La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 28-04-2015, 12:13
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,684
Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,238 Agradecimientos en 4,360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo ya no estoy al dia en precios, pero no creo que el coste de un kilo de plancha de acero corten, por ejemplo, sea mas alto que el de un kilo de poliéster y fibra, pero si alguien lo sabe a ver si nos ilustra.

Lo realmente caro es la mano de obra, aquí y hasta en Bulgaria asi que el ahorro importante esta ahí, si tienes el tiempo y las ganas es donde puedes ahorrar, imprescindible hacerse con un NIF para poder comprar los materiales con descuento, además de que luego ese IVA se compensa con el que tengas que pagar, incluso podría ser solo ese IVA, antes aportabas las facturas de los materiales y esa era la valoración del barco, igual ha cambiado, pero vamos, con esas premisas se puede hacer un barco medianamente controlado en gasto.

La diferencia no está en el material, efectivamente el kilo de acero no es tan diferente del de la fibra (es más barato pero si contamos con la protección anticorrosiva....), pero, por propiedades mecánicas, con la fibra, se puede conseguir una estructura de igual resistencia con mucho menos peso.

Esta tabla creo se refiere más bien a materiales para automoción y no viene la fibra de vidrio, pero creo que puede ser bastante orientativa:



Y el precio del casco tenemos que estar de acuerdo en que solamente representa un tercio del precio total del barco, el resto son equipos.

Por tanto, si tenemos la mitad del peso, gastaremos también la mitad en los equipos necesarios (velas, mástil, motor, anclas, winches..), y ahí está la diferencia.


Esta es otra tabla que relaciona propiedades mecánicas y peso:



Tendríamos que con los materiales que están de la diagonal hacia arriba podemos construir más ligero que con los que están de la diagonal hacia abajo. Con los materiales que están más abajo en horizontal, evidentemente, se puede construír con la misma fortaleza que con los materiales situados más arriba, pero utilizando mayores espesores. Con la fibra (GFRP) se puede construir más ligero que con la mayor parte de los aluminios, el acero e incluso el titanio, y que la fibra de carbono (CFRP) es el material con el que se puede construir más ligero.

Curiosamente, vemos que la madera, tan despreciada normalmente como material "antiguo", está más arriba con respecto a la diagonal que la fibra o cualquier metal. Esto quiere decir que para la misma resistencia utilizaremos cascos más gruesos en madera, pero de menor peso, y ese mayor grosor nos da también mayor aislamiento y mayor flotabilidad...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
iperkeno (13-05-2015), Velero Simbad (28-04-2015)
 

Svb

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto