![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El título del hilo ya me sonaba raro (el concepto cobertura no suele asociarse a la VHF), pero lo que estoy leyendo por aquí me deja helado.
Yo soy un indocumentado náutico, pero en mi 14 pieses va una emisora y sé hacerla funcionar, sé lanzar una llamada de socorro y sé llamar a un amiguete en su barco. Espero que los que están planteando dudas tan elementales en este hilo y los que dan respuestas como mínimo dudosas no tengan ni el PER, porque si lo tienen (lo cual quiere decir que aprobaron la parte de radio del mismo), es para salir corriendo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
Trisquel (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por algunos comentarios que aparecen en este post, dan toda la razón a todos los que insisten que los títulos no sirven para nada, y debe ser verdad, porque si los que están haciendo esos comentarios tienen algún titulo nautico, lo aprobaron sin haberse enterado de nada.
Y por favor, no juguéis con el botón rojo para ver que pasa. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien ocurre que cuando muchos sacamos el PER el DSC era pura ciencia ficción.
Pero estoy totalmente de acuerdo que por nuestra seguridad, al igual que la montamos nos deberíamos informar mucho mejor, ![]() Yo me comprare la publicación que recomienda el cofrade Trisquel, para ponerme al dia. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
Trisquel (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Huy, cuántos golpes de pecho, cuánta indignación...Como ya he dicho, en mis salidas de una tarde por la ría no uso la radio (es más útil el móvil) de ahí que lo que haya aprendido, lo tenga lejano.Por eso proponía lo del manual con toda sinceridad: no pensé que algunos se iban a sentir tan aterrados de que gente como yo naveguemos y seamos un peligro flotante.
A mi, la verdad no me duelen prendas en reconocer mis lagunas de conocimiento náutico, aunque sé que no es la actitud marinera de barra de bar. Birras a todos y sobre todo a quien se enrolle con ese manual. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El movil sera muy util, pero en estos casos a quien llamas ?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
floaterborja (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al móvil, que he mencionado, no me puedo ver en circunstancias como las que tú comentas por mi plan de navegación.Es como si me dices que para nadar en la playa tuviera que llevar una radio (y hablo solo de mi caso). A quien llamaría por el móvil...pues a alguno de mis amigos que tienen tractor, que son muchos o directamente al Nautico de Portosin. Yo solo he dicho que , al no usar la radio con frecuencia, porque siempre estoy por la ría, uno se olvida de los procedimientos y por eso vendría bien un manual sencillo de uso.Me será útil cuando me decida por navegaciones más serias. Menos indignación, colegas, que precisamente el foro está para que la gente pregunte cosas como las que pregunta el compañero, que planteó una duda inocente y lógica y no para que le digan "¿y tú te has sacado el PER?" Si a la gente que pregunta cosas, le vais a contestar así , no tiene sentido el foro. Podría poner mil ejemplos de preguntas sobre navegación, trimado , maniobras.. a las que se podría contestar "si tienes el PER tendrías que saberlo"
|
||||
|
||||
|
Buenos días, y unas rondas de orujo para templar los ánimos.
Me permito la licencia de poner un enlace a youtube donde podéis ver el manejo de la emisora. https://youtu.be/_p1itKTcSLs En el minuto 3:10 hay un gráfico con los alcances. En el minuto 11:10, el uso del botón DISTRESS. Espero que sirva de ayuda. Salud y buena proa. PD. Obviamente, el vídeo no es mio, lo encontré brujuleando por ahí. El autor merece todo mi reconocimiento. |
| 3 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, planes de navegacion aparte hoy en dia ocurren mas sinniestros ( incluso con causa de muerte) cerca de la orilla ( a menos de 2millas de la costa) que a partir de zona 4.En cuanto a encontrarte en una situacion de peligro y tirar de movil para llamar a cualquier amigo ( que vete a saber donde estan en ese momento) o al club nautico de portosin , que vete a saber con los medios reales que cuenta para prestarte socorro de forma rapida y agil, o el tirar de radio por el CH 16 ( que tampoco hay por que pulsar el boton rojo) y que todas las embarcaciones que tengas a un radio de 10 millas reciban tu mayday al momento,me quedo con esto ultimo.. Pero bueno,cada uno que ande en la mar como quiera, al final sera esta la encargada de poner a cada uno en el sitio que corrsponde. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin ir mas lejos mira los dos ultimos siniestros acaecidos en tu ria ( con un plan de navegacion parecido al tuyo).
En los dos casos, la comision de expertos de fomento llego a la misma conclusion, si bien los siniestros ocurrieron por otras causas, en ninguno de los dos se dieron las alertas por los cauces normales y legales. http://www.laopinioncoruna.es/mar/20...ar/931439.html http://www.lavozdegalicia.es/noticia...03B10C5993.htm [/size][/font] |
|
|
||||
|
||||
![]() Esos taburetes! Bueno, yo os digo que por mucho distresss y penes en vinagre que tenga la radio, o la usas a menudo o no tienes ni repajolera idea de como funciona, con prácticas o sin ellas. Os juro que me he estudiado siete veces el funcionamiento del aparatejo y no se me queda. Si un día lo necesito, tendré que sacar el manual. Pero mi tripulación está adiestrada para hacer un medé por el 16. Ya te digo yo que si mi parienta se tiene que poner a tocar botoncitos porque yo estoy incapacitado por accidente o lo que sea, me quedo en el sitio. El distress es un boton sacapasta. A lo mejor en el eje del canal pudiera hacer falta, pero no creo que sustituyera en mucho al 16. Lo que si tenemos que conocer es cómo se hace una llamada por el 16, eso entiendo razonablemente suficiente para distancias prudentes y mucho mas. Nosotros y todo el personal de a bordo. Os recuerdo que antes de la orden FOM que implanta el DSC no se estudiaba ese procedimiento, ni el canal 70 ni nada en ninguna titulación. Pero esos que os echais las manos a la cabeza igual teneis un poco de titulitis Pero la duda que plantea el amiguete, es muy coherente, razonable y clara. Si nunca ha saltado a las islas, le da respeto. NORMAL. Eso de que tenemos 200 millas de alcance.... si la instalación está bien, no hace fallo la conexión del codo de la antena, no hay mal mar con olas que nos puedan apantallar (Vale, es un velero, pero la duda que tiene Pedro es de ser precabido) , tenemos potencia suficiente de bateria que nos permite una plena potencia de emisión; pues igual si, la mía, en velero, no siempre oigo todo todo. Que cada uno aprenda lo que le salga de la sentina, que como decian por ahí, el mar pondrá a cada uno en su sitio. Pero mi opinión es que uno no es mejor navegante por saber eso, tampoco por desconocerlo. Y si un tronco medio sumergido te rebienta la concha del grifo de fondo de lo que sea, entra agua y se mojan las baterias, a 12M sin radiobaliza? Nada, seguir confiando en el distress y en el PER... ese en el que te enseñan a usar un espiche, hacer un pallete con un toldo, o a obturar vias con cemento rápido y apuntalar un pallete interno. Esos que os echais las manos a la cabeza porque decís que eso se estudia en el PER, me sabeis decir sin mirar, cual es la frecuencia exacta en la que transmite una radiobaliza? Más aún.. Para que quiero saber cual es la frecuencia de una radiobaliza? De verdad, tanto miedo teneis porque alguno no sabe algo, o pregunta por su veracidad en la práctica? Uno entra en el mundillo con dudas y desconocimiento, y poco a poco va adquiriendo los mismos. Como tiene el PER y la nueva habilitación, ya lo tiene que saber todo. Claro Anda, anda, tomaos algo, que invito yo... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te aseguro que estoy muy lejos de la "actitud marinera de barra de bar". He reconocido de antemano que soy un indocumentado, con ninguna formación ni título náutico, y que mi barquito es pequeñísimo. Pero por todo esto me sorprende que gente con el PER tenga estas dudas. Y me sorprende aún más que se considere que el móvil es más útil que la VHF. A mi no me aterra que los barcos vecinos no lleven VHF, me da lo mismo. Pero yo seguiré llevándola; y cuando voy en solitario, colgada al cuello. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
Gambucero (24-05-2015), trabañarru (24-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y no, no son "golpes de pecho", es asombro de que seais capaces de salir a navegar jugandoos el pellejo sin conocer/manejar los elementos de seguridad -y la VHF lo es... no solo para quedar con los amigotes en tal o cual calita-, el pellejo vuestro y el de los demás... pero siguiendo con tu teoria... mejor mandarle un whatsapp (y ya que estas en esas, SM tiene Whatsapp) a un amiguete que saber hacer uso del Distress de tu emisora... ¡Señor, Señor!... ![]() ![]() ![]()
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
ferchu (24-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Llevar a bordo información fácil de usar y con datos suficientes no solo es conveniente sino obligado por la legislación actual. Un ejemplo sería "Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo" editado por Fomento. Es un librito bastante completo y que cumple por lo exigido. Yo lo he utilizado para el examen de capitán (antiguo) y me ha venido bien.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53 | ||
ferchu (25-05-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|