La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2015, 00:45
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

La previsión no ha fallado para nada, podéis seguir el hilo de " quien corre la media de Formentera" donde el martes ya comentábamos el norte que iba a entras.
Cuando se esta fondeado hay que estar pendiente te del parte, al menos un par de veces al dia.
Nunca tan en desacuerdo con vosotros con las titulaciones. Yo llevo barco holandés, y el per, y dudo que muchos de los grandes capitanes de estáa taberna tengan más experiencia que yo en algún tipo de barcos, ya sea de motor o de vela. He tenido la fortuna de tener un gran padre aficionado al mar con mas de 15 barcos s sus espaldas desde el año 1977¡ siempre llevándonos desde niños en todo tipo de travesías, así que me río bastante de los títulos nauticos.
Ayer estaba tan claro, que a las 12 de la noche, recogí el ancla en cala
jondal ( a pesar de estar protegido de norte, me entraba mucho mar del este) y me traslade a espalmador para estar bien seguro del norte que iba a entrar a partir de las 2 am.
No dormí en toda la noche, , me marque waypoint a la isla de la basura, la de entrada a espalmador, y cuando garree, 50 pies, levante fondeo y me acerque a la casa de espalmador.
Os aseguro que todo esto, no lo da el título náutico, una mierda de per que no me habilita ni para venir a baleares, sino la experiencia. Así que cada uno que evalúe lo que hay que hacer.
Yo lo tengo claro, antes de ser responsable de tu propio barco, has de haber navegado muuuuuuchas millas y saber que el placer de la nautica no solo esta en el disfrute de la afición, sino también en el sufrimiento y en la disciplina.
Para nada juzgo la actuación de los belgas del accidente, esto lo comento para el que quiera aprender algo. Lo de los belgas es un accidente y una desgracia para nada criticable. Aquí de lo que se trata es de reflexionar, para que a nadie le suceda esto.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
Arpege (16-05-2015), ayapitas (16-05-2015), duendes4 (21-05-2015), iMystic (16-05-2015), Javi-Miss Regina (16-05-2015), jazcaba (16-05-2015), jibaro (16-05-2015), JoseA (17-05-2015), Mescalino (16-05-2015), METEORO (16-05-2015), Ramanema (16-05-2015), Sargantana NL (16-05-2015), shanabcn (16-05-2015), Velero Simbad (16-05-2015), xplanero (16-05-2015), YAVILA (16-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 08:53
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
La previsión no ha fallado para nada, ............
jondal ( a pesar de estar protegido de norte, me entraba mucho mar del este) y me traslade a espalmador para estar bien seguro del norte que iba a entrar a partir de las 2 am..............
Gracias por la explicación, me estaba preguntando porqué con NE alguien deja Cala Jondal para entrar a las 2 am en el Espalmador con la que estaba soplando. Ya está claro. Tú que tienes más experiencia, solo me queda una pregunta porque desechaste ir a Porroig en vez de Espalmador

En el videoTrack de los movimientos de esa noche a esas hora y el velero INT estuvo en Porroig y el SIR ROBERT de 2 palos que dejó ES CALÓ al mediodia aguantó casi a mar abierto dejando a sotavento zona de rocas,

VideoTrack http://www.localizatodo.com/history/...mmsi=244810266

Antiguo 16-05-2015, 09:54
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,926
Recibió 3,274 Agradecimientos en 1,169 Mensajes

cada año aparecen veleros, catamaranes etc
encima de la rocas en las calas orientadas al
Norte

calas que para quedarse fondeado
por la noche hay que ir con mucho cuidado

Menorca:
cala tirant, pregonda, algaiarens, morell, etc (refugio fornells)
Mallorca:
s vicente, sa calobra, etc (refugio soller, pollensa etc)
ibiza:
portinatx, xarraca, s miquel, etc
formentera:
es pujols, es caló, (refugio según sople, portroig, illetas etc)

el problema es que hay que decidirse antes que anochezca a
buscar un refugio, porque de noche moverse con mal tiempo
por el norte de las islas es complicado

además en verano los puertos de baleares están completos y
mas cuando anuncian viento

Editado por maka en 16-05-2015 a las 09:58.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
marcmaresme (16-05-2015), NADANADA (18-05-2015), trempallamps (17-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 10:36
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
La previsión no ha fallado para nada, podéis seguir el hilo de " quien corre la media de Formentera" donde el martes ya comentábamos el norte que iba a entras.
Cuando se esta fondeado hay que estar pendiente te del parte, al menos un par de veces al dia.
Nunca tan en desacuerdo con vosotros con las titulaciones. Yo llevo barco holandés, y el per, y dudo que muchos de los grandes capitanes de estáa taberna tengan más experiencia que yo en algún tipo de barcos, ya sea de motor o de vela. He tenido la fortuna de tener un gran padre aficionado al mar con mas de 15 barcos s sus espaldas desde el año 1977¡ siempre llevándonos desde niños en todo tipo de travesías, así que me río bastante de los títulos nauticos.
jondal ( a pesar de estar protegido de norte, me entraba mucho mar del este) y me traslade a espalmador para estar bien seguro del norte que iba a entrar a partir de las 2 am.
No dormí en toda la noche, , me marque waypoint a la isla de la basura, la de entrada a espalmador, y cuando garree, 50 pies, levante fondeo y me acerque a la casa de espalmador.
Os aseguro que todo esto, no lo da el título náutico, una mierda de per que no me habilita ni para venir a baleares, sino la experiencia. Así que cada uno que evalúe lo que hay que hacer.
Yo lo tengo claro, antes de ser responsable de tu propio barco, has de haber navegado muuuuuuchas millas y saber que el placer de la nautica no solo esta en el disfrute de la afición, sino también en el sufrimiento y en la disciplina.
Para nada juzgo la actuación de los belgas del accidente, esto lo comento para el que quiera aprender algo. Lo de los belgas es un accidente y una desgracia para nada criticable. Aquí de lo que se trata es de reflexionar, para que a nadie le suceda esto.
La veteranía no es un grado, como se suele decir, si no dos

Si los Belgas estaban fondeados ahí pasando la noche, cometieron una imprudencia que les ha costado muy cara.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
wostem (16-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 14:55
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Shaman, soplaba norte y deje cala jondal porque el mar todavía entraba des sur este que es lo que había estado soplando durante toda la tarde.
Como bien sabrás, no siempre el viento y las olas vienen del mismo sitio.
Ya te digo que a navegar pocos me van a enseñar
Citar y responder
Antiguo 16-05-2015, 16:12
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Cuando el rey necesita andar repitiendo que lo es ... Es que no lo es ...!!!
GRR Martin
(mas o menos ... jajajaja)

MERIT (18-05-2015)
Antiguo 18-05-2015, 00:28
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 657 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Shaman, soplaba norte y deje cala jondal porque el mar todavía entraba des sur este que es lo que había estado soplando durante toda la tarde.
Como bien sabrás, no siempre el viento y las olas vienen del mismo sitio.

Totalmente de acuerdo ,no siempre las olas acompañan la direccion del viento,y cuando la ola se te atraviesa por muy pequeña que esta sea es de un coñaso terrible como se balancea el barco de banda a banda que parece que se va ha desmontar.
La previsiones metereologicas ,siguen siendo eso previsiones y que a veces no se cumplen al 100%.Te ayudan y mucho a planificar ,pero asi y todo ahi que estar muy pendiente en cada momento.
Lo ocurrido puedes ser un cumulo de muchas cosas ,de todas formas cuando el mar se pone malo en un fondeo no es de un segundo para otro y suele ir avisando.
Desde aqui solo podemos expecular y poco mas,los supervivientes ya daran fe de como ocurrio.
Lo que no nos debe de dar ninguna pereza es levar el hiero aunque sea de madrugada y tirar millas a lugar seguro he visto como colegas de fondeos aguantan hasta ultima hora ,por aquello de si pasa pronto y despues se las ven y desean.

Recuerdo el año pasado en Talamanca ,empeso a entrar un viento del sureste de mas de 25 nudos y a las dos de la mañana ,tiramos para el fondeo de La Savina,que diferencia .
A la mañana siguiente un cata en Talamanca atascao en la arena.con el poco fondo que alli hay.

Desde aqui nuestro mas sincero pesar a los familiares y amigos de los colegas fallecidos QEPD.

No brindo

Triodo
Citar y responder
Antiguo 16-05-2015, 21:01
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Estoy de acuerdo contigo, pero tienes que comprender que no todos podemos tener la fortuna q tu. Yo intento de veras navegar al menos dos o tres dias en semana, tengo la suerte de estar a 15 minutos del barco y la mayoria de las veces intento aprovechar el rato del medio dia, he hecho este año al menos 25 salidas de una hora y media como mucho en las que en ese tiempo abro lazy, izo mayor, genova, un par de bordos, a veces algun rizo (por entrenar), arrio mayor, genova y atraca ... Todo por coger experiencia.

Examino las previsiones, comparo con lo que hay, miro marine traffic ( q es la unica q te da el tiempo real en los que estan navegando y puedes comparar con las previsiones q habia) y la verdad es q he llegado a la conclusion de que la prevision cada vez se parece menos a lo real...

Y ahoravoy al grano, una de las tardes que sali me encuentro a un amigo con los hue.os pelados de navegar, varias vueltas al mundo, el tipico tio que te cuenta que es mejor tener una antena en popa porque el a partido tres veces el palo, entre otras muchas aventuras (lo siento por los q lo veis normal pero mi experiencia es muy limitada), me ve salir, lo invito pero no puede, me dice que seguramente me quede sin viento q hay poco y que tiende a menos, me habla de equilibrio depresiones y no se que historias ( soy patron de yate ) pero vanos no me entero de nada. el tio con toda su buena fe me intenta dar la mejor de las previsiones q coincidia con las de mis webs. Yo queria hacer. Algun brico en el barco y soy de los que intento hacerlos mientras navego para darle un toque de emocion. Resultado... Se me metieron 24 kn y termine atracando con 16 ( la verdad es que cuando veo mas de 20 kn mientras navego no m importa lo q tengo mientras navego aunq vaya solo - sin winch automaticos ni mayor enrrollable - sino lo q puede haber a la hora de atracar sin helice de proa y ayudas cuando uno va sollito :...)
Resumen la meteo creo q cada vez es mas inesperada, lo llevo examinando como obsesion durante dos años y en especial en los ultimos dos meses es inesperada, roladas de viemto inesperadas, previsionesde 5 nudos y reales de 20. y aun a pesar de ver buenas webs ( no como windguru o windfinder q me parece increible q un tio q pretende navegar base sus precvidiones en esas webs),

Ojala tuvieratu experiencia, intento de veras aumentar la mia, aunq la edad y el tiempo juegan e mi contra, soy como diije patron de yate con bandera holandesa ( como tu dices el titulo eslo q menos experiencia me ha dado), leo a diario este foro, intentando aprender de gente como vosotros, pero sigo pensando q en el mar hay un factor sorpresa, inesperado, que debemos temer y q nos puede sorprender, y por mas q leo e intento sigo con ese miedo.

A todos los q teneis experiencia os animo a que sigais escribiendo, contando vuestras historias anecdotas y consejos por absurdos que parezcan, somos muchos los que estamos atentos a coger lo mas minimo para aprender y anotar en nuestra precauciones. Posiblemente gracias a vosotros no se producen mas historias como la desgracia que aqui comentamos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jolife este mensaje:
LORDRAKE (17-05-2015), North Side (17-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 21:26
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Llevo navegando casi tantos años como tengo y cada día que salgo aprendo algo. Y por cada cosa que aprendo me doy cuenta de que hay cinco que me faltan por aprender (y tres que se me han olvidado).
Por encima de todo, hay dos cosas que intento tener siempre presentes. La primera es que nadie. Repito: nadie, está al margen de cometer un error. La segunda es que nadie nace enseñado. Todos fuimos novatos, de la misma manera que todos fuimos más jóvenes. No puedes pedirle a un novato la experiencia que nadie te exigió a tí cuando empezaste.
Es evidente que algo falló en Formentera. Todo accidente es evitable y este no es la excepción. Por eso se les llama accidentes.
salut!
Antiguo 17-05-2015, 19:03
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Llevo navegando casi tantos años como tengo y cada día que salgo aprendo algo. Y por cada cosa que aprendo me doy cuenta de que hay cinco que me faltan por aprender (y tres que se me han olvidado).
Por encima de todo, hay dos cosas que intento tener siempre presentes. La primera es que nadie. Repito: nadie, está al margen de cometer un error. La segunda es que nadie nace enseñado. Todos fuimos novatos, de la misma manera que todos fuimos más jóvenes. No puedes pedirle a un novato la experiencia que nadie te exigió a tí cuando empezaste.
Es evidente que algo falló en Formentera. Todo accidente es evitable y este no es la excepción. Por eso se les llama accidentes.
salut!

Qué convincente resulta la experiencia cuando va acompañada de humildad y prudencia.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 19:05
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Y viceversa, claro.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 23:04
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
salut!
Totalmente de acuerdo contigo..y antes que nada dar el pésame a las familias de los fallecidos y animo y fortaleza a los supervivientes...

Yo también llevo navegando casi tantos años como tengo,y muchos de ellos,más de 25, por esas aguas de Ibiza y Formentera...así que podría aquí y ahora contar muchas experiencias vividas en esas aguas como profesional,como aficionado...pero prefiero dejarlas para otro momento...y ahora "soltar" algunas ideas que espero sirvan para aportar algún grano de arena a los que se inician en la navegación...
Sobre el fondeo: . Revisar a conciencia la Unión ancla-cadena...NO se debe aflojar,ni soltar...a veces se piensa que un barco ha garreado y lo que ha pasado es que ha perdido el ancla.
.Soltar siempre más cadena de la "recomendada" ..prefiero bornear mas,e incluso "navegar" que quedarme corto..
. Procurar no fondear en lugares abiertos...expuestos a muchos vientos..( la zona de Es calo esta totalmente abierta...)
. Siempre que sea posible,y en el Mediterráneo lo es casi siempre,darse un chapuzón y con gafas observar nuestro fondeo..antes de ir a dormir..Intentar fondear sobre arena..
.Asegurar con cabo la cadena a una cornamusa...quitarle tensión al molinete..no dejar la cadena toda la noche trabajando sobre el molinete...el cabo amortiguara los tirones y nos dará dos puntos de amarre,la cornamusa y el molinete..si lo ponemos haciendo una uve a las dos cornamusas de proa mejor...
.Tener la Unión final de la cadena con el barco asegurada con un cabo,no con un grillete,para en caso de tener que largar el fondeo sea rápido cortar el final...el grillete suele oxidarse y es difícil de soltar en los momentos críticos...si hay oportunidad podemos amarrar una defensa al extremo y soltarlo todo...ya volveremos a recuperarlo cuando sea posible...
.Si durante la noche sube el viento..una de las muchas soluciones es engrilletar otro ancla en la misma cadena...y soltar mas cadena..de manera que tendremos ancla principal-cadena-ancla secundaria-cadena...
.Antes de irse a dormir dejar todo preparado,subir zodiac,escala baño...por si hay que salir rápido...

Solo son algunas ideas...sin pretensión de nada...

Un saludo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
ecume (18-05-2015), JABALIN (19-05-2015), jacarejack (17-05-2015), Jolife (17-05-2015), xplanero (18-05-2015)
Antiguo 17-05-2015, 23:18
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Totalmente de acuerdo contigo..y antes que nada dar el pésame a las familias de los fallecidos y animo y fortaleza a los supervivientes...

Yo también llevo navegando casi tantos años como tengo,y muchos de ellos,más de 25, por esas aguas de Ibiza y Formentera...así que podría aquí y ahora contar muchas experiencias vividas en esas aguas como profesional,como aficionado...pero prefiero dejarlas para otro momento...y ahora "soltar" algunas ideas que espero sirvan para aportar algún grano de arena a los que se inician en la navegación...
Sobre el fondeo: . Revisar a conciencia la Unión ancla-cadena...NO se debe aflojar,ni soltar...a veces se piensa que un barco ha garreado y lo que ha pasado es que ha perdido el ancla.
.Soltar siempre más cadena de la "recomendada" ..prefiero bornear mas,e incluso "navegar" que quedarme corto..
. Procurar no fondear en lugares abiertos...expuestos a muchos vientos..( la zona de Es calo esta totalmente abierta...)
. Siempre que sea posible,y en el Mediterráneo lo es casi siempre,darse un chapuzón y con gafas observar nuestro fondeo..antes de ir a dormir..Intentar fondear sobre arena..
.Asegurar con cabo la cadena a una cornamusa...quitarle tensión al molinete..no dejar la cadena toda la noche trabajando sobre el molinete...el cabo amortiguara los tirones y nos dará dos puntos de amarre,la cornamusa y el molinete..si lo ponemos haciendo una uve a las dos cornamusas de proa mejor...
.Tener la Unión final de la cadena con el barco asegurada con un cabo,no con un grillete,para en caso de tener que largar el fondeo sea rápido cortar el final...el grillete suele oxidarse y es difícil de soltar en los momentos críticos...si hay oportunidad podemos amarrar una defensa al extremo y soltarlo todo...ya volveremos a recuperarlo cuando sea posible...
.Si durante la noche sube el viento..una de las muchas soluciones es engrilletar otro ancla en la misma cadena...y soltar mas cadena..de manera que tendremos ancla principal-cadena-ancla secundaria-cadena...
.Antes de irse a dormir dejar todo preparado,subir zodiac,escala baño...por si hay que salir rápido...

Solo son algunas ideas...sin pretensión de nada...

Un saludo
Y si pusieramos una segunda ancla con cabo amarradas a la cornamusa?

Mas mas mas info
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
eldivino (18-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro