![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te banco Dibujito.La experiencia de Kaia avala tu afirmación,solo que el lo dice con mas diplomacia. Quizá con un velerito mini y haciendo un poco de trampa se pueda lograr algo medianamente parecido en condiciones ecepcionales pero tal como decis....Si no lo veo,no lo creo. Espero que el resto no lo tome a mal. Salud!!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marianomoreno | ||
Dibujito (15-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
se habla mucho y mucha teoria fantastica pero que a la hora de la verdad nadie es capaz de realizarlo, sera para ganarse al publico, cosa que a mi francamente me importa poco. He dicho!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Oigo hablar de experiencia y de ver para creer, pero no escucho razones de por qué no es posible ceñir con un cabo que nos amarra desde la proa a un punto fijo, ya sea muerto o ancla.
¿Estamos de acuerdo en que los barcos bornean?... Aqui hay un vídeo (para el que no lo haya experimentado nunca o no se ha dado cuenta) en el que se ve perfectamente como los barcos bornean en sus fondeos (podemos apreciar perfectamente el borneo del barco de la cámara con respecto a un barco blanco que está al principio por la proa): Si aceptáis esto continuamos... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Un testimonio tomado de otro hilo sobre el uso de las mesanas en los fondeos:
Una ronda ![]() No hay que olvidar que un barco tiene que ser, no solo hidrodinámico, también aerodinámico. Y como mejor lo es es cuando da la proa al viento. Es muy peligroso cuando da guiñadas en un fondeo, porque es en ellas cuando ofrece las amuras al viento, estirando la cadena y haciendo garrear al ancla. Yo he experimentado guiñadas de hasta 60º en una tramontana, en Benibeca y vi como el fondeo daba tirones del molinete; suerte que, después supimos, el ancla estaba enrocada. Reduje el problema, paradojalmente, ofreciendo el chinchorro al viento, en popa: hacía más resistencia, pero redujo el ángulo a 30º. En mi barco, un sloop, siempre he llevado una veleta triangular que monto entre en puño de escota de mayor, el back y la driza para mantener el barco siempre aproado al viento, no importa que este role. Perdón por el tocho; mis ansias didácticas. Paco ![]()
|
||||
|
||||
|
Otro:
unas ![]() Asi es Kismet y es muy efectivo He estado fondeado al lado de Ketchs con la messana bien cazada ( a la via ). Mientras ellos se quedaban cara al viento el mio empezaba a hacer bordos. La verdad es que tambien son barcos mas pesados , con menos obra muerta y con quilla corrida. Martae ![]()
|
||||
|
||||
|
Sobre borneos raros:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...7&postcount=54 |
|
|
|
Yo este verano quiero probar a montar una pequeña vela entre la punta de la botavara, el back y la driza, por que mi barco es ligero y tiene un francobordo relativamente alto, en los fondeos no para de dar bordos a uno y otro lado, haciendose un poco molesto cuando sube algo el viento, y claro a veces acojona un poco a los vecinos de fondeo.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
PD: Yo creo que lo de poner un pañuelo en popa es agravar mas el asunto, por que no tiras un segundo fondeo por popa? que te voy a decir a ti que no sepas! ![]() Un saludo. Editado por Dibujito en 18-05-2015 a las 12:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un completo estudio sobre el borneo aquí:
http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/dynam/dynam.htm Observad el movimiento del gráfico (hace falta tener instalado el Adobe Shockwave Player) ![]() (verlo en la página citada) http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...m/yaswanim.htm ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Muy claro, el grafico al menos. Las formulas ya son otro cantar. Por cierto, lo de llevar la botavara a la banda contraria a barlovento se hace bastante en vela ligera y funciona perfectamente, en un crucero ya es otro tema por la fuerza necesaria a realizar. |
|
|
||||
|
||||
|
estoy de viaje y no he podido hacer el video, aunque lo hare en volver en junio, pero he visto este buscando otras cosas.
se puede ver como sin siquiera cazar la mayor, el barco gana un poco barlovento. no es la maniobra que describimos, pues debería esperar un poco mas antes de cobrar del cabo. justo hasta cuando el cabo tire de la proa hacia babor y entre el viento por la amurra de estribor, donde se acercaría al ancla mientras gana un poco mas de barlovento. a ver si esto da un poco mas de luz hasta los vídeos mas claros y concretos. https://www.youtube.com/watch?v=hpX9M8Vwq7c |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he encontrado este mucho mas verídico
|
|
|
|
|
Cita:
Hola Dibujito, te invito a un asiatico . Mira mi barquito la Raya Azul, es un Serviola 23, y todos estos barcos hacen lo mismo en los fondeos, no paran de dar bordos a uno y otro lado todo el tiempo, incluso con vientos flojos, y desde luego no tiene nada que ver con cambios en la dirección de viento.Supongamos que sopla un viento de levante, moderado y estable en su fuerza y dirección y yo busco para fondear una playa solitaria al norte de la Manga por el lado del Mar Menor, con la playa a barlovento, no hay ninguna montaña ni edificio que cree ninguna turbulencia. Echo mi ancla cerca de la playa y largo cadena y cabo, digamos unos 15m, el barco se desliza hacia atrás manteniendo tenso el cabo de fondeo, para que lo veas graficamente, digamos que el ancla está en la posición de las 12 y el barco ha quedado a las 6, a partir de aquí se pone a "navegar" amurado a un costado, digamos estribor, hasta alcanzar la posición de las 8 o las 9, en este punto se detiene y hace un bordo, navegando ahora amurado a babor hasta alcanzar la posición de la 3 o las 4, momento en que vuelve a detenerse, hace un nuevo bordo y se pone a navegar amurado a estribor y no para hasta alcanzar de nuevo la posición de las 8 o las 9, y vuelta a empezar y así hasta el infinito.... Todo esto lo hace a palo seco, con la orza abajo o con la orza en horizontal, solo me queda probar a levantar la pala del timón, para ver si se deja de navegadas a palo seco. Cuando voy con invitados y fondeo para darnos un baño, mis amigos aveces se acojonan cuando ven que el barco se aleja el solito unas decenas de metros , yo siempre les digo: "No os preocupéis, la tengo enseñada, veréis que pronto vuelve"..... En fin he sido usuario de otros veleros, todos bornean, algunos hacen pequeños guiños o bordos al viento, pero lo de los Serviolas es especial, por eso quiero buscar una solución a estos barquitos inquietos. ![]() ![]() Saluos ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 24-05-2015 a las 13:09. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto | ||
caribdis (24-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues si no es el viento, ni la corriente, parece algo estructural no? pude ser que tu orza este suelta y haga efecto timon? La verdad nunca lo he visto y nunca he subido en un Serviola-23, podrias abrir un hilo al respecto. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veo que es tonteria intentar explicarlo, dibu es esceptico e incredulo
.ahora si que tengo ganas de subir el video a ver por donde sales ![]() lo digo sin acritud, pero como nada te vale.... estoy curioso ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lao | ||
Dibujito (24-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pero eso si! bien lejos el uno del otro jajaja |
|
|
|
Amenazo con grabaros este verano un fondeo a vela, y su salida correspondiente con mi Raya Azul. Y tambien el inquieto baile de "paso doble" de mi Serviola en su fondeo..... ¡Vais a flipar!. Sobre todo el incredulo de Dibujito...
![]() ![]() ![]()
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pero Piloto!! una cosa no tiene que ver con la otra, ojo!! que tu velero borne cosa mala no significa que puedas llegar a pique del ancla sin motor y sin velas, si te bornea tanto tira un ancla por popa porque sino no podras estar en ninguna cala concurrida, generalmente los barcos bornean a son de la direccion del viento todos en unisono.
|
|
|
|
|
Cita:
Otra cosa es que no me pongo cerca de otros barcos en los fondeos, pues aunque llegue y fondee lejos de ellos, puedo llegar a ponerme casi a su bordo con los borneos y poder compartir cervezas desde los barcos , la mayoria se acojonan cuando ven acercarse la Raya Azul a punto de hacer un abordaje. ![]() Llevo en el barco una segunda ancla y su correspondiente fondeo, pero nunca la he tirado por popa para tratar de detener estos movimientos, por miedo a poder quedarme atravesado al viento. ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 25-05-2015 a las 10:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es importante ver que en el borneo de cada barco, la embarcación se atraviesa al viento en cada vaivén, no se queda totalmente aproada al viento todo el tiempo, ese es el efecto que permite que con las velas cazadas el barco ciña, gane barlovento y relaje la tensión de la línea al aproarse. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del borneo nada que ver con la custion, se esta desviando el tema por la simple razón que nadie puede demostrarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
No se está desviando el tema: ¿reconoces que los barcos bornean y se atraviesan al viento, si o no?
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Está esta foto trucada?:
![]() http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/dynam/dynam.htm ¿Es este esquema de fuerzas falso?: ![]()
![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|