La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2015, 12:05
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues sí que tengo clara, clarísima la defensa del velero ... por supuesto, también sé que en el CC argüirán que el otro no hizo maniobra evasiva, que si tal o cual norma del RIPA ... etc ...

Lo que no tengo tan claro es qué dirá un Juez, más que nada porque nunca tengo claro lo que dirán hasta que veo la sentencia que, debo decir, muchas veces coincide con mis previsiones pero me ha dado más de una sorpresa....

salud!!!

Yo no lo tendría tan claro.
La Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, en su
TÍTULO VI
De los accidentes de la navegación

CAPÍTULO I Del abordaje

dice:

Artículo 339. Régimen jurídico y concepto de abordaje.
1. El abordaje se regulará por lo dispuesto en el Convenio Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Abordaje, firmado en Bruselas el 23 de septiembre de 1910, los demás convenios sobre esta materia de los que España sea Estado parte y por las disposiciones de este capítulo.

La normativa internacional, adoptada por España, de aplicación en materia de abordajes es la del CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE ABORDAJE, FIRMADO EN BRUSELAS EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1910 (GACETA DE 13 DE DICIEMBRE DE 1923)
y ésta a su vez dice:

Artículo 11.-El presente Convenio NO es aplicable a los buques de guerra y a los buques del Estado exclusivamente adscritos a un servicio público

O sea que no sabemos ni siquiera quién juzga este abordaje que en otro caso sería juzgado `por el Juzgado de primera instancia del domicilio del demandado o del lugar del abordaje, (Alicante, supongo)
¿Terminará en manos del Juzgado Marítimo permanente y de allí pasará al Tribunal Marítimo Central?
No tengo ni idea.
Lo que sí sé es que los abordajes no suelen ser blanco y en botella y que incluso en ese caso a veces no es leche sino otra cosa.
Saludos cofrade
Citar y responder

Social

Reglas del foro