![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lamento mucho la pérdida y aprovecho para comentar.
No me atrevo a juzgar el caso en concreto y sobre todo cuando hay muertes por medio. Me parece poco prudente opinar en un caso en el que incluso con todos los datos, siempre faltaría la visión desde dentro, pues hay michos matices que pueden condicionar nuestras actuaciones en una situación límite, El pasado fin de semana asistí al funeral de una persona que sufrió un accidente tonto atropellado por su propio coche mientras lo aspiraba delante de su casa. Para salvarse, no tenía más que apartarse y mandar al diablo el coche - que paró sólo al otro lado de la calle-. Sin embargo, quién sabe si su reacción le impulsaba a intentar pararlo. Algo sin ninguna lógica, pero que acabo costándole la vida. Yo no se sí haría lo mismo en ese instante. En casa Tranquilo y reflexivo es muy fácil pensar que sólo había que apartarse y que su reacción fue absurda, El debate eterno de la experiencia también tiene muchos puntos de vista. Conocimiento práctico y también teórico son ambos necesarios. Creo que uno sin el otro no tienen sentido. Incluso aquí en esta Taberna se aprende reflexionando sobre lo que les ha pasado a otros. Yo cuando invito a alguien al barco por primera vez, les recomiendo que no intenten aprender los nombres de todo el espagueti de cabos. Les aconsejo que se relajen y disfruten de la navegación. Yo sigo usando los nombres correctos y un día casi repentinamente todo les encaja, mientras tanto si quieren curiosear algún manual, no pasa nada, pero sin forzar porque el conocimiento se fija mejor en el entorno de una historia, una vivencia, una imagen y para eso requiere estar muchas horas abordo y hacer muchas travesías, Por otra parte, hay algo obvio: si navegas mucho también tienen más probabilidades de caer en una ratonera. Muchas veces me habéis leído esta expresión, algunas veces por mucha previsión que tengas, por muchas alternativas de huida que palinifiques, las circunstancias se conjugan para encerrarte en un callejón sin salida. En esas circunstancias he visto a patrones con mucha experiencia y los vi sufrir, incluso seriamente preocupados por las vidas de sus tripulantes y su barco. Las experiencias de esas situaciones duras y al límite también son buenas, porque superarlas otorgan la templanza que permite pensar fríamente a la hora de tomar decisiones clave. Si las situaciones limite son las que dan esa templanza futura, también aumentan la probabilidad de que las cosas se tuerzan y acaben mal. Por esa razón hay excelentes marinos que han naufragado varias veces y nunca me atrevería a decir que por eso soy mejor que ellos, muy al contrario, Finalmente os quería contar lo que dicen los carpinteros que trabajan con máquinas que con frecuencia le amputan los dedos. Esos accidentes ocurren casi siempre cuando son novatos y cuando están a punto de jubilarse. En el primer caso por falta de experiencia y en el segundo por exceso de confianza. Editado por Prometeo en 16-05-2015 a las 19:24. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|