La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2015, 18:13
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Una placa porosa es una chapa de una determinada aleación que se coloca por fuera del casco y que por dentro tiene un tornilo a donde se conecta la masa del barco
en este enlace podras ver una
http://tiendanautica.topbarcos.com/t...sa-14--mediana

Evidentemente ante ese precio opte por otra solución

En las viviendas se coloca una pica de tierra clavada al suelo ( la varilla es mas o menos de 14 mm de diámetro por 1,5 mts de largo en cobre o cobreada)
Pues yo me prepare una chapa de cobre de 5mm de grueso por 150 mm de largo y 80mm, con un tornillo soldado en una cara, esste tornillo bien sellado atraviesa el caso. Solución evidentemente mucho mas barata y la mar conduce mejor la electricidad
en los adjuntos podras ver la conxion a masa de mi barco y los efectos que la electrolisis hizo en la hélice cuando tenia el sistema chapucero de conectar las masa a la bancada del motor
Este es uno de esos asuntos de los que, en el fondo, nadie tiene las ideas claras.

Dentro de mis dudas he llegado a alguna certeza, que podría ser errónea, desde luego.

Una cosa es la "tierra", que se conecta a las carcasas de los aparatos o a la toma correspondiente de las antenas. Para hacer las veces de "tierra" en los barcos se inventaron las placas porosas, que se llaman así porque su superficie está formada por miles de diminutas esferas que hacen que su superficie efectiva sea decenas de veces mayor que la aparente.

Cuando un aparato tiene un cable pelado que toca la carcasa, la corriente se va hacia la tierra y el interruptor diferencial detecta esa fuga y corta el circuito.

Por lo tanto, en barcos con generador de corriente alterna hay que poner algo que haga de tierra, una placa de esas o el casco del barco si es metálico. La conexión de puerto ya tiene su propia toma de tierra y suele ser un cable bicolor amarillo y verde.

Otra cosa es el polo negativo de la corriente contínua, que no debe ir al casco sino a su borne correspondiente de la batería.

Los motores suelen tener conectado el polo negativo a la carcasa y el positivo a un borne del motor de arranque. El resto de dispositivos del motor se alimenta desde su panel de control.

Así pues, podemos decir que el eje y la hélice están virtualmente conectados al polo negativo de la batería.

En el caso de que algún cable positivo suelto o mal conectado consiga entrar en contacto con un elemento sumergido (un pasacascos, la mecha del timón...)
se establecerá una corriente a través del agua salada que llevará los electrones desde el eje o la hélice hacia ese elemento. El ánodo de protección desaparecerá rápidamente.

Aparte de esto están las corrientes galvánicas entre metales distintos, pero eso es un rollo que no sé si le interesa a nadie.

Perdón por el rollo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
Neteke (15-06-2015), Tabeirón Coruña (09-05-2019), TAMAMOANA (03-06-2015)

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro