La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2015, 12:58
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

surgysea, tienes razón que responder preguntas básicas o dar soporte básico puede parecer un freno al desarrollo, que lo es, sobre todo cuando los involucrados en el desarrollo son pocos. Pero la comprensión, usabilidad y asimilación del proyecto por el usuario es también otra de las partes importantes así que no dudes en exponer tus dudas porque tambien hacen avanzar. Sobre todo si se exponen con argumentos, un minimo de esfuerzo de contextualización del problema y de comprensión y documentación previo como tu haces. No sabes la rabia que da cuando alguien te pregunta... He enchufado el GPS y no funciona, que es lo que pasa? Es como ir al medico y decirle... Doctor me duele la cabeza, que me pasa? sin darle más datos. Eso es lo que hace que un proyecto se frene y pasa de ser una ayuda a una molestia.

Al hilo del acertado post de pinguino, añado que es normal que no entiendas lo que no ha sido explicado, y si lo ha sido, fue a través de los primeros mensajes de este extenso hilo, motivo suficiente para haberlo olvidado.

Ahora estamos en un bucle porque no puedo redactar manuales porque estamos en la fase de desarrollo y los involucrados no podéis avanzar sin información. Esperemos que la cosa cambie, de momento ya tengo casi acabado el manual del SDR-AIS que es uno de los temas ya cerrados en desarrollo.

Para complementar lo que pinguino explica acerca de la parte de configuración de OpenCPN te cuento que...

OpenPlotter utiliza obligatoriamente una entrada y una salida. Si te fijas cuando borras todas las entradas y salidas de la pantalla del multiplexor, siempre vuelven a aparecer dos por arte de magia:

Entradas: UDP localhost 10110
Salidas: TCP localhost 10110

La entrada UDP localhost 10110 es una puerta de entrada que usa el sistema para enviar todos los datos que genera por si mismo, es decir, por ahí entrará la señal de AIS del SDR y todos los datos generados por el IMU.

A esa entrada solo habría que añadirle las otras señales externas que necesitemos, por ejemplo si le añadimos un GPS en un puerto USB y concretamente en tu modelo, tienes que añadir una entrada Serial /dev/ttyACM0 9600

En la salida TCP localhost 10110 (que como habrás observado es a la que se conecta OpenCPN) estarán todas las señales que se reciben por las diferentes entradas reunidas en una sola.

Con un pincho wifi lo que hacemos es añadir la capacidad de poder recibir entradas desde otros equipos externos, o la de poder enviar la salida a un equipo externo.

Resumiendo para que todo te funcione lo mejor que puedes hacer es: NADA

Deja todo por defecto (vuelve a grabar la SD si es necesario y recuerda todos los pasos que hagas cuando cambies cosas para poder revertirlos) y como mucho añade Serial /dev/ttyACM0 9600 como entrada para el GPS y dale a "aplicar cambios". Ya sabes calibrar el SDR y el IMU solo necesita conectar y activar las casillas.

No se me deprima que esto tiene que ser divertido
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
gilinas (21-04-2015), Loquillo (21-04-2015), surgysea (21-04-2015)
Antiguo 21-04-2015, 19:57
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Gracias pinguino y gracias sailoog. esta noche haremos otro intento, si no lo consigo me temo que tendre que quemar otra vez la sd y si se me resiste quemare la rasperry.
Es broma. Esto tengo que ponerlo en marcha.
por cierto ¿hay prevista alguna actualizacion de la imagen o puedo proceder sobre la marcha?

Antiguo 21-04-2015, 21:55
Expulsado

La versión 0.4.0 está en camino pero no puedo decirte cuando porque ando justo de tiempo ahora.

He acabado la implementación del calibrado exacto y del manual del SDR-AIS pero solo servirá con la próxima versión:
http://sailoog.dozuki.com/Guide/Cali...-AIS+dongles/3

Antes de que me matéis os cuento los motivos por los que solo está en inglés

Como bien sabeis OpenPlotter tiene vocación internacional y cuando esté maduro se presentará a lo largo y ancho del world. Los recursos son muy limitados como para ponerse a hacer traducciones en varios idiomas así que hay que elegir uno. El software si que estará en varios idiomas siempre pero los manuales son otro tema. Esperemos que en un futuro la cosa crezca y se apunte gente a traducir los manuales.

Antiguo 22-04-2015, 09:11
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Una ronda de mi parte!

Hoy me ha llegado la Rasp2, el adaptador wifi, el sintonizador sdr... Esta de camino la pantalla, la sd, i no se si falta nada mas.

Esta noche empezare a hacer pruebas para poner en marcha todo el sistema cuanto antes.

Gracias Developers por esta iniciativa! Espero poder colaborar en lo posible.

Una cosa que no tengo muy clara, para hacer pruebas necesito descargar cartas, (que si luego quiero usar definitivamente compraré), existe algun link para poder descargar cartas de prueba?

Gracias!!
Antiguo 22-04-2015, 13:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Una ronda de mi parte!

Hoy me ha llegado la Rasp2, el adaptador wifi, el sintonizador sdr... Esta de camino la pantalla, la sd, i no se si falta nada mas.

Esta noche empezare a hacer pruebas para poner en marcha todo el sistema cuanto antes.

Gracias Developers por esta iniciativa! Espero poder colaborar en lo posible.

Una cosa que no tengo muy clara, para hacer pruebas necesito descargar cartas, (que si luego quiero usar definitivamente compraré), existe algun link para poder descargar cartas de prueba?

Gracias!!
No está permitido publicar esos enlaces pero seguro que alguna alma caritativa te envia un privado.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
ManelvallsVila (24-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 22:42
jdiazrv jdiazrv esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes

unas rondas para los sufridores electrónicos de este foro...
Desde que vi el tema de openplotter hace un par de semanas me "enganché" al mismo.
Estaba buscando una alternativa económica a los multiplexores con wifi, porque yo tengo ya AIS y una electrónica raymarine de ultima generación (E7, pantallas multifunción..) pero me ha parecido tan interesante y me siento tan orgulloso de que compatriotas mios haya lanzado esta iniciativa tan novedosa e interesante en el mundo náutico que me he comprado todo el kit (raspberry pi2, SDR, Bluetooth, Wifi 8188CUS, HUB..) y ya está todo en marcha.

Ahora voy al grano.
El tema es GPS. En lugar de un GPS y por aportar algo, he probado con éxito utilizar el propio GPS de mi teléfono.
El concepto es sencillo. se busca una app que pase los datos del gps del tfno al bt. SE empareja el tfno con la Raspberry y desde el administrador del BT de la raspberry se conecta a ese servicio (eso crea el puerto serie).
En el open plotter se añade el puerto serie y ya está disponible la posición en el puerto 10.10.10.1:10110 wifi.
Primero probé la app Bluenmea y tras muchos problemas y fallos intermitentes me decidí finalmente por la app "GPS over BT".
He conectado sin problema el Opencpn del mac y la ventana de debug nmea me Por los seis euros del pincho BT ya hay GPS!!.
he leído todos los msgs y creo que esta solución no estaba probada. Si estoy "herrado" y he reiterado lo obvio, mis disculpas.
3 Cofrades agradecieron a jdiazrv este mensaje:
gilinas (25-04-2015), ManelvallsVila (24-04-2015), sailoog.com (25-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 10:00
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jdiazrv Ver mensaje
Desde que vi el tema de openplotter hace un par de semanas me "enganché" al mismo.
Estaba buscando una alternativa económica a los multiplexores con wifi, porque yo tengo ya AIS y una electrónica raymarine de ultima generación (E7, pantallas multifunción..) pero me ha parecido tan interesante y me siento tan orgulloso de que compatriotas mios haya lanzado esta iniciativa tan novedosa e interesante en el mundo náutico que me he comprado todo el kit (raspberry pi2, SDR, Bluetooth, Wifi 8188CUS, HUB..) y ya está todo en marcha.

Ahora voy al grano.
El tema es GPS. En lugar de un GPS y por aportar algo, he probado con éxito utilizar el propio GPS de mi teléfono.
El concepto es sencillo. se busca una app que pase los datos del gps del tfno al bt. SE empareja el tfno con la Raspberry y desde el administrador del BT de la raspberry se conecta a ese servicio (eso crea el puerto serie).
En el open plotter se añade el puerto serie y ya está disponible la posición en el puerto 10.10.10.1:10110 wifi.
Primero probé la app Bluenmea y tras muchos problemas y fallos intermitentes me decidí finalmente por la app "GPS over BT".
He conectado sin problema el Opencpn del mac y la ventana de debug nmea me Por los seis euros del pincho BT ya hay GPS!!.
he leído todos los msgs y creo que esta solución no estaba probada. Si estoy "herrado" y he reiterado lo obvio, mis disculpas.
No estas errado. Es una de las múltiples formas que hay de mover los datos NMEA0183.

E incluso te puedes ahorrar el adaptador bluetooth.

Hay una aplicación llamada Turbo Gps que envía los datos NMEA0183 del GPS del dispositivo móvil a través de la red Wifi.

Yo la he probado y funciona bien. Envía los datos NMEA al puerto que le digas y a la IP del dispositivo móvil. Luego openplotter los lee, los mezcla con los demás (AIS, instrumentos Etc.) y los reenvía a la IP de la Raspberry ya multiplexados.

Es exactamente lo mismo que haces por bluetooth pero por wifi. El único inconveniente que le vi, es que el GPS interno chupa batería que se las pela.
Al final me gustó mas lo del pincho GPS independiente. Pero vamos, tu solución es perfectamente válida. Y una muestra de la flexibilidad de openplotter.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailoog.com (25-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 11:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jdiazrv Ver mensaje

Ahora voy al grano.
bienvenido al fabuloso mundo de los "trasteadores", o "makers" en inglés , y gracias por tus aportes, seguro que le son muy utiles a alguien. Ya solo falta que se apunte alguna naveganta a esto y ya podremos decir que ha sido todo un exito

y cuando tires por la borda tu electrónica raymarine de ultima generación o la dejes como equipo de respeto de openplotter también habremos triunfado

seguimos...
Antiguo 24-04-2015, 23:57
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
No está permitido publicar esos enlaces pero seguro que alguna alma caritativa te envia un privado.

Ya estoy haciendo pruebas...

La próxima semana compartiré mi experiencia, de momento a raso es positiva a ratos me desespero un poco!!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
sailoog.com (25-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 01:03
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Llevo 4 días fuera de casa y por tanto sin tocar openplotter. Cuando llegue a casa con el "mono" espero poder poner en operativo la maquinaria, ya que en breve me llega el IMU y para ese momento quiero tener ya resuelto las fases previas.
Me alegra ver que siguen incorporandose mas testers al proyecto.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a surgysea
sailoog.com (25-04-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro