La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2007, 11:38
gringuito gringuito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: La culpa es del barco o del patrón?

Hola, cómo va?
Me han despertado con esta discusión, no se si os apetece un trago a estas horas...
No creo que se aclare mucho si se sigue argumentando en vano... o al menos a ciegas. (insisto con lo del vídeo, o al menos alguna fotito de lo que se habla)
Ahora es cierto que un mástil con mayor enrrollable es éso: un perfil lo más rígido posible y sobredimensionado por todos lados, para permitir que el enrrollador de adentro se mantenga recto, o lo mas recto posible. No le pidas que flexándolo vaya a -como bien dices- copiar la curva del gratil y asi aplanar la velita. Pero ésto de la curva ya lo pensó el velero y me juego una ronda a que casi no tendrá, sabiendo el Sr.Sailmaker en qué palo iba a ser izada.
La mala noticia: se confirma que las velas enrrollables -en el palo- son un trapito deforme e incontrolable. Mas, con el paso del tiempo y en especial de los abusos de los 'tirapiolas'.
La buena: Ninguna vela va pegada a su enrrollador, así que en estos días de invierno tómense el trabajito de sacarla y llevarsela al velero de la esquina: uno que sepa y no que te quiera vender una nueva, a la primera. Descoser y rehacer cuatro costuras hacen maravillas para abrir la baluma! Y de paso se le dá un repaso. Yo no me gastaría ni un duro en una vela nueva para el enrrollador bendito. Antes lo cambio por un buen sistema con lazy jaks.
En lo de la trapa -o vang, o retenida- tienen todos razón. Pero depende del palo que tengamos. Y con la botavara abierta obviamente -siempre- cierra la baluma. Ya hablaramos del twist y del cambio de aparente con la altura.
Tema escota de genoa: aquí no hay misterios y lo pueden probar con una servilleta (de tela, eh)
Paso A: Se toma una servilleta y se la pliega por su diagonal. Tendremos una genova doble con sus tres puñitos.
Paso B: se muerde el puño de driza y con una mano se fija el puño de amura en la mesa. Tironeando con la boca se comprueba que a mas tensión en el gratil (la diagonal de la servilleta), la velita se aplana. Ojo con las dentaduras postizas y no se pasen que la servilleta es del juego de mesa.
Paso C: con la mano sobrante se ejerce de escota. Rápidamente se comprobará que:
-Cuanto más a proa (o bajo) fijemos nuestro punto (o desvío) mas cerraremos la baluma.
-Viceversa.
-Manteniendo el ángulo de tensión (llamemos proa-popa) también podemos operar con otra apertura en el sentido banda-crujía. De ahí la aparición de barber-haulers, carros cruzados a la crujía y demases complicantes.
-Aunque estén limpias, las servilletas conservan cierto regustillo a vaya saber qué.
Cuando pueda dedicarme un poco les mandaré dibujitos.
Un abrazo y buena guardia.
gringo
Citar y responder

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro