![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ayer mismo se hundió un pesquero gallego de 20 metros por una vía de agua, y hay una buena variedad de ejemplos de hundimientos así de barcos metálicos. http://www.europapress.es/galicia/pe...527095849.html Con un barco más ligero, el impacto es menor y por supuesto que el casco se puede rajar, dependiendo de su fortaleza y de la forma del impacto, pero la mejor posibilidad de salir de una de estas es con un barco insumergible, cualidad que también es mucho más facil de conseguir con un barco ligero... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno ya ves que no soy Caribdis ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
vecino (29-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que para mantener a flote varias toneladas de peso hará falta una cantidad enorme de material flotante.
¡Qué complicados son los barcos!, cuanto más aprendo, más confuso estoy ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinión, esos dos metros cúbicos se obtienen "con la gorra" anulando recovecos y espacios muertos a bordo, obteniendo un barco más limpio, con prácticamente la misma capacidad de carga y muuucho más seguro. En un barco de acero también típico de 10 metros, tendremos un desplazamiento de unos 10.000 Kg y un volumen de estructura y equipo que tal vez llegue a los 5 m3 (no es lo mismo una varenga de contramolde en fibra que una varenga en T de acero). Necesitaremos, por tanto 5 m3 para llegar a la insumergibilidad, y al menos otros 1,5 m3 para asegurarla y hacerla efectiva, 6,5 m3. No parece fácil, pero si tenemos una superficie típica de casco de unos 40 m2 y la forramos de espuma de 10 cm ya tendríamos 4 m3. Y si a otros 20 m2 de cubierta también le ponemos espuma de 5 cm tendríamos otro metro cúbico más. En mi opinión, la pérdida de espacio que eso supondría sería mínima, su efecto en aislamiento térmico y acústico considerable y el metro y medio cúbico restante se podría obtener fácilmente en espacios muertos, un mamparo de colisión en proa... Pero otra opción (ya sé que es malvado por mi parte) ![]() ![]() sería gastar una tonelada extra en superultrahiperreforzar un casco de fibra con kevlar o dineema y buscar en cualquier esquina otro simple metrito cúbico más...![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si un barco de fibra se puede golpear sin que le pase nada no se porque la gente va con tanto cuidado a la hora de atracar, yo dejo el mio proa al muelle y marcha avante para bajar cómodamente con las amarras y amarrar ![]() Claro que cuanto mas ligero el impacto es menor ¿Cuanto de ligero? te volveré a poner el ejemplo del Optimist y me diras que no hablamos de esos barcos, claro un optimist no se rajaría, pero un 10 o 12 mts que va de crucero, cargado y con gente abordo, se la da y bien dada ![]() No hace mucho un amigo de la dio con un Bavaria 44, me contaba que la raja que le hizo la colisión seria de mas de medio metro, se hundió claro, te acepto que el acero se pueda hacer una agujero en el punto concreto en el que colisione ¿De cuanto? ¿Un centímetro de diámetro? ¿Quizas dos? salvas el barco, pero bueno, como no vamos a estar de acuerdo tu te pegas con el tuyo y yo con el mio... ¡¡¡LA FE NOS SAVARA A AMBOS!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El mio y generalmente los demas hasta los 15 mts de eslora van: Cubierta y superestructuras 3mm Primer pantoque 3/4mm Segundo 4mm Tercero 5mm (Suele ser el fondo) Orza 6mm Zapata de la orza 20mm En la flotación llevas 4 mm, ¿realmente te sientes seguro ante una esquina de contenedor flotando entre dos aguas? En cuanto a la ligereza, poniendo el ejemplo del Chatam 33, son 7 u 8 toneladas a plena carga en acero (http://www.winnetou-chatam.eu/?page_id=14) contra las 5 toneladas a plena carga de un barco de fibra equivalente. Barcos de la misma eslora y de fortaleza equivalente (me sigue llamando la atención la baja proporción de lastre de Chatam 33 en acero...), en uno de dos a tres toneladas más de peso, aproximadamente un 50% más, ¿no crees que eso se nota en un impacto? Y siempre hablando de barcos equivalentes, concebidos para la navegación oceánica y realizados con profesionalidad, no comparando barcos construidos con seriedad con productos de usar y tirar.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hombre, si esa chapa fuera de, digamos 5 mt2 asi tal cual, pero como bien sabes hay una estructura por detrás acojonante ![]() Yo los problemas que dan los barcos de fibra yo no los quiero, con 30 barcos que he tenido he parecido lo suficiente, yo me quedo con los problemas de los de acero, supongo que este argumento te valdra ![]() Y en un barco de 5 tn poco podras cargar y si te vas para largo hay que llevar cosas, pero bueno, ya te digo que si no nos salva el material nos salvara la FE ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Ordago (30-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
cajo en tooooooooooooooo,los dos teneis razonnnnnnnnnnnnn,pero sigo diciendo los mismo,en parte estoy de acurdo con tiago y en parte con enrique,una ostia es una ostia,y llevar un barco en solitario es otra,tambien el titanic era de acero y se fue a pique............joer,hay miles de barcos en el agua a diario,lo importante es la contruccion y en fibra hoy en dia no la hacen,a no ser que lo encargues,eso dijo alguien,pero mi presupuesto vá ser mi presupuesto,solo quiero algo que no me dea problemas hasta que los huesos no aguanten,o sea otros 40 años,seguir asíiiiiiiiiiii,cualquier dia,os invito a una churrascada con buen vino para veros pelear directamente,cara a cara jajajaajaj sois dos buenas personas
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola espero que CARIBDIS/SIMBAD continuéis con este diálogo tan enriquecedor para la comparación de las dos filosofías náuticas por excelencia.
Gracias por poner la carne en el asador, y por mantener una paciencia educada de diálogo pocas veces disfrutada. Os felicito ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por favor continuen!!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me mojo si quieres barco para 40 años, no lo dudes, por el dinero de que dispones no podras encontrar nada que te dure y que no te de problemas serios estructurales, gente como los del Cibeles, que llevan 32 años corriendo mundo o los franceses del BaniK con casi 30, ya se que habran de madera, de fibra que también llevaran esos años, pero seguro que con mas problemas![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, no puedo dejar de mencionar que por ahí anda el Ilusión de Julio y Soledad que llevan desde el 90 dando vueltas por el mundo ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya se que la chapa de 4 mm está reforzada, pero la esquina del contenedor puede coincidir con un longitudinal...o no.... ![]() A un barco insumergible le pasaría esto: ![]() Que seguro que tampoco es agradable, pero que permite al menos abandonar el barco con cierta calma. Y si la proporción de flotabilidad fuera suficiente, incluso seguir navegando. Por lo que te he oído, te has peleado con un montón de barcos de serie de fibra, pero no me suena que construyeras ninguno a tu gusto como has hecho con los de acero...se entiende entonces que el amor de padre pesa lo suyo... ![]() Por no decir que algo les verías a los de fibra, porque el ser humano tropieza dos veces en la misma piedra, pero tropezar 30....!!! ![]() Con respecto al peso a cargar, yo viví seis años continuados en un velero de 5 toneladas a plena carga, y no sé lo que es falta de espacio o de capacidad de carga, ¿cargar qué?, imagino que si sobredimensionas motor necesitarás sobrecargar gasoleo y recambios, pero un barco ligero se mueve muy bien con poco viento. ¿Botellas de agua?, es más fácil tener unos depósitos bien limpios y clorar el agua. ¿Libros?, eso es cierto, pero 100 kilos de libros aún da para bastante, y ahora hay otras alternativas. ¿Comida?, siempre llevaba comida para seis meses y cuando tenía oportunidad llenaba despensa: 20 Kgs de arroz, 20 Kgs de pasta, 20 Kgs de leche en polvo, legumbres, verduras, huevos, carne salada, frutos secos, fruta... y en el mar hay pescado, marisco, algas..eso ya dependerá de la ruta que escoja cada uno, pero creo que a todos nos gustan los sitios naturales y con vida... Y será también lo que ha visto cada uno, porque claro que he visto barbaridades en barcos de fibra, timones rellenos con un churro de poliuretano y nada más, mástiles que se clavan en su base, puertas que no cierrán...y veleros totalmente abandonados, por una razón u otra, pero también he visto muchos veleros de acero varados en el trópico con la misma marca del alien: la corrosión que viene desde el interior. Porque chorrear desde fuera y darle un nuevo tratamiento a un barco es relativamente fácil, es caro, pero es fácil, pero desmontar todo el interior y protegerlo adecuadamente es una obra de titanes...¿cuanto te va a durar a ti el tratamiento anticorrosivo del interior? porque los tratamientos tienen un límite, y no te cuento si la temperatura exterior es de 32 grados continuados durante todo el año y la humedad relativa el 99% (en estación de lluvias directamente la atmósfera es líquida, te tienes que convertir en pez)... Otra cuestión es la incongruencia de tener un barco de madera construido dentro de un barco metálico: las uniones, la famosa falta de tornillos, aqui es al contrario, el interior va a su aire y no colabora con la estructura resistente ¿que no hace falta? es una opinión, el interior puede (debe) dar gran rigidez al conjunto del casco, y es una razón más para poder aligerar peso manteniendo la misma resistencia. Y sin dilataciones diferentes, ruidos, inaccesibilidad del casco o los submundos cucaracha que existen en eso "que no se ve"... La propia unión de mamparo de madera en barco de fibra no es la más adecuada, debe estar muy bien realizada. Me parece preferible la opción casco-contramoldes todo en fibra y dedicar todo el espacio entre ellos a flotabilidad (de manera bien pensada, manteniendo estanqueidad y conducciones bien aisladas). O la la de todo madera con epoxi, que es mi opción preferida: un material orgánico, una estructura, una misma dilatación y mucha flotabilidad.. Pero que conste que los barcos son siempre barcos, me gustan todos y me gustan los barcos hechos a la unidad, en los que un armador escoge sus opciones con sus propios parámetros prioritarios, no con unos parámetros comerciales de compromiso, y de esos hay en metal y hay en otros materiales, estos últimos no se ven tanto en esta taberna pero también los hay, por ejemplo en madera, que estoy seguro que será un material que acabará por volver a pasados tiempos de esplendor (y ahora sin teredos, espero..) Y felicidades maestro, que la edad es siempre un grado... ![]()
|
||||
|
||||
|
Por si te sirve de algo mi experiencia
Hace dos años deje la ciudad de Madrid para ir a vivir a un velero, el Ellebore. Fue la mejor decisión de mi vida. Estuve bastante tiempo tratando de decidir si fibra o acero. Al final fue acero. Pero las dudas no desaparecieron al comprar el barco, repasar y pintar los óxidos me llevaba a replantearme si la decisión fue la correcta. Una noche fondeado frente a la isla Grosa junto al Mar Menor, el Ellebore rompió sus amarras a la boya de fondeo y derive hacia la costa mientras dormía para embarrancar abruptamente sobre lecho de arena. El timon salto del tintero y comenzo a golpear contra el casco del barco produciendo una abolladura que me hubiese mandado a pique en el caso de un velero de fibra. Alli terminaron mis dudas y a partir de ese momento repaso tranquilo cualquier oxido que salga pero con la seguridad de ir protegido en un casco de acero. Aqui tienes la historia completa: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=125092 ![]() Editado por Daniel Boom en 26-06-2015 a las 23:29. |
|
|
||||
|
||||
|
empiezo a seleccionar.............no sé si me llegara el poderoso,pero empiezo,no valla ser que me coja el toro............
http://www.theyachtmarket.com/boats_for_sale/1310358/ http://www.typhoonyachting.com/boat-...ht/koopmans-40 http://www.breitnerbrokers.com/sailboats https://www.yachtfocus.com/gebruikte...eychelles.html el finot me dá a mi que estuvo en las islas cies............... se admiten sugerencias,pero hasta mayo no creo que pueda......... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE | ||
tam tam (14-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
y si me arrepiento del acero,que opinais de este??????????
http://www.transworldyachts.co.uk/bo...Rassy-MARIALA/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(y se ve un "cachobarco" y bien cuidado)![]()
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas maneras, parece que estás buscando grande y pesado, y tal vez ligero y de una eslora menor podría ser mucho más manejable, más fácil de mantener, más barato de comprar y al final navegarías más y más lejos. Aunque es cierto que los barcos pequeños están más buscados. En acero, imagino que lo sabrás ya, los problemas de corrosión graves van a venir desde el interior, lo de fuera es fácil de revisar y mantener, pero me parece muy dificil asegurar que un barco está bien sin desmontar el interior entero. En fibra ese problema no es tan grave. Si no te gusta mucho el bricolage compra alguno en buen estado, alguno de los que pones tiene trabajo a mansalva, y además en barcos pesados, donde cualquier equipo que compres es caro... Yo creo que hay barcos que te hacen tilín desde el primer momento, después hay que ver el precio y como está, pero casi diría que compres más con el corazón que con la razón, y que lo veas manejable, que te den ganas de izar velas y salir.. Suerte y ojo fino ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a clasico | ||
HIPPIE (06-11-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |