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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Es muy típico en las baterías, incluso náuticas, la muerte súbita de la batería(una batería naútica sólo con dos años se murió). Lo que pasa es muy sencillo: se cortocircuitan; dan el voltaje, pero no dan amperios. En mi caso llevo dos baterías de 105 Ahm. Si no arranca con una, pues le damos con la otra. El comportamiento de estas baterías cortocircuitadas es que pueden dar 13 voltios, pero a la que metes una luz del barco, la batería pega un bajon impresionante, por debajo de 9 voltios.
Salut i bon vent!!! ![]()
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#2
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Yo llevo siempre un densímetro en el barco. Es la manera más fiable de medir el estado de carga de la batería. Además te indica si tienes algún vaso cortocircuitado.
Lo puedes comprar en gasolineras, Norauto, etc. Precio entre 3 y 5 euros. Saludos, ![]() |
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#3
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Las baterias tienen unos ciclos de carga y descarga limitados. Según se van usando, las placas de Pb se van desgastando. A veces se suelen apreciar unos lodos grises y las placas adelgazadas y torcidas. Parte del PB de las placas se dèposita en el fondo y termina por cortocircuitar los vasos. Si los vasos se cortocircuitan, la tensión de la bateria cae cuantos más esten unidos entre si, unos 2V por vaso.
Existe un aparato deno minado comunmente "el pincho" que consiste en una resistencia con dos pinchos en cada extremo y conectados a un indicador. Se pincha cada borne y se mantiene un rato, la resistencia se calienta mientras saca unos cuantos amperios de la bateria, si la bateria está mala, la aguja del indicador se pasa del verde al rojo. El otro día me dejaron uno más moderno. Se programa el tipo (ácido, gel, agm...) y se ajusta la capacidad (Ah) y descarga máxima (A) que puede dar. Tiene 2 cocodrilos, uno a cada borne. Se pulsa un boton y el aparato le mete una carga instantanea midiendo la respuesta de la bateria, y nos indica los A que es capaz de entregar, su tensión, y %de carga acumulado (Ah). No sé lo que cuesta , pero es deuso profesional. Como alternativa al pincho, se puede medir la tensión de la batería mientras se arranca el motor, si la batería está mala caerá por debajo de los 11 voltios durante el arranque. El densímetro es lo más fiable si sospechamos de unas baterias usadas, pero no se puede utilizar en las de gel o en las AGM. Para esta súltimas se utiliza el electronico descrito. ![]() |
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#4
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Esto de las baterias es todo un mundo.
Efectivamente, el densimetro es lo mejor, pero a ver quien es el guapo que lo usa en plena navegada con el barco dando botes y tumbos... yo lo intenté y dejé acido por todos lados... En este caso lo mejor es meter una carga a la bateria. p.e. la bomba de agua, la nevera, todas las luces del barco, y medir la bajada de voltaje de la bateria, que debe ser media (1-1,5 v) y al cabo de poco se ha de recuperar. Si cae por debajo de 11, se puede sospechar que está mal. ![]()
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Un saludo: Javier |
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#5
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Lo que decis en los comentarios anteriores es cierto, pero tambien puede darse el caso que estando bien la batería (medido el voltaje en los bornes), lo que falle es la conexión de los bornes. Vamos, que exista sulfatación de los bornes. Yo he tenido la experiencia de poner todo patas arriba, y luego al limpiar los bornes, todo salió funcionando. Los síntomas son como cuando la batería esta muerta del todo.
A partir de entonces, lo primero que compruebo es el estado de las conexiones. Y claro, procuro mantenerlas en condiciones con vaselina. |
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#6
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Si te dan 12 v y no puede arrancat enciende una bombilla y dale al arranqie si se baja la luz, no tienes "amperios·"
los mejores comprobadores son los pinchos, caros y si no los densimetros (en tiendas de recambios auto) ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#7
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gracias por tu experiencia auryn.
seguro que algun dia me ahorrara muchas horas. ![]() |
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