La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2015, 23:10
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Cambio goma saildrive volvo 120S

Hola a todos!

Después de 15 años, y aprovechando que estoy haciendo una reparación profunda de mi barco, he decidido cambiar la goma del saildrive, Volvo 120S.

- Para extraer la cola del barco, el mayor trabajo es que hay que desconectar el motor de todo lo que lo conecta al barco: parte eléctrica, tubos de combustible, tubos de agua, y finalmente los pernos que sujetan los silenblocs del motor para adelantar el motor unos 30 cm hacia proa.

- Después hay que desmontar los pernos que sujetan el saildrive al barco, y no olvidar los dos traseros que están detrás del silenblocs.

- Por otra parte yo he tenido que desmontar helice, tapa de retenes y eje portahelices para poder sacar sin problemas problemas.

- Una vez la cola fuera hay que desmontar los diez pernos que unen la parte inferior de cola con la parte superior. Cuando he ido desmontando me podido observar que bajo los pernos había agua podrida, y algo de electrólisis muy superficial en la unión de los pernos de inox con la cola de aluminio.
Y posteriormente se pueden separar sin problemas y nos quedamos con la reductora desconectada de la cola.

La parte inferior de la cola tiene dos cavidades, la que deja pasar el agua de refrigeración, y el aceite que pasa por el centro. He alucinado con la cantidad de porquería que había en la cavidad del agua de refrigeración. Seguro que algo tiene que dificultar que suba el agua. Esta es la porquería que había dentro:

Pero la principal razón por la cual hacía falta desmontar es lo taponado que estaba la entrada del grifo de fondo. El pegote está formado por pequeñas conchas que dificultaban muchísimo la circulación de agua. Por esta razón mi motor hacía años que no refrigeraba correctamente:

Hay una junta de papel entre las dos partes de la cola. Debajo está la tapa de aluminio que fija la goma saildrive. Se desmonta con sólo tres pernos. Y ya debajo, encontramos la goma saildrive. Como sospechaba, la goma está en buen estado. Ni grietas ni sequedad.

El trabajo más importante es quitar toda la porquería que impide que las nuevas juntas y goma saildrive asienten bien. Realmente este trabajo ha sido para mi importante para limpiar el circuito de refrigeración, porqué realmente la goma saildrive estaba bien. Finalmente he vuelto a montar todas las partes dejando las superficies muy finas y sin ninguna rallada para que las juntas asienten bien. Además he aprovechado para pintar la parte superior de la cola, y he puesto grasa entre los pernos y la cola(no tenía duralac a mano). Con la pintura para motores fueraborda he aislado el acero y aluminio del medio salino. No es un trabajo para alguien sin conocimientos de mecánica, pero el kit de 400 euros de Volvo lleva incluso instrucciones básicas. Si tienes algunos conocimientos, no tiene dificultad alguna. Y este es el resultado final:

Un saludo! Espero que os sirva.
BlueMoon (27-03-2015), curriqui (26-09-2018), cutimanya (26-03-2015), El Toro (26-03-2015), fernicho (28-12-2024), INAF (27-03-2015), Jesús (27-03-2015), jonam52 (20-12-2024), kakyka (27-12-2024), Keith11 (26-03-2015), losdelnara (27-03-2015), port bo (27-03-2015), ROyOR (26-04-2016), sueste (27-03-2015), teteluis (27-03-2015), Troton25 (27-03-2015), Tucana (26-04-2016), ZestSail (29-03-2015)

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro