La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2015, 01:09
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
No es tan simple como apretar el boton ROJO.
[/email]
Pues debiera ser tan simple como pulsar el botón rojo. Al menos en los equipos que conozco es así. Basta con mantenerlo pulsado unos segundos para lanzar un DISTRESS

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 02:53
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Pues debiera ser tan simple como pulsar el botón rojo. Al menos en los equipos que conozco es así. Basta con mantenerlo pulsado unos segundos para lanzar un DISTRESS

Saludos

Buenas y una ronda de los que prefiráis...

Efectivamente la llamada de socorro por LSD se activa con el botón distress y después de activarla, generalmente te da la opción de escoger el tipo de emergencia que ocurre a bordo, y justo al confirmar ésta a continuación salta la llamada de socorro por LSD. Con ello activas el protocolo de rescate y a continuación puedes realizar una llamada de radiofonía por el 16 tipo Medé Medé (May day). Es recomendable especificar la naturaleza del desastre con el objetivo de ayudar a los servicios de rescate y además prevenirles de que no es una falsa alarma.

La LSD permite como se ha comentado una llamada a todos los barcos, a uno en concreto o a una estación, conociendo su mmsi, para por ejemplo realizar por el 16 un pan pan, securité securité o cualquier tipo de transmisión. Esto hace que cuando la envías se pongan en alerta el resto de estaciones barco y estaciones costeras para estar atentos a la recepción del mensaje que emites.

Un claro ejemplo de una recepción de este tipo es el aviso a navegantes que realizan las costeras para dar el parte metereológico. La emisora pita y luego recibes el mensaje.

Espero haber sido de ayuda,

Buena proa,

Jaranero.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 05:25
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:

Saludos
Algunos?
Cuantos segundos?

En tu equipo, cuantos segundos son?
Insisto, Deberiamos leer las instrucciones de nuestro fabricante.
Deberiamos saber como funcionen exactamente los dispositivos q llevamos a bordo.
Hay de 3'' y hay de 5'' incluso hay (los más antiguos) de un solo pulso.
En una situacion de pánico contar segundos puede ser eterno y si levantas el dedo del pulsador a los 2'999999'' el Distress no se ha envíado.
La recomendación sería: pulsar y mantener durante al menos 20'' para asegurarnos de q cualquiera sea capaz de hacerlo aunque no sepa como funciona su equipo.

Saludos

belamilustra@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 07:40
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Buenas cofrades,
yo os aconsejo aparte del manual de cada equipo, esta publicacion oficial, ademas vale 4 iuros, yo siempre la llevo a bordo.
http://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.We...x?idpub=TM0397
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trisquel
grumetillo (23-05-2015)
Antiguo 23-05-2015, 08:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Deberiamos leer las instrucciones de nuestro fabricante.
Deberiamos saber como funcionen exactamente los dispositivos q llevamos a bordo.

Eso siempre. Y a parte tener junto a la radio una ficha plastificada con el procedimiento exacto. Por si no somos nosotros quien tiene que realizarla la llamada.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 16:00
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Pues yo el PER lo saqué hace 8 años, apenas uso la radio...vamos que no me acuerdo de ná.Estaría bien que hubiese un manual sencillo de uso habitual y en emergencias. A veces la conecto y no escucho a nadie, hasta el punto de que no sé si está funcionando correctamente.
Por ejemplo, cómo haceis para comunicaros con el barco de un amiguete? (en qué canal y eso...)
Unas birras
Antiguo 23-05-2015, 16:03
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Pues lo llamo por el mobil
que para eso no necesito ni el PER ni nada, ni siquiera barco.

belamilustra@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 16:44
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

El título del hilo ya me sonaba raro (el concepto cobertura no suele asociarse a la VHF), pero lo que estoy leyendo por aquí me deja helado.

Yo soy un indocumentado náutico, pero en mi 14 pieses va una emisora y sé hacerla funcionar, sé lanzar una llamada de socorro y sé llamar a un amiguete en su barco.

Espero que los que están planteando dudas tan elementales en este hilo y los que dan respuestas como mínimo dudosas no tengan ni el PER, porque si lo tienen (lo cual quiere decir que aprobaron la parte de radio del mismo), es para salir corriendo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Trisquel (28-05-2015)
Antiguo 23-05-2015, 17:08
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Por algunos comentarios que aparecen en este post, dan toda la razón a todos los que insisten que los títulos no sirven para nada, y debe ser verdad, porque si los que están haciendo esos comentarios tienen algún titulo nautico, lo aprobaron sin haberse enterado de nada.
Y por favor, no juguéis con el botón rojo para ver que pasa.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 21:07
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Tambien ocurre que cuando muchos sacamos el PER el DSC era pura ciencia ficción.
Pero estoy totalmente de acuerdo que por nuestra seguridad, al igual que la montamos nos deberíamos informar mucho mejor,
Yo me comprare la publicación que recomienda el cofrade Trisquel, para ponerme al dia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
Trisquel (28-05-2015)
Antiguo 23-05-2015, 21:08
Capitán pirata

Huy, cuántos golpes de pecho, cuánta indignación...Como ya he dicho, en mis salidas de una tarde por la ría no uso la radio (es más útil el móvil) de ahí que lo que haya aprendido, lo tenga lejano.Por eso proponía lo del manual con toda sinceridad: no pensé que algunos se iban a sentir tan aterrados de que gente como yo naveguemos y seamos un peligro flotante.
A mi, la verdad no me duelen prendas en reconocer mis lagunas de conocimiento náutico, aunque sé que no es la actitud marinera de barra de bar.
Birras a todos y sobre todo a quien se enrolle con ese manual.
Antiguo 23-05-2015, 23:11
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Huy, cuántos golpes de pecho, cuánta indignación...Como ya he dicho, en mis salidas de una tarde por la ría no uso la radio (es más útil el móvil) de ahí que lo que haya aprendido, lo tenga lejano.
Una vez tuve que ir en ayuda de uno que se quedo sin motor a escasos 10 metros de fondo y con una buena marejada, el tio tenia un talkie, emitio una llamada pidiendo ayuda por el ch 16 y el 9, posiblemente tuviera un movil, pero lo que garantizo que no tenia era el numero de telefono de los que estabamos cerca...
El movil sera muy util, pero en estos casos a quien llamas ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
floaterborja (28-05-2015)
Antiguo 23-05-2015, 23:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Una vez tuve que ir en ayuda de uno que se quedo sin motor a escasos 10 metros de fondo y con una buena marejada, el tio tenia un talkie, emitio una llamada pidiendo ayuda por el ch 16 y el 9, posiblemente tuviera un movil, pero lo que garantizo que no tenia era el numero de telefono de los que estabamos cerca...
El movil sera muy util, pero en estos casos a quien llamas ??
Si yo no digo que la radio no sea útil: precisamente estoy pididendo que alguien aporte un manual sencillo para que todos repasemos cosas importantes!
En cuanto al móvil, que he mencionado, no me puedo ver en circunstancias como las que tú comentas por mi plan de navegación.Es como si me dices que para nadar en la playa tuviera que llevar una radio (y hablo solo de mi caso).
A quien llamaría por el móvil...pues a alguno de mis amigos que tienen tractor, que son muchos o directamente al Nautico de Portosin.
Yo solo he dicho que , al no usar la radio con frecuencia, porque siempre estoy por la ría, uno se olvida de los procedimientos y por eso vendría bien un manual sencillo de uso.Me será útil cuando me decida por navegaciones más serias.
Menos indignación, colegas, que precisamente el foro está para que la gente pregunte cosas como las que pregunta el compañero, que planteó una duda inocente y lógica y no para que le digan "¿y tú te has sacado el PER?"
Si a la gente que pregunta cosas, le vais a contestar así , no tiene sentido el foro.
Podría poner mil ejemplos de preguntas sobre navegación, trimado , maniobras.. a las que se podría contestar "si tienes el PER tendrías que saberlo"
Antiguo 24-05-2015, 11:42
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes

Buenos días, y unas rondas de orujo para templar los ánimos.

Me permito la licencia de poner un enlace a youtube donde podéis ver el manejo de la emisora.

https://youtu.be/_p1itKTcSLs

En el minuto 3:10 hay un gráfico con los alcances. En el minuto 11:10, el uso del botón DISTRESS.

Espero que sirva de ayuda.

Salud y buena proa.

PD. Obviamente, el vídeo no es mio, lo encontré brujuleando por ahí. El autor merece todo mi reconocimiento.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje:
biker62 (24-05-2015), en_transit (24-05-2015), ferchu (24-05-2015)
Antiguo 24-05-2015, 12:12
Arpoilari

Cita:
Si yo no digo que la radio no sea útil: precisamente estoy pididendo que alguien aporte un manual sencillo para que todos repasemos cosas importantes!
En cuanto al móvil, que he mencionado, no me puedo ver en circunstancias como las que tú comentas por mi plan de navegación.Es como si me dices que para nadar en la playa tuviera que llevar una radio (y hablo solo de mi caso).
A quien llamaría por el móvil...pues a alguno de mis amigos que tienen tractor, que son muchos o directamente al Nautico de Portosin.
Yo solo he dicho que , al no usar la radio con frecuencia, porque siempre estoy por la ría, uno se olvida de los procedimientos y por eso vendría bien un manual sencillo de uso.Me será útil cuando me decida por navegaciones más serias.
Menos indignación, colegas, que precisamente el foro está para que la gente pregunte cosas como las que pregunta el compañero, que planteó una duda inocente y lógica y no para que le digan "¿y tú te has sacado el PER?"
Si a la gente que pregunta cosas, le vais a contestar así , no tiene sentido el foro.
Podría poner mil ejemplos de preguntas sobre navegación, trimado , maniobras.. a las que se podría contestar "si tienes el PER tendrías que saberlo"
Perdon, pero no estoy de acuerdo , planes de navegacion aparte hoy en dia ocurren mas sinniestros ( incluso con causa de muerte) cerca de la orilla ( a menos de 2millas de la costa) que a partir de zona 4.
En cuanto a encontrarte en una situacion de peligro y tirar de movil para llamar a cualquier amigo ( que vete a saber donde estan en ese momento) o al club nautico de portosin , que vete a saber con los medios reales que cuenta para prestarte socorro de forma rapida y agil, o el tirar de radio por el CH 16 ( que tampoco hay por que pulsar el boton rojo) y que todas las embarcaciones que tengas a un radio de 10 millas reciban tu mayday al momento,me quedo con esto ultimo..
Pero bueno,cada uno que ande en la mar como quiera, al final sera esta la encargada de poner a cada uno en el sitio que corrsponde.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2015, 12:25
Arpoilari

Sin ir mas lejos mira los dos ultimos siniestros acaecidos en tu ria ( con un plan de navegacion parecido al tuyo).
En los dos casos, la comision de expertos de fomento llego a la misma conclusion, si bien los siniestros ocurrieron por otras causas, en ninguno de los dos se dieron las alertas por los cauces normales y legales.

http://www.laopinioncoruna.es/mar/20...ar/931439.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia...03B10C5993.htm

[/size][/font]
Citar y responder
Antiguo 24-05-2015, 14:07
Expulsado

Cita:
Huy, cuántos golpes de pecho, cuánta indignación...Como ya he dicho, en mis salidas de una tarde por la ría no uso la radio (es más útil el móvil) de ahí que lo que haya aprendido, lo tenga lejano.Por eso proponía lo del manual con toda sinceridad: no pensé que algunos se iban a sentir tan aterrados de que gente como yo naveguemos y seamos un peligro flotante.
A mi, la verdad no me duelen prendas en reconocer mis lagunas de conocimiento náutico, aunque sé que no es la actitud marinera de barra de bar.
Lamento que te hayas tomado así mi intervención y otras similares.

Te aseguro que estoy muy lejos de la "actitud marinera de barra de bar". He reconocido de antemano que soy un indocumentado, con ninguna formación ni título náutico, y que mi barquito es pequeñísimo.

Pero por todo esto me sorprende que gente con el PER tenga estas dudas. Y me sorprende aún más que se considere que el móvil es más útil que la VHF.

A mi no me aterra que los barcos vecinos no lleven VHF, me da lo mismo. Pero yo seguiré llevándola; y cuando voy en solitario, colgada al cuello.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Gambucero (24-05-2015), trabañarru (24-05-2015)
Antiguo 24-05-2015, 18:06
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Ya puestos, y en vez de esperar un "aquí me las traigan todas", usa el buscador de este antro tabernario, con "palabros" como fichas, a bordo, y similares, y te darás cuenta que hace algun tiempo, un con-tabernario publicó y compartió una serie de fichas para llevar a bordo plastificadas... una de ellas, precisamente es un "how-to" de uso de la VHF con DSC y su uso tanto como en llamada digital a otro barco, como en DISTRESS (el botoncito colorao).

y no, no son "golpes de pecho", es asombro de que seais capaces de salir a navegar jugandoos el pellejo sin conocer/manejar los elementos de seguridad -y la VHF lo es... no solo para quedar con los amigotes en tal o cual calita-, el pellejo vuestro y el de los demás... pero siguiendo con tu teoria... mejor mandarle un whatsapp (y ya que estas en esas, SM tiene Whatsapp) a un amiguete que saber hacer uso del Distress de tu emisora...

¡Señor, Señor!...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
ferchu (24-05-2015)
Antiguo 25-05-2015, 09:56
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Llevar a bordo información fácil de usar y con datos suficientes no solo es conveniente sino obligado por la legislación actual. Un ejemplo sería "Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo" editado por Fomento. Es un librito bastante completo y que cumple por lo exigido. Yo lo he utilizado para el examen de capitán (antiguo) y me ha venido bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53
ferchu (25-05-2015)
Antiguo 27-05-2015, 12:06
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje

Ojiplatico me dejáis con estos "profundos" comentarios; lo cual me hace preguntarme... ¿os habéis sacado el PER al menos? ¿con habilitación para el cruce? ¿habéis hecho unas buenas practicas de radio?... porque si como me sospecho -a tenor de preguntas y respuestas- tenéis el título "fresquito"... también deberíais tener estos conocimientos "fresquitos" (al menos en lo que se refiere a coberturas VHF y al uso del DSC en relay)...

¡Señor, Señor, luego nos quejamos de las cosas que pasan!...

Hala... sin acritú que diría "el hemmano"
Pues sin acritud, espero no haber ofendido a tan ilustres y sabios cofrades con mi comentario. Tal vez el escribirlo desde el teléfono y sin tiempo hace minimizar en exceso lo que uno intenta expresar. Creo que huelga decir que si tengo la titulación necesaria, y por supuesto pasé las practicas de radio. Como tal vez no me haya expresado correctamente, dejaré que sean los profesionales los que lo hagan por mi.

http://blogs.periodistadigital.com/m...igital-lsd-dsc

Venía mas o menos a decir lo mismo, y al hablar de que los barcos pueden hacer de "repetidores", me refería a que cualquier estación próxima debiera pasar al canal 16, y colaborar llevando la señal allá donde la propia no llegue.
Ruego disculpas a tan ilustres y sabios cofrades, y vayan unas rondas de mi cuenta.

Editado por javimatu en 28-05-2015 a las 23:37.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 13:09
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Cobertura VHF

Cita:
Originalmente publicado por javimatu Ver mensaje
Venía mas o menos a decir lo mismo, y al hablar de que los barcos pueden hacer de "repetirores", me refería a que cualquier estación próxima debiera pasar al canal 16, y colaborar llevando la señal allá donde la propia no llegue.
Pues sin acritud también, intenta expresarte bien cuando comentes las cosas, máxime en temas relacionados con la seguridad a bordo, un novato puede entender una cosa del revés y meterse en un problema.

Y encima vienes a decir con tono socarrón que se han ofendido los ilustres y sabios cofrades de la taberna.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 13:43
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
me refería a que cualquier estación próxima debiera pasar al canal 16, y colaborar llevando la señal allá donde la propia no llegue.
Si tu emisora es DSC -si estás mas abajo de zona 4 no tiene por que serlo- sabrás que AUTOMÁTICAMENTE salta el 16 en cuanto hay alguna comunicación por dicho canal. Es más, si no es DSC (llamemoslas así para que todos nos entendamos), TIENES OBLIGACIÓN DE PERMANECER PERMANENTEMENTE A LA ESCUCHA en dicho canal, ABSTENIENDOTE de cualquier comunicación por el, salvo lo indicado por la Costera o por S.M. o la autoridad que te lo indique. Y actuando en RELAY sola y exclusivamente cuando transcurrido un tiempo prudencial no se haya producido el "AKNOLEDGE" (ACK) por el destinatario de la llamada en dicho canal, pues podría indicar que no tiene recepción suficiente para realizar dicho ACK.

Eso es lo que dicen las normas y la legislación... y es como debemos actuar TODOS (y no con un 16 que parece la feria habitualmente).

Si no conoces -conocemos- estas básicas normas de SEGURIDAD, ponemos en riesgo vidas, las nuestras y las de otros...

Y lamento contradecirte, ni sabio ni ilustre, pero si con muchas millas y años a mis espaldas, tampoco ofendido, solo asombrado de algunas cosas y de que no pasen mas desgracias, visto lo visto.

Y respondo por alusión directa. Hala... un chupitico de pálido añejo motrileño, pa ir despejando el gaznate mientras me voy a ponerle un whatsapp a SM... que es más "moerno"...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 27-05-2015 a las 13:49.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 20:07
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Esos taburetes!

Bueno, yo os digo que por mucho distresss y penes en vinagre que tenga la radio, o la usas a menudo o no tienes ni repajolera idea de como funciona, con prácticas o sin ellas. Os juro que me he estudiado siete veces el funcionamiento del aparatejo y no se me queda. Si un día lo necesito, tendré que sacar el manual. Pero mi tripulación está adiestrada para hacer un medé por el 16. Ya te digo yo que si mi parienta se tiene que poner a tocar botoncitos porque yo estoy incapacitado por accidente o lo que sea, me quedo en el sitio. El distress es un boton sacapasta. A lo mejor en el eje del canal pudiera hacer falta, pero no creo que sustituyera en mucho al 16.

Lo que si tenemos que conocer es cómo se hace una llamada por el 16, eso entiendo razonablemente suficiente para distancias prudentes y mucho mas. Nosotros y todo el personal de a bordo. Os recuerdo que antes de la orden FOM que implanta el DSC no se estudiaba ese procedimiento, ni el canal 70 ni nada en ninguna titulación. Pero esos que os echais las manos a la cabeza igual teneis un poco de titulitis

Pero la duda que plantea el amiguete, es muy coherente, razonable y clara. Si nunca ha saltado a las islas, le da respeto. NORMAL.

Eso de que tenemos 200 millas de alcance.... si la instalación está bien, no hace fallo la conexión del codo de la antena, no hay mal mar con olas que nos puedan apantallar (Vale, es un velero, pero la duda que tiene Pedro es de ser precabido) , tenemos potencia suficiente de bateria que nos permite una plena potencia de emisión; pues igual si, la mía, en velero, no siempre oigo todo todo.

Que cada uno aprenda lo que le salga de la sentina, que como decian por ahí, el mar pondrá a cada uno en su sitio. Pero mi opinión es que uno no es mejor navegante por saber eso, tampoco por desconocerlo.

Y si un tronco medio sumergido te rebienta la concha del grifo de fondo de lo que sea, entra agua y se mojan las baterias, a 12M sin radiobaliza? Nada, seguir confiando en el distress y en el PER... ese en el que te enseñan a usar un espiche, hacer un pallete con un toldo, o a obturar vias con cemento rápido y apuntalar un pallete interno.

Esos que os echais las manos a la cabeza porque decís que eso se estudia en el PER, me sabeis decir sin mirar, cual es la frecuencia exacta en la que transmite una radiobaliza? Más aún.. Para que quiero saber cual es la frecuencia de una radiobaliza?

De verdad, tanto miedo teneis porque alguno no sabe algo, o pregunta por su veracidad en la práctica?

Uno entra en el mundillo con dudas y desconocimiento, y poco a poco va adquiriendo los mismos. Como tiene el PER y la nueva habilitación, ya lo tiene que saber todo. Claro

Anda, anda, tomaos algo, que invito yo...
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 21:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje

Esos taburetes!

Bueno, yo os digo que por mucho distresss y penes en vinagre que tenga la radio, o la usas a menudo o no tienes ni repajolera idea de como funciona, con prácticas o sin ellas. Os juro que me he estudiado siete veces el funcionamiento del aparatejo y no se me queda. Si un día lo necesito, tendré que sacar el manual. Pero mi tripulación está adiestrada para hacer un medé por el 16. Ya te digo yo que si mi parienta se tiene que poner a tocar botoncitos porque yo estoy incapacitado por accidente o lo que sea, me quedo en el sitio. El distress es un boton sacapasta. A lo mejor en el eje del canal pudiera hacer falta, pero no creo que sustituyera en mucho al 16.

Lo que si tenemos que conocer es cómo se hace una llamada por el 16, eso entiendo razonablemente suficiente para distancias prudentes y mucho mas. Nosotros y todo el personal de a bordo. Os recuerdo que antes de la orden FOM que implanta el DSC no se estudiaba ese procedimiento, ni el canal 70 ni nada en ninguna titulación. Pero esos que os echais las manos a la cabeza igual teneis un poco de titulitis

Pero la duda que plantea el amiguete, es muy coherente, razonable y clara. Si nunca ha saltado a las islas, le da respeto. NORMAL.

Eso de que tenemos 200 millas de alcance.... si la instalación está bien, no hace fallo la conexión del codo de la antena, no hay mal mar con olas que nos puedan apantallar (Vale, es un velero, pero la duda que tiene Pedro es de ser precabido) , tenemos potencia suficiente de bateria que nos permite una plena potencia de emisión; pues igual si, la mía, en velero, no siempre oigo todo todo.

Que cada uno aprenda lo que le salga de la sentina, que como decian por ahí, el mar pondrá a cada uno en su sitio. Pero mi opinión es que uno no es mejor navegante por saber eso, tampoco por desconocerlo.

Y si un tronco medio sumergido te rebienta la concha del grifo de fondo de lo que sea, entra agua y se mojan las baterias, a 12M sin radiobaliza? Nada, seguir confiando en el distress y en el PER... ese en el que te enseñan a usar un espiche, hacer un pallete con un toldo, o a obturar vias con cemento rápido y apuntalar un pallete interno.

Esos que os echais las manos a la cabeza porque decís que eso se estudia en el PER, me sabeis decir sin mirar, cual es la frecuencia exacta en la que transmite una radiobaliza? Más aún.. Para que quiero saber cual es la frecuencia de una radiobaliza?

De verdad, tanto miedo teneis porque alguno no sabe algo, o pregunta por su veracidad en la práctica?

Uno entra en el mundillo con dudas y desconocimiento, y poco a poco va adquiriendo los mismos. Como tiene el PER y la nueva habilitación, ya lo tiene que saber todo. Claro

Anda, anda, tomaos algo, que invito yo...

No va por ahí la película. Al menos por mi parte. No seré yo quien le diga nada a nadie por no saber algo, por mucho que se de por sabido. Pongo la mano en el fuego por que al menos el 70% de la taberna sabe mas que yo de este mundillo.

Lo que yo si reprocho es hablar afirmando algo sin saberlo. Puede llevar a errores a las personas que no controlamos de lo que se está hablando en ese preciso momento. Ha sido el caso del cofrade Javimatu, que ha dicho:

Cita:
Solamente cuando activas el canal de emergencia. Todas las emisoras cercanas se ponen a la escucha y hacen de repetidor, llevando tu señal a donde ella no llegaría sola.
E igual cuando es salvamento maritímo el que te contesta.
Creo que no ofendo a nadie si le digo:

Cita:
Me dejas anonadado. Ya me explicaras que radio VHF hace eso.
¿En qué momento reprocho a un cofrade por no saber? Es que los hilos si no se leen de principio a fin llevan a malos entendidos.

Saludos. Que corran esos rones.... Y esos taburetes...
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 21:41
Expulsado

Por alusiones indirectas y por si no había quedado claro: no me preocupa, ni me da miedo ni me escandaliza que la gente tenga dudas y las exponga aquí.

Me preocupa, me da miedo y me escandaliza que el sistema formativo/recaudatorio que sufrimos nos da un título y unas atribuciones sin saber cosillas que pueden sacarnos de un apuro.

Digamos que esas cosillas se saben en el momento del examen pero luego se olvidan. El sistema se ha limitado a crear una especie de ignorantes funcionales.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro