Te llevará a su terreno y te ganará en experiencia.

Hay tontos que tontos nacen
y tontos que tontos son
y tontos que tontos hacen
a los que tontos son.........

bla, bla bla......

Alucinante................

Gracias a Dios, hay discapacitados psiquicos que le dan mil vueltas a tu firma...........

Pues eso, sigue con las antenas, yo out
(ANAVRE)

EA1EBK
Citar y responder
Antiguo 22-03-2015, 02:32
Hermano de la costa

Ya es raro. Yo no la veo. ¿Alguien más la ve en el mensaje que cita?

Lo cito yo; mi firma no aparece:

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Hombre, Bulnes... Y ¿para qué quieres malgastar la potencia de la emisora en transmitir en vertical hacia el cielo y el agua? Mejor emplearla bien.

Las antenas nuestras (y las de hilo vertical en general) son omnidireccionales en el plano horizontal, pero no en el vertical, de modo que en la dirección de la varilla la radiación es cero patatero, aumentando a medida que se aproxima al plano horizontal. Su diagrama de radiación tiene la forma de un toroide (donut), cuya sección vertical puede ser circular o alargada (ovalada) en dirección horizontal y emite por igual en los 360º de dicho plano horizontal.
El efecto de la ganancia es precisamente acentuar esa directividad horizontal y omnidireccional en el plano perpendicular a la varilla tanto más cuanto mayor es su ganancia.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2015, 14:00
Hermano de la costa

Bien, he consultado con otros usuarios y mi firma no aparece en ninguno de mis mensajes en este hilo. Entonces, lo que dice Bulnes es, sencillamente, una calumnia o ganas de incordiar. A saber con qué fines.

Edito: Si alguien tiene algún interés en este asunto y desea alguna información por mi parte, puede usar un privado. Yo lo dejo aquí.

Un saludo.

Editado por Kane en 22-03-2015 a las 14:03.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2015, 14:23
Pirata pata palo

[ATTACH]60884[/ATTACH

Francamente tienes un morro que te lo pisas.
Lamento que la imagen salga en formato pequeño y tengas que pinchar para verla un poco mayor.

Si pinchas en la opción CITAR, solo sale el post, no las firmas............

Como sabes, por mi firma, tengo nombre y apellido y no me escondo detras de un nick.
Si "necesitas" algo, tecleas mi firma.

Si no necesitas ninguna aclaración, es mejor que abras el grifo de fondo y glub glub glub.........

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg CIMG0880.jpg (102.7 KB, 32 vistas)
(ANAVRE)

EA1EBK
Citar y responder
Antiguo 22-03-2015, 16:53
guardamancebos guardamancebos esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 82 Agradecimientos en 50 Mensajes

Volviendo, al tema, que es lo importante (EGOS aparte).

Vuelvo a insertar un artículo, que - cómo todos - es recurrible.

http://www.navegar.com/guia-basica-p...na-antena-vhf/

Lo importante:

Ganancia

"A la hora de escoger una antena VHF el aspecto más importante es su puntuación dB, la ganancia. Un alto dB indica que la antena concentra la energía perpendicular al eje, emitiendo en forma de discos concéntricos. Esto ayuda a fortalecer la señal y permitir que llegue más lejos. Al mismo tiempo hace que la antena sea más segura, puesto que evita la emisión de ondas por debajo y por encima de su propio cuerpo, no interfiriendo en los instrumentos de navegación. La clasificación dB es proporcional a la altura de la antena. La posición alta de los crucetas de los veleros permite instalar la antena a gran altura, por lo que es suficiente una clasificación 3 dB, frente a 9 dB de una embarcación baja."

Resumiendo, parece ser, que con una buena antena de VHF, en la perilla del palo, con una ganancia de 3 db, es más que suficiente. Y no hay porqué gastarse más dinero en una antena de 6 db o de 9db.

Esa, al menos, es la conclusión que yo saco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro