La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-06-2015, 16:24
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: pantalan undido port mataro

Cita:
Originalmente publicado por hulkkian Ver mensaje
No lo sabía, echaré un vistazo a la EP por curiosidad. Historia de la normativa técnica, nueva asignatura Gracias.

Sabes si la vida útil de la época es como las de ahora? Ahora creo que para obras portuarias está entre 15 y 50 años.

Yo me aventuro a opinar, que tras 25 años de la recepción de las obras, la responsabilidad va a ser plenamente de la propiedad de las instalaciones o del explotador. No creo que entren en pedir responsabilidades subsidiarias a la constructora o a la dirección técnica. El fabricante de las placas, en principio se libra casi seguro, ya que es la constructora la que asume la responsabilidad y tendría que ser esta la que fuese contra el proveedor de las placas. Al menos yo lo veo así.

Quizás si hubiese responsabilidad penal se profundizase algo más. Pero en este caso, que por suerte es sólo dinero, se repararán los daños ocasionados, se revisarán el resto de pantalanes y se reforzará aquello que se considere necesario.

Keith, estoy de acuerdo en que el hormigón, la gran ventaja que aporta es esa, a parte del precio. Si está bien ejecutado, uno se olvida de el. Mantenimiento 0.

Pero en obras con 30 años, uno se encuentra de todo. Quizás no vaya tan desencaminado el cofrade que hace referencia a la inspección de puertos. Puertos grandes ya tienen sus equipos de técnicos que velan, o deberían velar, por la buena conservación de las instalaciones. Pero puertos pequeños, de poca repercusión económica están bastante abandonados. Y se empiezan a cumplir las vidas útiles de los mismos.

Se nota que eres del gremio. Estamos de acuerdo en todo. Solo indicar que inspeccion sí, para detectar posibles patologias, defectos, vicios ocultos. Pero mantenimiento (si ha estado bien ejecutada) no. Y en caso de defectos, las actuaciones no son de mantenimiento (como hacemos cambiando el aceite de nuestros motores), sino de reparacion. Que no es lo mismo mantener que reparar. Mucho mas caro y problematico lo segundo

La vida util de las obras portuarias de ese tipo, varía dependiendo del elemento a considerar. Los pilotes que van al fondo y aguantan pantalanes y que son muy dificiles de sustituir (y caros), deben estar en una vida util de 100 años. Los pantalanes y zonas de circulacion de personas y vehiculos (mas faciles de sustituir o repara) puede oscilar entre 15, 25 ó 50 años dependiendo del caso y del uso (muelle de carga, muelle de personas, etc). Para eso hay otra norma, "la madre del cordero del tema", que es la R.O.M., "Recomendaciones de Obras Maritimas"). norma muy usada para los que desarrollan su actividad en las obras portuarias. Yo la conozco poco

En cuanto a las normas de estructuras aun habia otra en vigor en la epoca: la EF-88, INSTRUCCION PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES DE HORMIGON ARMADO O PRETENSADO (y que tuvo una sucesora, la EF-96). Como bien dice su nombre, englobaba los forjados unidireccionales en hormigon pretensado, y los forjados hechos con placas alveolares prefabricadas (como los pantalanes del Port de Mataró), se incluian. Sin embargo no abordaba el calculo del pretensado (eso lo dejaba para EP-80 y su sucesora la EP-93). Solo se limitaba a dar los criterios de cumplimiento de la funcionalidad y resistencia suficiente.

Saludos

Editado por Keith11 en 11-06-2015 a las 16:43.
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro