La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2015, 23:14
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consulta sobre inversor reductor

Creo que no has dicho la eslora del barco. Si no es enorme el Perkins debería tirar con alegría de él.

A ver si te orienta algo lo que yo tengo:

Motor 1.8 atmosférico de 60 CV a 4500 rpm limitado a 44 CV a 4000 rpm.
Reductora 1:2,7 hidráulica.
Hélice tripala 18"x14"

Con esos datos y un casco de desplazamiento de 36" y 8000 kg el motor nunca pasa de las 2000 rpm, aunque en caso necesario alcanza con facilidad las 4000.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2015, 00:08
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre inversor reductor

Buenas noches.

Ronda los 12000 kgr en orden de marcha. Eslora total 14 metros, eslora dinámica 12 metros aprox.

A 2000 rpm no creo que disponga más allá de veintipocos cv en hélice. Nos quedamos escasos. Maniobras y navegación en buenas condiciones, suficiente. Muy corto si las condiciones empeoran un poquito.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 10-06-2015, 10:33
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consulta sobre inversor reductor

Vamos a ver...

Nos falta otro dato. Que tenga potencia insuficiente a 2000 rpm se resuelve subiéndole de vueltas (vulgo darle caña), no poniendo otro motor. Pero no quiero decir que cambiar sea una mala solución, que es buenísima, sino que es cara.
Pero hay que saber si cuando necesitas potencia y metes acelerador a fondo es incapaz de alcanzar el régimen de potencia máxima, 3700 rpm en tu caso, o bien le sobra y se pasa de vueltas (entra el limitador). En ambos casos, la hélice es inadecuada, por excesiva o corta, respectivamente. Habría que calcular mejor. (Edito: me temo que tu hélice es pequeña, sobre todo por diámetro, pero también por paso. Y además está el temita del ruido. Supongo que será al menos tripala y "normal", no plegable y chuminadas de esas).

Editado por Kane en 10-06-2015 a las 10:40. Razón: aclarar
Citar y responder
Antiguo 10-06-2015, 12:53
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenas noches.

Ronda los 12000 kgr en orden de marcha. Eslora total 14 metros, eslora dinámica 12 metros aprox.

A 2000 rpm no creo que disponga más allá de veintipocos cv en hélice. Nos quedamos escasos. Maniobras y navegación en buenas condiciones, suficiente. Muy corto si las condiciones empeoran un poquito.

Saludos,

Eso es un barcarrón cofrade Luis, merece un motor y un reductor mayor.
Mira, te voy a poner un ejemplo real vivido en familia cuando era yo chaval.
Mi padrino compró una vieja merlucera sin superestructura ni nevera de 10x2,5 Mt y 5 TRB con un motor del pleistoceno Lázaro Goitia de 16 CV. Pues bien, como daba muchos problemas y pérdidas de días de pesca y de dinero no andaban mal puesto que pescaba muy bien le puso un año después un excelente motor nuevo Barreiros de 68 CV a 2.500 RPM con un reductor de 1/2 pensado para en un futuro ponérselo a un nuevo casco más grande. La embarcación dió un salto cualitativo estratosférico, andaba bien a tan solo 1.500 RPM y nunca pasó de 1.800 como máximo con ese casco.
Dos años después y como la cosa iba viento en popa mi padrino mandó construir un barco nuevo con madera de Guinea de 12,5x3,10 y 14 TRB con superestructura y nevera para 3.000 Kg de pesca, mucho más pesado que el anterior se le puso el mismo motor-reductor-hélice que el barquito anterior.
No se me olvida el día del bautizo del nuevo barco cuando para marcharnos a dar una vuelta mi padrino embragó el motor al ralentí y el barco no se movía, el hombre se echaba las manos a la cabeza exclamando "vaya cagada, este motor no vale para este barco" y tuvo que acelerar con energía para que aquello se moviera. Una vez cogida arrancada en marcha libre a 1.800 o 2.000 RPM andaba aceptablemente pero no del todo bien.
Mi padre que sabía de reductores más que nadie en el mundo le dijo a mi padrino "eso no es culpa del motor, es por el reductor, barcos mucho más grandes que éste hace no muchos años se iban a pescar al Gran Sol con motores lentos de 70 CV a 500 RPM sin reductor y funcionaban bien.
Mi padrino era reacio a modificar el reductor pero mi padre le convenció y el siguiente invierno cuando menos faena había quitó el reductor y se lo llevó al taller. Lo desmontó sacándole los engranajes y mandó hacer engranajes nuevos para una relación de 1/3, una vez hecho esto pusieron una hélice de repuesto de otro Barreiros de 90 CV de un amigo que tenía reductor 1/2 y el mismo cono en el eje y ¡vualá!, aquello fue ver para creer, parecía que se le había cambiado el motor por uno mayor.
Desde entonces ninguna nueva merlucera salió con 1/2, ya todas salieron con 1/3 de construcción incluso cuando los motores Barreiros patente Clrisler pasaron a ser de 1.800 RPM.
Te podría poner 100 ejemplos más pero no es necesario, el reductor es casi más importante que el motor y no sufras por llevar una hélice grande porque la pérdida de velocidad a vela va a ser insignificante.
Antiguo 10-06-2015, 16:24
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Eso es un barcarrón cofrade Luis, merece un motor y un reductor mayor.
Mira, te voy a poner un ejemplo real vivido en familia cuando era yo chaval.
Mi padrino compró una vieja merlucera sin superestructura ni nevera de 10x2,5 Mt y 5 TRB con un motor del pleistoceno Lázaro Goitia de 16 CV. Pues bien, como daba muchos problemas y pérdidas de días de pesca y de dinero no andaban mal puesto que pescaba muy bien le puso un año después un excelente motor nuevo Barreiros de 68 CV a 2.500 RPM con un reductor de 1/2 pensado para en un futuro ponérselo a un nuevo casco más grande. La embarcación dió un salto cualitativo estratosférico, andaba bien a tan solo 1.500 RPM y nunca pasó de 1.800 como máximo con ese casco.
Dos años después y como la cosa iba viento en popa mi padrino mandó construir un barco nuevo con madera de Guinea de 12,5x3,10 y 14 TRB con superestructura y nevera para 3.000 Kg de pesca, mucho más pesado que el anterior se le puso el mismo motor-reductor-hélice que el barquito anterior.
No se me olvida el día del bautizo del nuevo barco cuando para marcharnos a dar una vuelta mi padrino embragó el motor al ralentí y el barco no se movía, el hombre se echaba las manos a la cabeza exclamando "vaya cagada, este motor no vale para este barco" y tuvo que acelerar con energía para que aquello se moviera. Una vez cogida arrancada en marcha libre a 1.800 o 2.000 RPM andaba aceptablemente pero no del todo bien.
Mi padre que sabía de reductores más que nadie en el mundo le dijo a mi padrino "eso no es culpa del motor, es por el reductor, barcos mucho más grandes que éste hace no muchos años se iban a pescar al Gran Sol con motores lentos de 70 CV a 500 RPM sin reductor y funcionaban bien.
Mi padrino era reacio a modificar el reductor pero mi padre le convenció y el siguiente invierno cuando menos faena había quitó el reductor y se lo llevó al taller. Lo desmontó sacándole los engranajes y mandó hacer engranajes nuevos para una relación de 1/3, una vez hecho esto pusieron una hélice de repuesto de otro Barreiros de 90 CV de un amigo que tenía reductor 1/2 y el mismo cono en el eje y ¡vualá!, aquello fue ver para creer, parecía que se le había cambiado el motor por uno mayor.
Desde entonces ninguna nueva merlucera salió con 1/2, ya todas salieron con 1/3 de construcción incluso cuando los motores Barreiros patente Clrisler pasaron a ser de 1.800 RPM.
Te podría poner 100 ejemplos más pero no es necesario, el reductor es casi más importante que el motor y no sufras por llevar una hélice grande porque la pérdida de velocidad a vela va a ser insignificante.
Mil gracias. Lo tendré muy presente, puedes estar seguro.

Luis Martí
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro