La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2015, 12:53
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre inversor reductor

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenas noches.

Ronda los 12000 kgr en orden de marcha. Eslora total 14 metros, eslora dinámica 12 metros aprox.

A 2000 rpm no creo que disponga más allá de veintipocos cv en hélice. Nos quedamos escasos. Maniobras y navegación en buenas condiciones, suficiente. Muy corto si las condiciones empeoran un poquito.

Saludos,

Eso es un barcarrón cofrade Luis, merece un motor y un reductor mayor.
Mira, te voy a poner un ejemplo real vivido en familia cuando era yo chaval.
Mi padrino compró una vieja merlucera sin superestructura ni nevera de 10x2,5 Mt y 5 TRB con un motor del pleistoceno Lázaro Goitia de 16 CV. Pues bien, como daba muchos problemas y pérdidas de días de pesca y de dinero no andaban mal puesto que pescaba muy bien le puso un año después un excelente motor nuevo Barreiros de 68 CV a 2.500 RPM con un reductor de 1/2 pensado para en un futuro ponérselo a un nuevo casco más grande. La embarcación dió un salto cualitativo estratosférico, andaba bien a tan solo 1.500 RPM y nunca pasó de 1.800 como máximo con ese casco.
Dos años después y como la cosa iba viento en popa mi padrino mandó construir un barco nuevo con madera de Guinea de 12,5x3,10 y 14 TRB con superestructura y nevera para 3.000 Kg de pesca, mucho más pesado que el anterior se le puso el mismo motor-reductor-hélice que el barquito anterior.
No se me olvida el día del bautizo del nuevo barco cuando para marcharnos a dar una vuelta mi padrino embragó el motor al ralentí y el barco no se movía, el hombre se echaba las manos a la cabeza exclamando "vaya cagada, este motor no vale para este barco" y tuvo que acelerar con energía para que aquello se moviera. Una vez cogida arrancada en marcha libre a 1.800 o 2.000 RPM andaba aceptablemente pero no del todo bien.
Mi padre que sabía de reductores más que nadie en el mundo le dijo a mi padrino "eso no es culpa del motor, es por el reductor, barcos mucho más grandes que éste hace no muchos años se iban a pescar al Gran Sol con motores lentos de 70 CV a 500 RPM sin reductor y funcionaban bien.
Mi padrino era reacio a modificar el reductor pero mi padre le convenció y el siguiente invierno cuando menos faena había quitó el reductor y se lo llevó al taller. Lo desmontó sacándole los engranajes y mandó hacer engranajes nuevos para una relación de 1/3, una vez hecho esto pusieron una hélice de repuesto de otro Barreiros de 90 CV de un amigo que tenía reductor 1/2 y el mismo cono en el eje y ¡vualá!, aquello fue ver para creer, parecía que se le había cambiado el motor por uno mayor.
Desde entonces ninguna nueva merlucera salió con 1/2, ya todas salieron con 1/3 de construcción incluso cuando los motores Barreiros patente Clrisler pasaron a ser de 1.800 RPM.
Te podría poner 100 ejemplos más pero no es necesario, el reductor es casi más importante que el motor y no sufras por llevar una hélice grande porque la pérdida de velocidad a vela va a ser insignificante.

Social

Reglas del foro