![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del timon yo siempre lo tengo con gomas, pero pruebalo de las dos formas. Espero estar equivocado lo consigas, por todos los cofrades que han intervenido con sus magnificas historias jijijiji que malo que soy ![]() Un saludo, estaré a la espera. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas de Raki de nuestra parte!!
Nosotros desde que nos enseñó el maestro Caribdis en Noviembre que salimos del fondeo exactamente como lo describen, mesana, mayor cazadas y a cobrar cadena. Acuartelamos mesana para la banda que queremos salir y a navegar. También subo trinqueta cuando estoy solo y la dejo en banda hasta que se desengancha del fondo el ancla, en ese momento acuartelo trinqueta de la banda contraria a la que quiera salir, se acomoda la proa y termino de recoger el fondeo. Tenemos 50 mts de cadena de 8 y 50 de cabo y hasta ahora ningun dolor de espaldas. Nuestro barco es un endurance 35. Repito gracias al maestro Caribdis. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Caray, en este foro hay que mantener guardia de 24 horas para que no te digan que el que calla otorga!!!!... ![]() ![]() Yo amarro la caña a la vía, sobre todo si hay bastante viento, pero tampoco es tan importante. Si está suelta seguramente el barco al levantar el ancla derivará, cogerá viento y tal vez se vuelva a aproar otra vez, desde luego, lo normal es acabar lo antes posible de trincar provisionalmente el ancla e ir a popa a gobernar el barco... Y, desde luego, no puedo asegurar que toodos los barcos se comporten como describo. Pero tu tienes un Bram, según veo en tu perfil, un barco ligero con timón sin compensar y mástil bastante adelantado. Si das unos golpes de timón seguramente puedes atravesar totalmente el barco en el fondeo. Con la mayor cazada, el barco debería querer navegar, y la línea de ancla (si no es de sólo cadena del 12 arrastrando por el fondo hasta la proa del barco) debería dejarte navegar de través, en el arco que te permite, y coger una inercia que inevitablemente, gracias a ella y al tiro de la línea de fondeo, haría aproar al barco y relajar la tensión de la línea... Imagino que te refieres a otro barco, un crucero regata con burdas y tal vez timón compensado. Repito que no puedo asegurar que todos los barcos hagan lo mismo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tan solo quiero ver un video, de la maniobra vuestra. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola sigo esperando ese video para dar fiabilidad de todo lo que se ha dicho de como zarpar a vela y ir recogiendo el ancla con la mayor, el foque y dando bordos.. o lo que sea..
vamos a contar mentiras..vamos a contar mentiras tralala vamooooos a contar meeeeeentiras tralalaaaa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Loquillo (07-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez situados en la literatura fantástica, creo que es obligación de un buen narrador situar los hechos en un entorno "verosimil". Aqui van unas imágenes del google earth y el open cpn del fondeo donde sucedió lo atrás relatado, por cierto, fue el 5 de mayo de 1998 y exactamente un mes después empezaría la guerra entre Eritrea y Etiopía, teniendo que salir apresuradamente de tan agradables (a pesar del incidente) aguas... ![]() ![]() ![]() Recordando algún otro escape de fondeo utilizando la "imaginaria" táctica, sobre marzo del 97 me cazó en el lado malo de la Petit Terre de Mayotte (Comores) una rasca que entró de noche, en la que también tuve que salir con al menos dos rizos y el tormentín, aqui no recuerdo bien si ya izara éste antes de subir el ancla, es posible que si, y el efecto es el mismo (imagino que es más difícil dudar de que un barco ciña con mayor y vela de proa)... No sé, tal vez yo esté acostumbrado a navegar en barcos raros. ¿Tu has navegado en barcos que ganen barlovento con la mayor sola?, a mi me parece normal ceñir con la mayor sola, no vas muy rápido, pero ganas barlovento, y no entiendo porque tiene que interferir con eso una línea de fondeo, simplemente limita hasta donde puedes llegar, y a las malas, puedes hacer lo mismo con mayor y vela de proa, ¿por qué no? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Perdon Astrolabio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Jejeje, Dibujito, esto empieza a estar divertido. Gracias!!!
¿De verdad tuviste un barco de regatas y no conociste nunca un barco capaz de avanzar contra el viento? ¿Como hacías para llegar a la boya de barlovento? ¿Sólo hacías recorridos en popa?... ![]() ![]() ![]() Evidentemente, Caribdis y Jauka se refieren en "avanzar contra el viento" a "ceñir por una banda y la contraria", y así lo explican detalladamente en el hilo. Evidentemente ningún barco de vela avanza con un rumbo contrario al viento, pero eso seguro que ya lo sabes. Pero retorcer el lenguaje de esa manera sólo por no dar el brazo a torcer, pues indica que eres un obtuso (no lo creo, pues te he seguido en otros hilos y pareces todo lo contrario), o que eres un "cachondo". Por lo que te vuelvo a dar las gracias. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues va ha ser lo primero jejeje soy un obtuso, porque ya al final me lo voy a creer, venga espero ese video con el barco cara al viento y avanzando recuperando el ancla sin esfuerzo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y Santas!! Antes que nada quisiera presentarme ya que es mi primera intervencion, aunque lo cierto es que los vengo pispiando de hace algun tiempo. Asi es que una ronda de cañas machazas para todos!! desde
los pagos de America del Sur ,mas precisamente de Buenos Aires.Ahora vamos a lo nuestro: Quiero expresar mi total apoyo al cofrade DIBUJITO el cual ha sido vilipendiado por defender la ley de gravedad.La verdad es que arrancar ciñendo de parado con mayor sola con un barco de cierto porte y empezar a dar tirones de uno y otro lado mientras con herculeas manos se cobra cadena suena fantasioso. Si alguien sube un video con algo que desplace a partir de 4 toneladas.y lo logra ME EMPLUMO!! Luego pido perdon a todos los cofrades del foro y si me lo piden no vuelvo a intervenir!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo me armo con unos cuantos taburetes y a la trichera con dibujito y marianomoreno.
Estando parados, mayor izada, algo habra que hacer para que el barco caiga unos grados respecto al viento. Sin fondeo puede que caiga solo pero con el ancla los barcos en los que he navegado no lo hacen. En vela ligera, con mi snipe, empujaba un poco la mayor a barlovento con la mano y bwala, el barco caia un poco y a correr. Pero en barcos de porte...no se, quizas cazando a la contra a base de llevar el carro de escota a un lado se consiga. Pero muy poquito eh. Eso si, una vez que el barco ha caido unos grados, entonces claro que avanza. Pero eso lo sabemos todos. La cosa es llegar hasta ese punto, desde parados. Una ronda para todos y bajo la cabeza por si vuelan taburetes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
Dibujito (07-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Caribdis dio media vuelta al mundo con un barco sin motor, muy mal le hubiera ido si no se pudiese zarpar a vela para izar después el fondeo.
Con ese ejemplo creo que sobra el mio, ![]() pero poder se puede, este marinero de agua dulce que escribe esto lo ha hecho varias veces sin mayor problema, eso si, por probar y con poco viento dentro de la ría.No por necesidad,las pocas veces que lo hice fue por recordar unas instrucciones de un libro inglés que lo explicaba, por cierto, no perdáis los libros por un préstamo: con la pérdida del libro se va un amigo. ![]() El video, prometo hacerlo yo también ![]()
|
||||
|
||||
|
Como dije, probaría a levantar fondeo en solitario a Vela, como aseguraban que habían hecho tanto el cofrade Caribdis como jiauka.
Pues hoy con un viento de unos 15 nudos aunque sin mucha ola he levantado el fondeo más rápido que nunca y con menos esfuerzo. No puedo mas que corroborar y agradecer a los cofrades su explicación y dedicar tiempo a argumentar para que otros aprendamos ![]() Mañana intentare preparar la cámara para que otros cofrades puedan ver como se hace pues creo que no se ha entendido del todo bien la técnica y como el barco no siempre esta proa al viento y como gana barlovento el solo acercándose en diagonal al ancla. Nuevamente gracias por las aportaciones. Doy fe que no solo es posible sino que altamente recomendable! ![]() Para la gente que duda, decir que es lícito, pero os recomiendo que cuando alguien afirma que ha hecho algo, antes de negarlo categóricamente, lo intenten. Nunca se deja de aprender.... Siempre que uno quiera intentar cosas nuevas! ![]() ![]() Editado por lao en 14-07-2015 a las 15:24. |
| 3 Cofrades agradecieron a lao este mensaje: | ||
Akakus (08-05-2015), astrolabio68 (12-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo desde que lo he leído solo he salido con bastante viento y ola. No estaba la cosa para ponerme a experimentar en aguas someras.
Espero el día bueno para probarlo, y ver si lo logro o comentar para que me corrijan los fallos. Yo si creo en cosas que no he visto, posiblemente por que haya visto muy pocas. Y agradezco a quien pierde su tiempo en explicarme y enseñarme. |
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilo Dibu, la iglesia católica ha pedido perdón recientemente por lo de Galileo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo esperando ese increible video..
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Juan 20:24-29
24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
astrolabio68 (12-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Café y tabaco para todos...
Con el fin de aportar un poco de luz y apaciguar ánimos hasta la subida del vídeo en cuestión, adjunto imagen de un manual de inicio a la vela el cual me ha ayudado a ver el asunto con un poco mas de claridad. ![]() ![]() Creo que la cuestión no es que izamos pro al viento y ya está, a mi lo que mas me ha ayudado es el dibujito pequeño, nos ponemos de través y ya podemos dirigirnos hacia el ancla (en este caso una boya) Editado por karburo en 12-05-2015 a las 19:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos.
Sin arrancada, sin giro de hélice, el timón a estribor no hace nada. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|