![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Comparto mi sorpresa por el hecho de que no se conozcan datos fiables, informe oficial, reconocimiento de hechos probados..... aún.
Totalmente de acuerdo con Amospallá (no podía ser de otra forma) que se declara partidario de Genovés (tampoco podía ser de otr aforma) Se ve que tenemos enfoques similares. Me da una pena horrible que haya sido el Clara Campoamor, "nuestro" barco de SM el que se haya visto envuelto en un incidente que están haciendo oscuro los responsables que no dan una información veraz, pronta y transparente.Y hablando de eso, cito a Bicho Moraira para entender lo que complica las cosas no dar información rápida y veraz. Cita:
Pero te cuento un incidente que yo reclamé y efectivamente perdí contra la aseguradora, y que es tal como dices. Mi mujer conduce un Seat Ibiza. Llega a un cruce cercano y bien conocido donde tiene un ceda el paso (ni siquiera STOP). La calle con preferencia es igual de ancha, y no es un cruce perpendicular sino que la calle que cruza con preferencia hace en el cruce un ángulo (como una curva). El conductor al que cede el paso viene por su derecha. Ella no hace ceda el paso, sino que hace STOP, porque sabemos que es un cruce chungo. Está parada, viendo como el coche que llega por su derecha viene un poco rápido. El vehículo que viene, toma el cruce pegándose mucho al morro del coche de mi mujer, porque la calle como he dicho no cruza recta sino haciendo un poco de curva. Resultado: choca lateralmente con el morro, sale despedido a 60 metros dando trompos, rompe una cabina de teléfono y queda el coche sobre la acera. Veredicto: mi mujer "no cedió el paso". Fin. ¿Veis por qué nos hace falta toda la información? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que parece raro, raro, es que no halla aparecido nada en los telediarios, prensa, magazines, ni siquiera he podido encontrar NADA relacionado en internet que no sea este hilo.
Supongo que habrá noticias más importantes, el caloret y ya tal. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me he releido el hilo pues quería saber algunas de las opiniones de otros cofrades a este respecto y que se me habían pasado, que, por si no ha quedado clara la mía, el accidente se debe a un error de los dos barcos, en los que uno tendrá más culpa que el otro... o no.
Me ha parecido interesante esta opinión que destaco, porque además viene de un cofrade que de barcos grandes sabe: Cita:
Y pese a que comparto su mayor visibilidad, creo que puede inducir a error en la determinación del rumbo y la dirección del barco avistado. Al menos en la guardia que hice yo fue apagada, ya eramos ocho ojos (y calma casi total, por cierto). Pero como todo es además de reglamentario, opinable, me asalta la duda de si hago bien en cumplir la reglamentación en mis nocturnas, o sería mejor saltárselo un poco por mejorar mi visibilidad. ![]() ![]() Yo procuro iluminar la vela con un potente foco si el bicho está cerca y tengo dudas de si me han visto (que las tengo siempre), y por supuesto clarificar bien toda luz sin tumbarte de nuevo en la bañera hasta no tener la cosa clara, y seguir las normas básicas del romance famoso de 'Si ambas luces de un vapor... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
KULUXKA2 (02-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿de qué se trata?
¿De tener más seguridad o de cumplir las leyes a rajatabla? Personalmente, me inclino por lo primero. Muchos extranjeros (más y mejor navegantes que nosotros), llevan incluso una luz rotatoria naranja en el tope del palo (de las de señalización de carreteras). Será ilegal, pero dese luego serán avistados a mucha distancia. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que nos pasa es que no tenemos tradición náutica pero los que si la gozamos no creo que tengamos nada que envidiar. Si cuando estamos en el mar respetamos el ripa muy rápido tiene que venir alguien para abordarnos y no tener la opción de evitar la colisión. Otra cosa es estar a todo menos a lo importante |
|
|
||||
|
||||
|
De todo ésto, no se si se puede desprender añadir algún tipo de señalización, luminosa supongo, que no sea ilegal y que permita una mejor visualización.
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mas luces que uno lleve, como si fuera la feria de Sevilla , no nos sirve si no hay nadie en el puente del otro barco.Todavía recuerdo la foto del mercante que se subió de proa contra la escollera de un puerto por: ![]() a-No había nadie en el puente b-estaban durmiendo c-no identificaron las luces de la escollera, aunque era de día d-fue culpa de la escollera que no les cedió el paso ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.youtube.com/watch?v=706h6ij7sOk Fue en Cartagena y se observa como durante mas de un minuto una vez chocado el barco sigue con la máquina avante , ahí no hay nadie en el puente, no dormido ni despierto.Es el problema de poner un punto de destino en el plotter e irse del puente. Imaginaros que es nuestro velero en vez del muelle de la Curra ![]()
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ Editado por ironia en 02-07-2015 a las 09:42. Razón: no sale el video |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como decía antes, muchas luces de posición y tal....... pero al final el error es "de libro". (pero eso sí, la persona que ajustó el destino en el plotter, lo "clavó". jajaja
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() .Menos mal que no lo clavó. Respecto a lo de las luces reglamentos, delincuencias y babores, si el del velero aguantó estoica y reglamentariamente su navegación, sin avisar con luces, vhf o sonido, además de gilipollas fue negligente. Si iba durmiendo era tan delictivo como el CC, pues si se lleva mis 8 m. de velero pierdo yo, con o sin preferencia. Yo de Jadarvi, no tendria tan clarísima la defensa. Incluso aceptaria un acuerdo extrajudicial por el 33%. Juicios tengas... |
|
|
||||
|
||||
|
El problema con las guardias es... ¿qué hacemos con los navegantes solitarios?
|
|
|
||||
|
||||
|
Los navegantes solitarios duermen tandas cortas.
|
|
|
||||
|
||||
|
y además "con un ojo abierto"... y siempre en tensión
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas si el velero iba a motor no tendria el clara preferencia por tener menos maniobra q el pequeño solo pregunto por saber
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y si justo aparece el "peasobarco" en rumbo de colisión mientras estás durmiendo, aunque sea una tanda corta?
(por cierto, ¿cuánto duran, más o menos, esas tandas cortas? |
|
|
||||
|
||||
|
No más de media hora. Antes de dormir controlamos con los prismáticos si está despejado. Si se tiene AIS y radar se facilita un poco el asunto.
![]() Merveille Este aparatito va muy bien. Su consumo es despreciable y mete un zumbido cuando detecta un radar ![]() ![]() Editado por Invitado en 04-07-2015 a las 06:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.ciel-et-marine.com/pages/page_1pag.html http://www.ciel-et-marine.com/mervei...007anglais.pdf Pero ya te avisa que Le MER-VEILLE constitue une assistance à la veille. Il ne dispense pas de l’observation de la Réglementation Internationale pour la Prévention des Abordages en Mer (RIPAM). ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
|
|
||||
|
||||
¿Los detectores de radar de carretera funcionarian detectando el radar de los barcos? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El RIPA no diferencia los barcos por tener mas o menos maniobra. Si no por tenerla restringida o no. Y el CC no está considerado de maniobra restringida. Es mas, hasta creo que tiene una muy buena maniobra. Los de maniobra restringida son por ejemplo buques haciendo tendidos de cables u otros trabajos que impiden maniobrar. Cita:
Buena pregunta. Qué lástima que hace poco vendí uno que tenía por ahí abandonado. Me imagino que tendrán que coincidir las frecuencias de los radares marinos con las de los cinemometros detectores de velocidad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Geronimo (04-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Está claro y está muy bien que lo avisen. Nada sustituye las buenas prácticas marineras
|
|
|
|
|
Cita:
Lo que no tengo tan claro es qué dirá un Juez, más que nada porque nunca tengo claro lo que dirán hasta que veo la sentencia que, debo decir, muchas veces coincide con mis previsiones pero me ha dado más de una sorpresa.... ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
genoves (04-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿ Que juzgado es competente en este caso? ¿ Uno de instrucción o alguno mas especifico?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no lo tendría tan claro. La Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, en su TÍTULO VI De los accidentes de la navegación CAPÍTULO I Del abordaje dice: Artículo 339. Régimen jurídico y concepto de abordaje. 1. El abordaje se regulará por lo dispuesto en el Convenio Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Abordaje, firmado en Bruselas el 23 de septiembre de 1910, los demás convenios sobre esta materia de los que España sea Estado parte y por las disposiciones de este capítulo. La normativa internacional, adoptada por España, de aplicación en materia de abordajes es la del CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE ABORDAJE, FIRMADO EN BRUSELAS EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1910 (GACETA DE 13 DE DICIEMBRE DE 1923) y ésta a su vez dice: Artículo 11.-El presente Convenio NO es aplicable a los buques de guerra y a los buques del Estado exclusivamente adscritos a un servicio público O sea que no sabemos ni siquiera quién juzga este abordaje que en otro caso sería juzgado `por el Juzgado de primera instancia del domicilio del demandado o del lugar del abordaje, (Alicante, supongo) ¿Terminará en manos del Juzgado Marítimo permanente y de allí pasará al Tribunal Marítimo Central? No tengo ni idea. Lo que sí sé es que los abordajes no suelen ser blanco y en botella y que incluso en ese caso a veces no es leche sino otra cosa. Saludos cofrade ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Ya, pero es que el CC está adscrito a una empresa pública, no a un organismo oficial del Estado, al menos en teoría ... SASEMAR es un ente público empresarial .. algo que en la wiki se define así: "... Una entidad pública empresarial (EPE) es una clase de Organismo público perteneciente a la Administración General del Estado de España, que tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión.1 Imitando su régimen jurídico, existen también entidades públicas empresariales autonómicas y locales. Las EPEs aparecen definidas en el artículo 53 de la LOFAGE (Ley 6/1997 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado), que las atribuye la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación.2 Las entidades públicas empresariales son el resultado de un proceso de descentralización funcional3 de determinadas actividades públicas que anteriormente eran realizadas de forma centralizada por la Administración territorial correspondiente (en este caso, la Administración General del Estado). No obstante, están vinculadas a dicha Administración y dependen de un Ministerio u Organismo autónomo. El órgano al que se hallen adscritas se ocupara de la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad.4 ..." Por tanto, no tengo tan claro que sea un buque de estado ... ni que no lo sea, aunque me inclino mucho más por esta segunda posibilidad. ![]() ![]() salud!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|