La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2015, 23:47
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

La semana pasada, navegando cerca de Barcelona, recibía (alto y claro) la costera de Ibiza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Pedro728 (20-05-2015)
Antiguo 20-05-2015, 00:54
Pedro728 Pedro728 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

TODOS LAS EMISORAS HACEN DE REPETIDOR?

Perdonar mi falta de conocimiento
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 08:35
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cobertura VHF

Cita:
Originalmente publicado por Pedro728 Ver mensaje

No. Es el operador de esa radio el que repite la alerta o el mensaje cuando no hay respuesta directa al que la realiza.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
jotajota (23-05-2015), Pedro728 (20-05-2015)
Antiguo 20-05-2015, 18:57
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pedro728 Ver mensaje

Solamente cuando activas el canal de emergencia. Todas las emisoras cercanas se ponen a la escucha y hacen de repetidor, llevando tu señal a donde ella no llegaría sola.
E igual cuando es salvamento maritímo el que te contesta.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 19:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por javimatu Ver mensaje
Solamente cuando activas el canal de emergencia. Todas las emisoras cercanas se ponen a la escucha y hacen de repetidor, llevando tu señal a donde ella no llegaría sola.

Me dejas anonadado. Ya me explicaras que radio VHF hace eso.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 21:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje

Esos taburetes!

Bueno, yo os digo que por mucho distresss y penes en vinagre que tenga la radio, o la usas a menudo o no tienes ni repajolera idea de como funciona, con prácticas o sin ellas. Os juro que me he estudiado siete veces el funcionamiento del aparatejo y no se me queda. Si un día lo necesito, tendré que sacar el manual. Pero mi tripulación está adiestrada para hacer un medé por el 16. Ya te digo yo que si mi parienta se tiene que poner a tocar botoncitos porque yo estoy incapacitado por accidente o lo que sea, me quedo en el sitio. El distress es un boton sacapasta. A lo mejor en el eje del canal pudiera hacer falta, pero no creo que sustituyera en mucho al 16.

Lo que si tenemos que conocer es cómo se hace una llamada por el 16, eso entiendo razonablemente suficiente para distancias prudentes y mucho mas. Nosotros y todo el personal de a bordo. Os recuerdo que antes de la orden FOM que implanta el DSC no se estudiaba ese procedimiento, ni el canal 70 ni nada en ninguna titulación. Pero esos que os echais las manos a la cabeza igual teneis un poco de titulitis

Pero la duda que plantea el amiguete, es muy coherente, razonable y clara. Si nunca ha saltado a las islas, le da respeto. NORMAL.

Eso de que tenemos 200 millas de alcance.... si la instalación está bien, no hace fallo la conexión del codo de la antena, no hay mal mar con olas que nos puedan apantallar (Vale, es un velero, pero la duda que tiene Pedro es de ser precabido) , tenemos potencia suficiente de bateria que nos permite una plena potencia de emisión; pues igual si, la mía, en velero, no siempre oigo todo todo.

Que cada uno aprenda lo que le salga de la sentina, que como decian por ahí, el mar pondrá a cada uno en su sitio. Pero mi opinión es que uno no es mejor navegante por saber eso, tampoco por desconocerlo.

Y si un tronco medio sumergido te rebienta la concha del grifo de fondo de lo que sea, entra agua y se mojan las baterias, a 12M sin radiobaliza? Nada, seguir confiando en el distress y en el PER... ese en el que te enseñan a usar un espiche, hacer un pallete con un toldo, o a obturar vias con cemento rápido y apuntalar un pallete interno.

Esos que os echais las manos a la cabeza porque decís que eso se estudia en el PER, me sabeis decir sin mirar, cual es la frecuencia exacta en la que transmite una radiobaliza? Más aún.. Para que quiero saber cual es la frecuencia de una radiobaliza?

De verdad, tanto miedo teneis porque alguno no sabe algo, o pregunta por su veracidad en la práctica?

Uno entra en el mundillo con dudas y desconocimiento, y poco a poco va adquiriendo los mismos. Como tiene el PER y la nueva habilitación, ya lo tiene que saber todo. Claro

Anda, anda, tomaos algo, que invito yo...

No va por ahí la película. Al menos por mi parte. No seré yo quien le diga nada a nadie por no saber algo, por mucho que se de por sabido. Pongo la mano en el fuego por que al menos el 70% de la taberna sabe mas que yo de este mundillo.

Lo que yo si reprocho es hablar afirmando algo sin saberlo. Puede llevar a errores a las personas que no controlamos de lo que se está hablando en ese preciso momento. Ha sido el caso del cofrade Javimatu, que ha dicho:

Cita:
Creo que no ofendo a nadie si le digo:

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Me dejas anonadado. Ya me explicaras que radio VHF hace eso.
¿En qué momento reprocho a un cofrade por no saber? Es que los hilos si no se leen de principio a fin llevan a malos entendidos.

Saludos. Que corran esos rones.... Y esos taburetes...
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 21:41
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Por alusiones indirectas y por si no había quedado claro: no me preocupa, ni me da miedo ni me escandaliza que la gente tenga dudas y las exponga aquí.

Me preocupa, me da miedo y me escandaliza que el sistema formativo/recaudatorio que sufrimos nos da un título y unas atribuciones sin saber cosillas que pueden sacarnos de un apuro.

Digamos que esas cosillas se saben en el momento del examen pero luego se olvidan. El sistema se ha limitado a crear una especie de ignorantes funcionales.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 15:06
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Quietos los taburetes un segundo!

No lo digo por ningún post en concreto. Lo digo por la sensación que me transmite el global del tema

Me da la sensacion que muchas veces queremos saber mucho de lo superfluo yse dan ideas equivocadas.

El ttemario del per es mas que suficiente. Seria imposible sacar un temario que abarcara la cantidad de cuestiones que en los foros se habla. Y la tónica general es muchas veces la misma. Que si uno no sabe, que si lo tienes que saber, que si los titulos.... A veces son dudas que no son siquiera razonables, pero la mayoría salen mil eruditos que se escandalizan con que otro no sepa algo.

Y que conste que no lo digo mirando a nadie, de verdad, es una sensación personal que experimento hace ya un tiempo en varios temas

Ale. Mas ron de ese de Nort Side que pago yo!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BICHO MORAIRA este mensaje:
North Side (28-05-2015), Piratacojo (06-06-2015)
Antiguo 20-05-2015, 19:23
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:

Ojiplatico me dejáis con estos "profundos" comentarios; lo cual me hace preguntarme... ¿os habéis sacado el PER al menos? ¿con habilitación para el cruce? ¿habéis hecho unas buenas practicas de radio?... porque si como me sospecho -a tenor de preguntas y respuestas- tenéis el título "fresquito"... también deberíais tener estos conocimientos "fresquitos" (al menos en lo que se refiere a coberturas VHF y al uso del DSC en relay)...

¡Señor, Señor, luego nos quejamos de las cosas que pasan!...

Hala... sin acritú que diría "el hemmano"
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 12:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje

Ojiplatico me dejáis con estos "profundos" comentarios; lo cual me hace preguntarme... ¿os habéis sacado el PER al menos? ¿con habilitación para el cruce? ¿habéis hecho unas buenas practicas de radio?... porque si como me sospecho -a tenor de preguntas y respuestas- tenéis el título "fresquito"... también deberíais tener estos conocimientos "fresquitos" (al menos en lo que se refiere a coberturas VHF y al uso del DSC en relay)...

¡Señor, Señor, luego nos quejamos de las cosas que pasan!...

Hala... sin acritú que diría "el hemmano"
Pues sin acritud, espero no haber ofendido a tan ilustres y sabios cofrades con mi comentario. Tal vez el escribirlo desde el teléfono y sin tiempo hace minimizar en exceso lo que uno intenta expresar. Creo que huelga decir que si tengo la titulación necesaria, y por supuesto pasé las practicas de radio. Como tal vez no me haya expresado correctamente, dejaré que sean los profesionales los que lo hagan por mi.

http://blogs.periodistadigital.com/m...igital-lsd-dsc

Venía mas o menos a decir lo mismo, y al hablar de que los barcos pueden hacer de "repetidores", me refería a que cualquier estación próxima debiera pasar al canal 16, y colaborar llevando la señal allá donde la propia no llegue.
Ruego disculpas a tan ilustres y sabios cofrades, y vayan unas rondas de mi cuenta.

Editado por javimatu en 28-05-2015 a las 23:37.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 13:09
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Cobertura VHF

Cita:
Venía mas o menos a decir lo mismo, y al hablar de que los barcos pueden hacer de "repetirores", me refería a que cualquier estación próxima debiera pasar al canal 16, y colaborar llevando la señal allá donde la propia no llegue.
Pues sin acritud también, intenta expresarte bien cuando comentes las cosas, máxime en temas relacionados con la seguridad a bordo, un novato puede entender una cosa del revés y meterse en un problema.

Y encima vienes a decir con tono socarrón que se han ofendido los ilustres y sabios cofrades de la taberna.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 23:58
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cobertura VHF

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Pues sin acritud también, intenta expresarte bien cuando comentes las cosas, máxime en temas relacionados con la seguridad a bordo, un novato puede entender una cosa del revés y meterse en un problema.

Y encima vienes a decir con tono socarrón que se han ofendido los ilustres y sabios cofrades de la taberna.
Lamento profundamente tener que volver a contestar a este correo, pero por lo visto no consigo explicarme. No acierto a entender donde está el tono socarrón en una petición sincera de disculpas por mi parte si por la premura o el afán de ayudar he esquematizado en exceso mi respuesta. Yo entiendo la frase "espero no haber ofendido a nadie" como una disculpa, si aun así no consigo hacerme entender pues lo lamento en serio. Desde mi poco afortunado o excesivamente esquematizado comentario he leido frases por supuesto nada socarronas acerca de si tengo titulación, si he dado un curso de radio, o si tengo la más remota idea, y lo que es peor se ha generalizado en exceso acerca de cuanta gente es capaz de entender una explicación.
Aun asi, pido disculpas, trato de documentar lo que he dicho por si había podido confundir al cofrade que pedía información, y creo con franqueza que mis palabras se sacan bastante de contexto.
Espero poder seguir aportando algo que crea conocer, al igual que conmigo han hecho ya desde este foro algunas personas cuando he sido yo el que tenido la duda.

Vayan unas rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 13:43
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
me refería a que cualquier estación próxima debiera pasar al canal 16, y colaborar llevando la señal allá donde la propia no llegue.
Si tu emisora es DSC -si estás mas abajo de zona 4 no tiene por que serlo- sabrás que AUTOMÁTICAMENTE salta el 16 en cuanto hay alguna comunicación por dicho canal. Es más, si no es DSC (llamemoslas así para que todos nos entendamos), TIENES OBLIGACIÓN DE PERMANECER PERMANENTEMENTE A LA ESCUCHA en dicho canal, ABSTENIENDOTE de cualquier comunicación por el, salvo lo indicado por la Costera o por S.M. o la autoridad que te lo indique. Y actuando en RELAY sola y exclusivamente cuando transcurrido un tiempo prudencial no se haya producido el "AKNOLEDGE" (ACK) por el destinatario de la llamada en dicho canal, pues podría indicar que no tiene recepción suficiente para realizar dicho ACK.

Eso es lo que dicen las normas y la legislación... y es como debemos actuar TODOS (y no con un 16 que parece la feria habitualmente).

Si no conoces -conocemos- estas básicas normas de SEGURIDAD, ponemos en riesgo vidas, las nuestras y las de otros...

Y lamento contradecirte, ni sabio ni ilustre, pero si con muchas millas y años a mis espaldas, tampoco ofendido, solo asombrado de algunas cosas y de que no pasen mas desgracias, visto lo visto.

Y respondo por alusión directa. Hala... un chupitico de pálido añejo motrileño, pa ir despejando el gaznate mientras me voy a ponerle un whatsapp a SM... que es más "moerno"...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 27-05-2015 a las 13:49.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro